Cerramos el año con el análisis de "From Hell", el último disco de la banda madrileña de hard rock Patente de Corso. Un álbum que no te dejará indiferente.

¿Quieres conocerlo?

“From Hell” es el tercer trabajo de la banda madrileña de hard rock Patente de Corso (formada por el ex Hamlet Cozy). Lo singular es que “From Hell” es un disco conceptual sobre la figura de Jack el Destripador.

Para abrir la historia nos encontramos con “Whitechapel” una mezcla entre intro y tema principal que con de momento consigue que te sitúes en la época del amigo Jack. Cuando suenan los primeros acordes de guitarra, te vas dando cuenta de la potencia del grupo y de la buena producción del disco. “Jack” es un tema de más de ocho minutos que nos presenta al susodicho. Arranca con unas acústicas donde David nos muestra su versatilidad vocal. Un medio tiempo progresivo donde la banda muestra que no todo es agresividad musical. “Luna llena” es un tema con una melodía brutal. Pegadiza y potente, combinada con pasajes acústicos, llenos de musicalidad. David juega con sus voces, intercalando agudeza y gravedad a partes iguales. Un tema delicioso.

El cuarto tema se llama “Cuarto poder” que trata sobre las cartas que Jack enviaba a los periódicos. Un tema muy rollo Barón Rojo. Además, la colaboración de Juanma Lobón combina perfectamente con la de David. Es curioso comprobar cómo las guitarras suenan como si tal cosa. Como si cualquiera pudiera tocar la guitarra de la forma en la que lo hacen los hermanos Espinosa.

Llegamos a “Tras sus huellas” otro tema lleno de progresividad musical entre el estribillo y el resto de la canción. Consigue perfectamente la atmósfera seria y siniestra que nos acompaña durante todo el trabajo. “El coleccionista” es otro tema largo de más de ocho minutos. Un riff potentísimo en su primer tramo de canción sorprende dentro de la relativa tranquilidad que nos ha ofrecido el disco. El bajo se aprecia a la perfección en su acompañamiento. La parte más tranquila relaja la composición dividiendo el tema en dos partes.

“Quiero contarte” es otro medio tiempo acústico calmado lleno de sentimiento y positividad. Una melodía de viento adorna la voz de Cozy. Creo que se convertirá en un tema imprescindible para los directos de Patente de Corso. “Bajo sospecha” es introducida por unos redobles de batería muy presente durante todo el tema. Los coros en el estribillo del tema aportan agresividad a la parte vocal. Los riffs guitarreros de la parte central y la doble línea de las guitarras suenan ochenteros.

“Miedo” comienza con un potentísimo riff de guitarra que se relaja para dar paso a Évora en una gran línea vocal que nos lleva demostrando durante todo el disco. Los solos de la parte central son virtuosos demostrando la calidad de los dos guitarristas. “Venganza” es un tema más divertido, más apto para todos los públicos musicalmente. Increíbles las voces de David en este tema.

El disco termina con “Origen y legado” casi una continuación del tema anterior en lo que se refiere a la musical. Un tema perfecto como cierre de “FromHell” que se convertirá sin duda en uno de los discos del año.

“From Hell” es un buen trabajo lleno de guitarras potentes y bien ejecutadas y repleto de rock progresivo. David es un vocalista lleno de vitalidad y fuerza y nos lo demuestra con su versatilidad. La idea conceptual es bastante original y las letras no desentonan en exceso. Quizás lo peor es la portada, que no sugiere absolutamente nada, pero no te dejes guiar por ella.

1 –Whitechappel
2 – Jack
3 – Luna llena