Nos vamos hoy virtualmente hasta Galicia para traeros el nuevo disco de la banda de metal melódico Tálesien. Un álbum compuesto por once temas y que supone el regreso discográfico del grupo después de cuatro años.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Una pausa musical de cuatro años es demasiado grande para cualquier grupo. Pero si este grupo tiene la calidad de Tálesien es infinito. Después de un magnífico trabajo titulado “El Silencio”, los gallegos volvieron a la vida buscando financiación a través de un crowdfunding para editar su cuarto disco que comparte título con la banda. Como era de esperar (o no, por el panorama musical actual), lo consiguieron en sólo trece días. “Tálesien” está compuesto por diez temas y una intro que han sido producidos por Iago Pico y grabados en los Estudios Pousada Son. La evocadora portada corre a cargo de José María Picón.

¿Y qué nos ofrece “Tálesien”? Además de un nuevo bajista de nombre “Macaco”, nos ofrece “Noa” una intro plagada de sensibilidad donde una primera parte de guitarra acústica da paso a una segunda parte mucho más orquestal. “Lázarus” nos llena de lo que va a ser ese metal progresivo que tanto nos gusta en “Tálesien”. Quizás la voz queda demasiado tapada por la música. “A-legato” sigue la misma estela que el anterior tema con una parte melódica muy representativa en el grupo y unas letras intensas y crudas. A veces podemos ver ciertas influencias de grupos como Symphony X como en el tema “Sexta extinción” lleno de buenos teclados y progresividad, con constantes cambios de ritmo. “Neftalí” es pura fuerza compositiva. Melodías llenas de vitalidad y virtuosidad con una parte rítmica con una ejecución perfecta. Anxo es joven, pero es un batería muy experimentado. Con “Incomprensión” vuelve el gran trabajo de teclados de Íñigo. “Alma encadenada” es un tema embaucador donde se combinan dos velocidades bien diferenciadas. La parte más tranquila, más acústica es sencillamente hipnotizador.

Maravillosos son los teclados introductorios de “Insomnio”. Casi seis minutos de pura progresividad y agresividad musical. “Apátrida” nos hace disfrutar de unos primeros acordes donde el protagonista absoluto es el bajo. Una vez pasada la intro, la canción vuelve por los derroteros de este “Tálesien” para seguir ofreciéndonos esa progresividad, aunque se intercala en ocasiones de nuevo con notas de teclado. En “Mártires” la protagonista es la continua orquestación siempre y cuando no se queda la voz de P. Javier a solas con nosotros. Quizás el tema más completo del disco. Todo finaliza con “Sublime” un tema lento que funciona perfectamente como colofón. Es maravilloso todo el trabajo de teclados del disco y aquí llega a emocionar.

La espera ha sido larga, pero Tálesiencumple con creces en todos sus temas. Un disco con temas de más de cinco minutos, que a la vez se hacen cortos debido a la madurez y al salto cualitativo. Lo peor es que la voz de P. Javier queda muchas veces pisada por las partes más potentes y no podamos disfrutar al 100% de él.

1 – Noa
2 – Lázarus
3 – A-legato