Llegamos al final del día con la reseña del tercer disco de Dominium, un álbum titulado "Abismo" lleno de thrash metal agresivo que nuestro redactor Robin nos analiza.

¿Quieres saber que piensa del redondo? ¡Entonces no esperes más y entra para descubrirlo!

 

 

“Abismo” es el tercer álbum de esta formación de Irún, que practica un thrash metal agresivo y cañero con letras en castellano (vale, de acuerdo, el penúltimo tema  está cantado en euskera), todo ello envuelto con algunas pinceladas death metal.

Es inevitable que al escuchar a esta banda se te vengan a la mente otras que andaban en boga en la década de los 90 (no obstante, Dominium se creó a finales de dicha década) como Nopresión, Beer Mosh, Koma… si eso es bueno o no, depende de cada oyente.  

Concretamente en mi caso, me recuerda a mis años mozos y aunque no ha terminado de calarme del todo, reconozco que la música tiene sus momentos, no es nada nuevo y algunos riffs los habrás escuchado (algo similar quiero decir) más de una vez, pero lo que hacen, lo hacen bien y con eso basta.

6 años han pasado desde su anterior edición íntegra (sin contar el single de adelanto de 2011), “Yersinia Pestis”, que al igual que el trabajo que nos ocupa y todos los anteriores, es auto-producido. En ese transcurso, muchas cosas han cambiado en el seno del grupo, como la alineación (3 de sus 5 componentes son diferentes, aunque en esta grabación eran un cuarteto), un sello que los respalda (ahora están en la nómina de Heaven Musik que tiene en su haber a combos como Mandrágora Negra, Hira, Symmetric Chaos…), estilo (tirando en esta ocasión, más hacia su vertiente thrash metalera que a la brutalidad del Death, como ya hicieran en su primera obra completa, “Mundo Oculto de 2003”)…

El sonido del disco es bastante potente y las letras tratan sobre materias sociales, vivencias diversas… las canciones forman un buen bloque y “Una Vez Más”, es el primer tema y punta de lanza de este “Abismo”,  de los mejores del álbum, con buenas líneas de voz (aspecto este en el que quizá más flojea la banda y no lo digo por el uso del castellano) muy bien empastadas con el resto de los instrumentos. Igualmente entre los que cuentan con más gancho, estaría el que da título al plástico, rápido y directo (a la yugular), “El Lugar Más Oscuro de tu Mente”, con melodías y algunos matices más propios del metal actual y “Madarikatuen herria”, cantado en euskera como decíamos anteriormente, ligeramente más a medio tiempo y un corte realmente machacón.

Esta obra ha sido grabada, mezclada y masterizada en los Estudios Chan de Donosti, bajo la batuta del técnico Daniel García Calvo “Changi” (Biersbreaker) y la portada, fue realizada por Victor Matibruno (Antalgia, Mandrágora Negra).

Resumiendo, 10 pistas en casi tres cuartos de hora de un thrash metal cantado en castellano, con tintes death y alguno hardcore… incluso en sus letras.

 

Dominium son:

Egoitz-Bajo
Luis-Voces
Javi-Batería
Dani-Guitarra
Igor- Guitarra

 

Tracklist:

1. Una vez más
2. Regeneración         
3. Abismo      
4. Moldes de perdición
5. Portal de agonía
6. El lugar más oscuro de tu mente
7. Marcha al silencio
8. Imperio del terror
9. Madarikatuen herria
10.En la espiral

 

Nota: 6 / 10

Review realizada por Robin