Morly hoy nos trae su análisis del segundo retoño de los canarios Natribu. Un álbum que han bautizado como "Tiempo de Cambios".

¡No te pierdas esta review!

 

Desde Fuerteventura y apenas dos años después de la publicación de “Camino”, su álbum debut, nos llega el segundo disco de Natribu, que han bautizado como “Tiempo de Cambios”.

Lo primero darles la enhorabuena por la estupenda portada que nos regalan con este nuevo trabajo. Una ilustración con una idea abstracta del tiempo, donde un reloj antiguo y todo su mecanismo sobrevuelan una ciudad. Sin lugar a dudas, merecedora de sacarse en vinilo, desde aquí chapeau.

La banda sigue apostando por una mezcla que oscila entre el heavy metal y el hard rock cantado en castellano y con la voz de su frontwoman, Chapi Solla, como estandarte de su sonido. El resto de la formación la completan Salvador Alcántara y Jorge Brito como guitarras, con Aridani Ríos al bajo y Alejandro González tras los parches.

Como principal punto negativo del disco hay que destacar que, quizá, la producción está un peldaño por debajo de lo esperado. En ocasiones me ha parecido estar escuchando una maqueta, donde los instrumentos suenan poco nítidos y la voz de Chapi está muy por encima de la música.

En el lado positivo tenemos las letras. Muy trabajadas, actuales, comprometidas y muy críticas socialmente. Empiezan con una crítica hacia la violencia de género y los malos tratos con “Maquillando la ilusión” un tema que comienza muy a Los Suaves y donde la voz de Chapi que me ha recordado por momentos a Aurora Beltrán de Tahures Zurdos.

Continúan ahora con la crítica antibelicista en “Hermanos de sangre”, donde una sirena antiárea da el pistoletazo de salida a un tema con buenos riffs y ácidas frases. Buenas melodías vocales sobre unas guitarras dobladas que quizá pecan un poco de repetitivas y acaban saturando un poco la mezcla final.

“Confundido corazón” empieza como una apisonadora, con mucha presencia de batería. Un tema mucho más directo y con unas buenas melodías que desembocan en un buen estribillo; destaca una parte intermedia donde ceden el protagonismo al bajo y que desemboca en un muy buen solo de guitarra.

Bajamos el ritmo con “Su memoria”, la balada del disco. Empieza con Chapi acompañada únicamente de una guitarra y demostrando que la fuerza de su voz es su principal virtud. Personalmente me gusta cuando la rasga y más en tonos medio-graves. Poco a poco van apareciendo el resto de instrumentos, y según avanza la triste historia de la pareja que nos están contando, también poco a poco va aumentando la intensidad.

Pisamos el acelerador ahora, y los hacemos de la mano de “Mejor sola”, muy buen tema de Hard Rock y donde de nuevo nos hablan de  los problemas de pareja, esta vez con las madres coraje como protagonistas, esas heroínas que acaban cuidando solas a sus hijos sin ayuda.

Muy buenas guitarras abren “La herencia”, un corte más Heavy y de estructura más clásica que desemboca en un buen estribillo. De nuevo un muy buen trabajo en los solos.

Y de la mano de los aullidos llegamos a “Eres el lobo”, sin duda el mejor tema de todo el disco.  Destaca el uso de coros, acompañando a una fantástica sección rítmica con muy buenos riffs y una melodía vocal con un estribillo muy pegadizo, donde Chapi canta mejor que nunca. Interludio con protagonismo para bajo y batería. Mi favorita.

Y llegamos al final con “Otra oportunidad”, quizá el tema que menos me ha convencido de todo el álbum. Posee un buen inicio, con guitarras dobladas, pero a medida que avanza el tema notamos que le falta melodía y sobretodo la pegada de un buen estribillo.

Y hasta aquí el segundo trabajo de los canarios Natribu, un disco corto, de ocho temas, muy directo; con buenas ideas en general, pero que desgraciadamente, y seguramente en esto influya su floja producción, no consigue ser ese disco que les pueda impulsar a dar un salto hacia adelante; poder dar ese paso que necesita cada banda para subir un par de escalones más en su camino, disco tras disco.

Tenemos buenas letras y un gran trabajo de guitarras, que sin duda pueden formar una sólida base sobre la que seguir edificando una carrera discográfica que, con un poco de suerte, con su tercer trabajo empiece a despegar. Desde aquí les animo a ello, mucho ánimo, mucha suerte y que no decaiga nunca la ilusión.

 

Tracklist:

1-Maquillando la ilusión
2-Hermanos de sangre
3-Confundido corazón
4-Su memoria
5-Mejor sola
6-La herencia
7-Eres el lobo
8-Otra oportunidad

 

Natribu son:

Chapi Solla: Voz
Salvador Alcántara: Guitarra
Jorge Brito: Guitarra
Aridani Ríos: Bajo
Alejandro González: Batería

 

Nota: 6/10

Review realizada por Morly