Nuestro primer "Disco de la Semana" del año se va para Madrid. Desde allí nuestro redactor nonamed nos presenta “Ojibwa”, el estupendo último álbum de Cotard el cual le ha encandilado con su hard rock con tintes metaleros y vocalista femenina.

¡Pasa y descúbrelo!

Los madrileños Cotard tienen nuevo disco en la calle. Bajo el nombre de “Ojibwa” vamos a encontrar lo que nos tienen bien acostumbrados. Hard rock metalero con vocalista femenina. De esas voces dulces y salvajes al mismo tiempo. “Ojibwa” ha sido producido en Trastecero por Gonzalo Vivero durante el mes de julio del 2016 con todo el diseño de la vocalista Celia Noguera y ya desvelamos que estamos ante un gran disco.

Todo este maravilloso trabajo comienza por una intro que su título lo dice todo: “Canción de cuna”. Hace de introducción perfecta no sólo del trabajo, sino del siguiente tema titulado “Al despertar”. Un tema pegadizo lleno de melodías de gran ejecución y un estribillo no sólo potente, sino que se engancha en tu cerebro “Ir contra el viento sin importarte nada más y alcanzar el horizonte. Preguntar sin miedo quién no ha soñado con volar y ver el mundo a tus pies”.

La tranquilidad de las primeras notas de “La noche de los tiempos” no presagia otro tema lleno de fuerza y gancho con reminiscencias a sonidos más noventeros. “Mi hora” es el mejor ejemplo de esa rabia interpretativa de Celia que te mete de lleno en la canción y que incluso invita a que cantes con ella, todo ello se acompaña por una distorsión acertadísima en la parte central del tema. Con “Cae…” el grupo nos mete de lleno en un western. De velocidad más calmada, más hardrockera que metalera y con la colaboración de Manuel Flecha en la acústica y los coros, estamos ante un cambio de registro que nos deja la versatilidad de la banda ante los diferentes sonidos.
Otro de esos ganchos mentales es “Desde aquí hasta el sol”. Con más hard rock, es otro tema que podría servir perfectamente como single del disco (casi cualquier tema podría servir). El bajo de Javier tiene protagonismo durante todo el disco, algo quizás poco común en estos grupos.

A medida que avanza el disco, uno se enamora más de la potencia de la voz de Celia y con “Culpable” (donde queda más desnuda de instrumentos) sientes ya mariposas en el estómago. Puro hardrock’n’roll. La relajación llega con “Será tarde” un medio tiempo que plasma esa dulzura de la que hablé casi al principio. Los coros de “Extraño conocido” rompen la tranquilidad anterior, pero las guitarras impregnan de funky todo el ambiente. ¡Qué delicia de grupo! Una de esas grandes colaboraciones la encontramos en “Contra el muro”. Óscar Sancho de Lujuria juega con el grupo en este tema de velocidad vertiginosa. La fiesta termia con “Delirio nocturno”. Más velocidad para un disco completo en lo musical y en lo artístico.

Estamos ante uno de los discos del año en la vertiente nacional. Si el rock fuera justo Cotard estaría reconocido entre los mejores grupos del rock/metal, pero eso se lo dejaremos al tiempo. No obstante “Ojibwa” no te va a dejar indiferente, porque todo está bien en el disco. El sonido, las composiciones, las melodías, la presentación... Aunque por qué no decirlo, Celia se ha convertido en una de mis voces favoritas.

1 – Intro – Canción de cuna
2 – Al despertar
3 – La noche de los tiempos