"Legado de una Tragedia II" es la segunda parte de la aclamada ópera rock española Legado de una Tragedia, un trabajo repleto de grandes nombres como Leo Jiménez, Tete Novoa, Pau Monteagudo, Pablo García, Pacho Brea, Manuel Escudero y un largo ecétera.

¡Descubre este disco a continuación!

Hace siete años dos músicos revolucionaron la escena metalera estatal con la publicación en 2013 de Legado de una Tragedia, una ópera rock cantada totalmente en castellano y que contaba con un gran elenco de músicos nacionales. Mucho secretismo detrás de ese trabajo y una gran sorpresa supuso conocer quiénes estaban detrás de este proyecto: Joaquín Padilla y Jacobo García, dos músicos conocidos hasta ese momento por ser miembros de un grupo de pop bastante popular llamado Iguana Tango.

Ese primer disco fue un auténtico bombazo y obtuvo el apoyo y el aplauso de crítica y público. Tenía grandes composiciones con grandes músicos, una buena historia sobre la vida y muerte de Edgar Allan Poe y sobretodo jugaba con el factor sorpresa a su favor. El único pero que tenía quizá fuera una producción bastante mejorable.

Pues bien, ya tenemos en nuestras manos recién salido del horno el segundo capítulo de la historia de Poe. En esta ocasión es una obra creada, compuesta producida y arreglada únicamente por Joaquín Padilla. Y si hay una palabra que defina este nuevo lanzamiento es desde luego ambición.

Esta segunda parte es superior a la primera absolutamente en todo. Desde la producción, con un sonido de lujo gracias al gran trabajo de Pablo Villuendas, donde destacan unos coros con líricas y tenores que están a la altura de cualquier producción internacional. Pasando por espectacular portada a cargo del gran Felipe Machado. Hasta llegar a los temas, composiciones mucho más poderosas, más enrevesadas y técnicas y muy superiores a la primera parte.

La historia que en más de hora y diez minutos de música, dividida en diez temas, esta vez nos narra el camino de Poe a través de los círculos del infierno hasta su encuentro con el mismísimo Lucifer. Todo ello con un fantástico trabajo de investigación que dan como resultado grandes letras.

El elenco de esta obra es difícilmente superable, más de viente cantantes, tres baterías, cuatro bajistas, más de una docena de guitarristas, cuatro teclistas... y mucho más si sumamos violines, orquestaciones, y un sinfín de arreglos. Desde luego no están todos los que son, pero sin duda son todos los que están.

Comienza el disco con “La antesala del infierno”, un temazo con varios cambios de ritmo y grandes melodías vocales donde ya destaca un trabajo de coros insuperable con los tenores José Masegosa y Gonzalo Alcaín junto a las voces líricas de Beatriz Albert (Ebony Ark) y Chus Herranz (We will Rock you). Protagonismo en las estrofas para Tete Novoa (ex-Saratoga), Pacho Brea (Ankhara) y Alfred Romero (Dark Moor). Batería para Carlos Expósito (Leo Jiménez) que se encargará de los parches en los ocho primeros temas, bajo José Hurtado (Coilbox); guitarra rítmica Abel Franco (Tony Solo), que es el único músico que repite trabajo en todo el disco; y los solos de Alfonso Samos (The Val), Oliver Martín (Whistlino) y Paco Ventura (Medina Azahara). Empezamos muy bien.

“Los infortunios de la virtud” tiene un comienzo muy Maiden con mucho protagonismo para el bajo de Ricardo Esteban (Whiskey Viejo) y unas orquestaciones de Joaquín Padilla muy “Seventh son of a Seventh son”. Empiezan las estrofas con una melodía increíble, muy pegadiza; bajo la que empieza una batalla de voces entre Tete y José Cano (Centinela), hasta que aparece por primera vez el gran protagonista de la obra, Leo Jiménez. Muy buen estribillo y muy buenos teclados por parte de Manuel Ramil (ex-WarCry, Sauze). Violines de Manuel Villuendas y solos de guitarra para Pablo Padilla (Rafa Martín), Oliver Martín (Whistlino) y Antonio Pino (Leo Jiménez).

El tercer corte es “Devoradores de mezquindad”, que comienza con unos grandes teclados de Manuel Ibañez (Medina Azahara) y un fantástico riff de guitarra. Desgarradora voz de Leo conversando con Tete hasta que aparece la fuerza y la garra de Ronnie Romero (Lords of Black). Fantástico estribillo y protagonismo ahora para otro grande como Manuel Escudero (Sacramento). Repite al bajo Ricardo Esteban, Solos de Javier Nula (Opera Magna) y Abel Franco.

