Cerramos la semana con una dosis de metal nacional cortesía de Darkblazers y su nuevo disco “Mutant Anthems”. Un álbum que hoy nos presenta NachoGS en esta review.

Desde Madrid nos llega el último trabajo  de Darkblazers titulado “Mutant Anthems”, intro de rigor y diez temas en los que podrás disfrutar del buen hacer de estos mutantes del metal.

El disco comienza con una breve intro en el que el aullido de unos lobos  da paso a “Garou – The Hangry Wolf”, un tema que se acerca a los seis minutos de duración, en el que encontramos diferentes estilos y matices que plasman a las claras el potencial de esta banda. Riffs de guitarra con toda la fuerza del heavy metal, una base rítmica acelerada al estilo del  power metal alemán e interludios y teclados que abren nuevos horizontes hacia lugares más progresivos.  A continuación “Revolution has begun” rescatada de su primer Ep, se muestra algo más melódica, es un tema que entra fácil desde la primera escucha, con estribillo coreable y meritorios solos de guitarra.

Continuamos con “The Mutant Anthem”, un tema complejo en su estructura y difícil de describir, lo mejor sin duda es escucharlo porque seguro que  no te dejará indiferente. En el encontrarás entre otras cosas, pinceladas de música electrónica, riffs estilo thrash metal, agresividad en las voces, melodías árabes y hasta un solo de sintetizador. “Appearance Is Deceiving” es un tema algo más pausado y con una estructura más clásica, César Yepes lo da todo a  la voz , la banda nos muestra su faceta más melódica en el estribillo con un buen colchón de teclados y un solo de guitarra con influencias “Satrianísticas”.

El sonido se recrudece de nuevo al inicio de “Faling Star”, con un entrecortado e hipnótico ritmo que será la base donde se sustente el tema, se suaviza posteriormente en el estribillo con la aportación de los teclados y los coros, hasta encontrarnos con una parte de piano inimaginable al comienzo del tema, sorprendente y compleja composición.

“Angelcider” otro de los temas recatados de sus inicios, es un tema largo que supera los seis minutos y medio de duración, comienza con una intro a cargo de Jonathan, para que posteriormente entre el resto de banda ejecutando  un ritmo entrecortado que será la base de este complejo tema lleno de matices, nos encontramos de nuevo con un estribillo melódico y diferentes toques progresivos que enriquecen la sonoridad del tema. “Staring At The Sun” es el tema más tranquilo del disco, comienza como la típica balada de voz y teclado, para ir ganando en intensidad e identidad propia, gracias a los solos y a los diferentes registros de César en la voz.

Ya en la recta final con “Arcadeborn” y “Stargazer” recuperamos la faceta más power metal de la banda,temas con una clara influencia de los germanos Rage, base rítmica a todo trapo donde nos encontramos al batería Johan Núñez (Marty Friedman, Firewind, Gus G) en su salsa. Temas llenos defuerza y energía ideal para tocar en directo y poner cualquier sala de conciertos patas arriba. Y para finalizar encontramos la sorprendente “Unequal Ways / Symmetric Souls”, el tema más largo del disco con siete minutos de duración, que nos muestra una faceta más rockera y festiva de la banda que no habíamos visto hasta ahora y que certifica la cantidad de registros que estos músicos son capaces de abarcar.

En definitiva, un disco que merece la pena escuchar con calma, que suena genial, y en el que podrás disfrutar de las habilidades compositivas de estos músicos, que seguro dejan satisfechos a muchos de los seguidores del metal en cualquiera de sus variantes.

1. Overture to Revenge
2. Garou – The Hungry Wolf
3. Revolution has Begun