"Clásicos II" es el nuevo álbum de los ya veteranos del rock Porretas, un disco en el que la banda repasa en clave de rock algunos temas icónicos de la música patria.

¿Quieres saber qué esconde este lanzamiento? ¡No te pierdas esta review!

 

 

Porretas, el mítico grupo madrileño de punk rock está de vuelta. Y no es un simple regreso, lo hacen con nuevo disco de versiones. Han pasado nada más y nada menos que 17 años desde que los de Hortaleza publicasen “Clásicos”, compuesto por canciones que les sirvieron de inspiración para su carrera musical. El disco albergaba covers de grupos como Obús, La Polla Records o Siniestro Total.

Ahora, en 2017, nos presentan “Clásicos II” bajo el sello discográfico Rock Estatal Records, una segunda parte que sorprende gratamente respecto al tracklist. Para este disco han decidido rebuscar entre las radios generalistas de ámbito musical de antaño para presentarnos versiones de un grupo de artistas entre los que destacan Julio Iglesias, José Luis Perales o Nacha Pop.  La elección de estos temas se basó en reclutar canciones que la gente ya supiese y llevarlas al terreno de Porretas.

El disco comienza con una versión acelerada de “Resistiré” del Dúo Dinámico. Sorprendentemente parece encajar de forma perfecta a lo que suele realizar la banda, además de poseer una letra en forma de “canto a la resistencia de la humanidad”, como apunta el grupo.

Lo que logra Porretas en este álbum es digno de admirar. Han conseguido que canciones como “La chica de ayer” de Nacha Pop, “Libre” de Nino Bravo, “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales, “Soy un truhan, soy un señor” de Julio Iglesias o “Insurrección” del grupo El Último de la Fila suene 100% Porretas. ¡Parece que esas canciones han nacido para ser tocadas en versión rock/punk!

Además, en el disco también se encuentran pistas más acordes, aparentemente, con las influencias del grupo. Es el caso de canciones como “El rompeolas” de Loquillo, “Rocinante” de Asfalto, “El bus del autobús” de Miguel Ríos o “Ay que gustito pa’ mis orejas” de Raimundo Amador.

Mención aparte la que se merece, bajo mi punto de vista, la canción “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari. Tras escuchar la versión, oír su letra cantada por Pajarillo junto con los coros de Juankar y Kosta de Boikot y ver lo bien que encaja en el estilo de la banda, puedo decir que es el mejor tema de todo el rosco. También cuenta el tópico del rockero y las cañas en bares.

Para terminar, despide el disco la famosa sintonía persecutoria de Benny Hill “Yakety Sax”, final apoteósico para un disco extraño pero altamente adictivo.

Porretas se ha arriesgado bastante creando este controvertido álbum y ha salido ganando. Mejorar canciones que han significado tanto para la escena musical española, y sin dañar la obra original, habla positivamente del trabajo de los madrileños.

 

Tracklist:

1-Resistiré
2-Ay que gustito pa’ mis orejas
3-La chica de ayer
4-Libre
5-Al calor del amor en un bar
6-Un velero llamado libertad
7-El blues del autobús
8-Soy un truhan, soy un señor
9-El rompeolas
10-Libertad sin ira
11-Rocinante
12-Insurrección
13-La de Benny Hill

 

Porretas son:

Pajarillo -  bajo y voz
El Bode - guitarra y voz
Manolo - guitarra
Luis – batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por Juan Fernández