El primer adelanto que han escogido para dar a conocer la obra es “La ciudad del mal”. Comienza con teclados de Manuel Ramil acompañando la preciosa voz de Israel Ramos (Alquimia). Poco a poco vamos ganando intensidad hasta convertirse en un grandísimo tema de power metal con un fantástico estribillo, se unen Nacho Ruiz (Santelmo), Tete, Leo y David Requejado (Perfect Smile). ¿Qué más se puede pedir? Temazo.

Más experimental y oscura es “Más allá del amor... el dolor”. Con uso de piano en manos de Andy C. (Lords of Black), violines y orquestaciones con varios cambios de ritmo en las estrofas donde Leo acompaña a un sorprendente Jose Broseta (Opera Magna) que literalmente se sale. Precioso tema y maravilloso estribillo con trabajo a las cuatro cuerdas para Diego Miranda (El Gran Bonobo) y los solos de Manolo Arias (Atlas) y Luis Cruz (Topo).

Con un inicio muy Rhapsody on Fire comienza “Babilonia Eterna” con unos coros cantados en latín que dan paso a un medio tiempo muy melódico, donde Joaquín Padilla se reserva esta vez el protagonismo para las voces, dándole la réplica femenina Chus Herranz. Muy bonita.

“Sangriento elixir” es 100% Dark Moor, y no es de extrañar por eso ver a su líder, Enrik García, detrás de las orquestaciones de este tema. Las voces son en esta ocasión para Beatriz Albert e Ignacio Prieto (Eden Lost), a quien se une Patricio Babasasa (Stravaganzza) al bajo y los solos de Adrián Phoenix (Sacramento), Jero Ramiro (Santelmo) y del propio Enrik García.

Gran atmósfera conseguida para dar comienzo a “Yo te maldigo”, un cañonazo de heavy metal donde Tete  da paso a una confrontación conseguidísima entre Leo y Manuel Rodríguez (Sphinx). Un cañonazo al que hay que añadir el gran trabajo de Pablo García (WarCry) a los solos. Muy pero que muy buena.

“El señor de los sueños” es un corte muy “Sentimientos” de Stravaganzza. Con mucho protagonismo para las atmósferas y la voz de Leo a quien acompaña en esta ocasión Zeta (Mago de Oz). Teclados de Javi Díez (Mago de Oz); cambio en la batería por primera vez, ahora con el trabajo de Andy C. y los solos de guitarra de Antonio Pino y Juanjo Melero (Sangre Azul). Bajo de nuevo para Diego Miranda.

Y como todo lo bueno tiene un fin llegan “Las fauces del averno”. De nuevo un inicio con coros en latín antes de la entrada de Zeta, nos sorprenden con la voz de Pau Monteagudo (Uzzhuaïa) en un estilo al que no estamos acostumbrados a verle. Cambio de ritmo, aumento de velocidad con la entrada de Tanke (Fiebre). Todo ello dan como resultado un tema muy Mago de Oz, con un estribillo megapegadizo que va ganando intensidad a medida que avanza el tema y que acaba de forma inmensa, con unos coros muy “Heal the world”. Merecido final para una increíble obra. Con la poderosísima pegada de Carlos Mirat (Obús) tras los parches y los solos de Joxemi (Ska-P) y Luis Cruz.

Es muy difícil describir con palabras todo lo que hay en este disco. Sinceramente creo que va a haber un antes y un después en la vida de Joaquín Padilla, después de este lanzamiento. Puede que sólo sea la punta del iceberg, y personalmente así lo espero. No exagero nada si digo que es desde ya, firme candidato a disco del año, y no sólo a nivel nacional, ya que nada tiene que envidiarle a proyectos como Avantasia. Si te gustó el primero, no lo dudes, este es mucho mejor.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Joaquín Padilla, todo un descubrimiento; que ha pasado de ser promesa a ser realidad. Un fantástico músico con un talento descomunal, que parece no tener límites y que nos ha regalado una maravilla de disco a todos los amantes del buen metal. A mí sólo me queda darle las gracias, quitarme el sombreo y decir: ¡CHAPEAU!

1-La antesala del infierno
2-Los infortunios de la virtud
3-Devoradores de mezquindad