¿Te gusta el hard rock en castellano? Pues sin duda te gustará BudaSam. Y para que no tengas dudas Morly te presenta su disco "Ensuciando el Silencio".

¿A qué esperas?

 

Aunque es un proyecto que empezó a gestionarse a principios de los 90, no fue hasta 2012 cuando este dúo bilbaíno, compuesto por el vocalista Iván González y el guitarra Kike Herrero, publican su primer EP; 6 temas que tuvieron una muy buena acogida para los amantes del buen hard rock cantado en castellano. Ahora, dos años más tarde, nos presentan su primer larga duración, un conjunto de diez temas nuevos al que han bautizado como “Ensuciando el silencio”.

Aunque Iván y Kike sean los miembros fundadores y líderes claros de la formación, parece que esta vez han querido dar un paso hacia adelante e intentar consagrar una formación que les dé estabilidad. Así, la formación de la banda la completan Ánder Alonso a la batería, Íñigo Arbaiza al bajo y Aitor Etxebarrena como segundo guitarrista.

El disco lo abren con “Sobre cenizas”, tema que también han escogido como single y carta de presentación del álbum. Un gran tema de hard rock, donde además de las guitarras, destacan unos coros muy Kiss que abren y cierran el tema. Muy buenas melodías vocales y gran trabajo de coros que desembocan en un fantástico estribillo de los que se te quedan en la cabeza durante días. Buen comienzo.

“Silenciosa madrugada” cambia un poco de registro y deriva a más hacia el rock urbano del estilo que practican bandas como Barricada o incluso La Fuga. La voz de Iván nos recuerda bastante aquí al Drogas, sobretodo en un estribillo con mucho gancho. Sorpresa al final del tema donde se han atrevido a meter un saxofón, muy en la onda de lo que hace Fito con sus Fitipaldis.

Volvemos al buen hard rock americano con “Quema tu garganta”, un tema con cambios de ritmo y que me ha recordado muchísimo a los grandes exponentes nacionales de este estilo, los valencianos Uzzhuaïa. Continúan los buenos estribillos y el buen trabajo de coros y voces.

Mucho más festivo, comercial y accesible es “Sin tu aliento”. Una de mis favoritas, un corte pensado para el directo, donde su estribillo será sin duda uno de los pelotazos más esperados en sus conciertos. Entra a la primera, y después ya es imposible que salga de tu cabeza. Qué buena.

Llegamos al ecuador del disco, momento de bajar revoluciones con “Entre tus piés”, una balada muy bluesera donde las guitarras comparten  protagonismo con las teclas de un piano. En las letras se intuye muy mucho la influencia del carismático Enrique Bunbury.

Vuelve la potencia y la fuerza rockera con “En la puerta de un bar”, muy buen solo de guitarra y de nuevo la banda vuelve a recordarnos tanto en estribillo como en coros a los grandes Barricada.

“Cristales rotos” continúa la línea que marcaba “Sin tu aliento”, aire de single donde las melodías ganan la partida a la fuerza y a la potencia, destacándose con un estribillo y unos coros  pensados para el directo; tipo de composiciones propias de grupos como Sangre Azul o Beethoven R.

Escuchar “Dispuestos a luchar” y no acordarse de Héroes del silencio es imposible. Iván parece un alter ego de Bunbury. Un medio tiempo in crescendo donde la melodía vocal y la letra del tema son las grandes protagonistas.

Con “La lluvia” cambiamos hacia una senda un poco más experimental y atípica, recordando por momentos a bandas como “Sober”

El disco se cierra con “Nunca es suficiente”, segunda balada del disco. Ahora las protagonistas son las guitarras, mezcla de acústicas y eléctricas que forman un tema  con aires pop que bien podrían haber firmado Rulo y su Contrabanda.

Prometedor debut de estos Budasam, que en este “Ensuciando el silencio” nos presentan 10 temas que auguran, de seguir así,  una prometedora carrera a estos bilbaínos. Buen disco de rock duro cantado en castellano. Desde luego les ha llevado su tiempo publicar su primer disco, sí,  pero gran trabajo chicos. Me ha gustado.

 

 

Tracklist:

1-Sobre cenizas
2-Silenciosa madrugada
3-Quema tu garganta
4-Sin tu aliento
5-Entre tus piés
6-En la puerta de un bar
7-Cristales rotos
8-Dispuestos a luchar
9-La lluvia
10-Nunca es suficiente

 

Budasam son:

Iván González: Voces
Kike Herrero: Guitarra
Aitor Etxebarrena: Guitarra
Ánder Alonso: Batería
Íñigo Arbaiza: Bajo

 

Nota: 7,5/10
Review realizada por Morly