“Erdentempel” es el nuevo álbum de Equilibrium, un disco compuesto por doce temas que hoy Drakhai nos presenta.

¡Descubre ya lo nuevo de Equilibrium!

Aunque el single “Waldschrein” del verano pasado ayudó a acortar la espera, han sido cuatro años desde su “Rekreatur” y ya era hora de un nuevo disco completo de los alemanes Equilibrium, lanzado via Nuclear Blast el 6 de junio. Esta vez la grabación y la mezcla se han supervisado por el propio René Berthiaume, guitarrista fundador y compositor de la banda, y enviada a Finnvox para el masterizado.

Para quien no conozca a Equilibrium, es una de las bandas más aclamadas de metal épico, con fuerte influencia del power y del folk con voz gutural, que se colocó en la escena con su “Turis Fratyr” (2005) y que se ganó un gran respeto en la escena con su “Sagas” (Nuclear Blast, 2008), que a día de hoy sigue siendo su obra mejor valorada. Tras un cambio de cantante y de batería lanzaron el “Rekreatur” (Nuclear Blast, 2010) con el que desencantaron a algunos de sus viejos seguidores pero siguieron al alza y participando en festivales como el Wacken. Según ellos mismos, este “Erdentempel” pretende ser un vuelta a las raíces de la banda sin rechazar los buenos aportes de sus últimos lanzamientos.

Tras una introducción abre el álbum con “Was Lange Währt”, que inevitablemente recuerda al “Turis Fratyr” y que constituye un buen tema con el que empezar a cabecear, quizás algo largo para ser un primer corte, antes de dar paso a su anterior single “Waldschrein”, muy animado y lleno de melodías de corte folk. Curiosamente para ser un single la voz no entra hasta el minuto 1:40, aunque se compensa con partes cantables y un estribillo con claras referencias a su mítico “Blut Im Auge”. La profundísima voz de Robse contrasta, en cambio, con aquella primera época con voces agudas y uniformes al estilo de sus compatriotas Finsterforst.

Con “Karawane” volvemos a sentir ese gusto de su disco debut que parece haberse convertido en su estrella guía para recuperar a sus antiguos fans y entronarse en la escena con la fuerza de años atrás. “Freiflug” entra como aire fresco en el disco, sirviendo de perfecta cadencia a mitad de disco sin dejar de ser un tema muy intenso y de los más originales en cuanto a despegado de algunos de los clichés de la banda. “Heavy Chill” trae variaciones de pasajes del “Sagas” hasta su sección central, un guiño a la música reggae que desenlaza en un estribillo que gustará a seguidores de In Extremo.

En la pista ocho encontramos el tema del que ya tenemos videoclip, “Wirtshaus Gaudi”, del que sorprende encontrar secciones de guitarras desnudas, sin teclados de por medio. Es un de los temas más festivos y divertidos de su discografía, sin perder su calidad propia y una parte final que vuelve a su estilo propio.

“Wellengang” se inicia con unas atmósferas más propias de Marduk o de Burzum que de las que estamos acostumbrados a oír del terceto alemán, aunque nada tarda en llevarnos de vuelta a la uniformidad del disco. Si bien hay multitud de elementos exóticos en este disco, muchos de ellos nuevos en la banda como el canto tuba mongol que introduce “Apokalypse”, muchos de los cortes se suceden sin percibir apenas diferencias entre ellos, como al degustar varios tipos de carne pero todos en la misma salsa. Quizás ésta es una de las principales pegas del “Erdentempel”: hay riffs e ideas geniales sumergidas en una masa de teclados que no dan apenas tregua en todo el CD.

Sin duda este disco es el mejor lanzamiento que la nueva formación ha firmado hasta la fecha, y se reconocen los cuatro años de esfuerzo realizado por Berthiaume y de autosuperación para traer un nuevo “Sagas” a sus seguidores. Recomiendo su escucha a quienes aún no conozcan Equilibrium porque el disco tiene mucha calidad, y a los que llevan tiempo detrás de la banda les aseguro que se pueden acercar sin miedo a una decepción.

Equilibrium son:

Robse: voz
René Berthiaume: guitarra