Desde Teruel nos llega nuestro "Disco de la Semana".  “Tras la Tormenta” es el segundo disco de Effe, un estupendo trabajo repleto de rock urbano que hará las delicias de los fans del género.

Después de un breve descanso desde su anterior grupo llamado El Frío en el que actuaba en el papel de vocalista y guitarra, Fabián Navarrete formó Effe en su Teruel natal. Al poco tiempo publicaron su primer disco de nombre “Cuentos de invierno”. Un disco de rock urbano, plagado de buenas letras y buena música y que recibió continuas alabanzas de los medios y fans. Ahora publican “Tras la Tormenta” bajo el auspicio de Rockest Records. Doce temas bajo la producción de Kolibrí Díaz y con colaboraciones de la talla de Kutxi Romero, Enrique Villarreal “El Drogas” y el mismo Kolibrí.

Nada más sentados a la mesa nos encontramos con “Resurrección” que comienza con sonidos como de engranajes, y enseguida da paso a un grito al más puro estilo rock’nrollero de Fabián. Simplemente con este tema ya intuyo que estamos ante un gran disco en el que todo encaja a la perfección. Letra, estribillo, ritmo y los coros femeninos. Con el aperitivo llamado “Me muero” sigue esa mezcla de rock urbano y hard rock, con una magnífica parte melódica que acompaña durante todo el tema, convirtiéndolo en un auténtico misil a tu cerebro. Me encanta la melancólica interpretación de Fabián.

Y qué decir de esa “Por hacerla reír” con una primera parte desnuda del propio Fabián. Una vez pasada esa primera parte, ese rock urbano no agresivo vuelve a cautivar tus oídos. Un tema muy íntimo e intimista, casi como si fuera de cantautor. Y qué maravillosos los acordes de “Era el mar” y esa letra llena de poesía y ese bajo que no pierde el compás y esa guitarra constante adornando este gran tema. Otro tema cautivador.

Ya en mitad de los entremeses “A la sombra de una encina” contamos con ese monstruo llamado Kutxi Romero y que no necesita más presentación. Y como siempre, Kutxi hace el tema suyo, y es otra delicia poética. Ellos mismos se lo guisan y ellos mismos se lo comen, incluso haciéndose los propios coros. Quizás musicalmente no destaca, pero no lo necesita. Con aires más del rock and roll americano de los años 50 nos encontramos con “Eterna, tranquila y formal”. No pudiendo olvidar la colaboración del mismo Kolibrí con sus punteos. Las revoluciones bajan de nuevo en la primera parte de “Sedúceme”, y es que la variedad musical de este “Tras la tormenta” es rica y amplia. Incluso con ciertas influencias de Loquillo y a Bunbury, con una melódica vocal envidiable. La canción que da título al disco comienza con unos acordes de bajo, que siempre aportan originalidad y diferencia. Sigue esa calma después de la tormenta. Otro delicioso bocado para este impresionante menú.

Y no os quitéis todavía el babero, porque Effe aún tiene muchos platos que servir. Este en concreto se titula “A ningún lugar”, otro tema muy del estilo de Loquillo, muy del estilo del rock americano de carretera. “Ella es mi ruina” cantan Effe. No sabemos muy bien quién es, pero podemos imaginar su contorno si escuchamos detenidamente la letra. Estribillo de esos simples, pero que enganchan. Potencia para los escenarios.

El postre se llama “Vale ya” una declaración de intenciones donde no dejan nada a la improvisación. Para tomarnos este postre, contamos con otro de los grandes cocineros del rock: Enrique Villarreal, “El Drogas” que deja muy bien marcada su huella. Y no intentes borrarla, porque no lo vas a conseguir. Y escondida tras unos minutos de silencio, si aún tenemos ganas de más, encontramos con“Cachorro” un tema acústico que sirve para el lucimiento del propio Fabián tanto a la guitarra acústica como a la voz, y no le sienta nada mal.

“Tras la tormenta” va a ser uno de los discos del 2017. Fabián usa las palabras como si fueran un juego y las melodías como si fueran apéndices de su cuerpo. La producción de Kolibrí redondea este gran trabajo que es otro de esos aciertos de Rock Estatal. Ojalá todos los meses pudiera encontrarme con un disco de tanta calidad. Se llaman Effe y son de Teruel, no lo olvides.

1 – Resurrección
2 – Me muero
3 – Por hacerla reír