Desde California nos llega el disco homónimo debut de Helion Prime, una prometedora banda de power metal con voz femenina que hoy pasa el análisis de Nui.

¿Quieres saber cómo suena esta banda? ¡Haz click en "leer más"!

El impulso experimentado por el power metal en los 90 es bien conocido como la segunda ola del género, una época de gloria, de famoseo y popularidad que le sirvió para adentrarse más allá de cualquier frontera. De eso hace ya dos décadas y desde entonces el estilo ha perdido bastante fuelle, incluso las grandes leyendas parecen haberse perdido en la pomposidad de sus composiciones; sin embargo, siguen surgiendo bandas que luchan por mantener el atractivo del power, y la banda Helion Prime está siendo aclamada por todas partes por su espectacular debut. ¿De verdad este grupo representa un soplo de aire fresco? Vamos a comprobarlo.

Con una intro que recuerda a las melodías noventeras de pura sintetización como medio para recrear paisajes alienígenas, este álbum homónimo nos presenta un discurso en el que se especula sobre la existencia de vida extraterrestre, dando por presentada esa afinidad a la ciencia ficción que caracteriza a la banda.

Con “The Drake Equation” el rescate de las viejas formas se vuelve tangible, los riffs y el canto de Michele son como el revival de aquello que antaño sonó bien, un tributo a los metaleros que no se rindieron ante la brutalidad del death ni se vieron atraídos por la blasfemia del black. Con el avance de las siguientes canciones la fuerza de los trémolos melódicos y la simple contundencia de la batería, ambos perfilados con la agradable eficacia que en el pasado se supo diseñar correctamente, se va mostrando un grupo que considera que menos es más, los arrebatos sinfónicos son inexistentes, los coros apoteósicos no decoran el fondo sonoro, y los solos virtuosos de piano electrónico son lo suficientemente escasos como para recordar a bandas como Dragonforce y demás fetichistas de la velocidad desproporcionada.

La contribución de Helion Prime radica en la aparente sencillez de aquello que es accesible, aunque también encuentran atractivos la cercanía del death melódico, siendo “You Keep What You Kill” una mixtura de power y melodeath bastante épico, habiendo retoques pianísticos que ensalzan una complejidad amena y no redundante. También nos suscita una sonrisa el solo de piano de “The Ocean fo Time”, lleno de notas artificiales e inesperadamente divertidas que casi se podrían confundir con el errático vuelo de un insecto alienígena. Por último, a partir de “Moon-Watcher” somos testigos de una composición más progresiva, de cortes notorios en el desempeño de las guitarras, acompañadas de un grado mayor en el énfasis y de poderío instrumental, un enfoque deliberado que consigue terminar su álbum debut con un desenlace potente y contrastado.

Siendo correcto en sus formas y sólido en su estructura, lo ofrecido por Helion Prime vale la pena pero es necesario avisar de que no es ese gran álbum que la gente intenta vender, ideal para amantes de lo sencillo pero insuficiente para los oyentes más acostumbrados al power de la nueva era, casi todo proveniente de las tierras niponas.

1. Into the Alien Terrain
  2. The Drake Equation
  3. Life Finds a Way