Nos vamos hasta Suecia hoy para traeros una dosis de black metal de la mano de Dark Funeral y la review de Robin de su último disco "Where Shadows Forever Reign".

¡Pasa y descubre esta álbum!

Nuevo y sexto álbum ya para el grupo capitaneado por Lord Ahriman, que estrena cantante en este larga duración (si obviamos el single previo “Nail Them To The Cross”) y que responde al nombre de Heljarmadr, componente a su vez de otras bandas como Cursed 13, Domgård o Grá, también englobadas dentro del género Black Metal.

Century Media Records (Asphyx, Lacuna Coil, Dark Tranquillity…) es el sello encargado de este lanzamiento tras el paso de la formación por la ahora desaparecida Regain Records (Marduk, Behemoth, Grave…), con la que editaron sus 2 últimos plásticos (“Attera Totus Sanctus” y “Angelus Exuro pro Eternus” en 2005 y 2009 respectivamente).

Los temasque nos vamos a encontrar en su interior, son exactamente lo que podrías esperar en un disco de este combo sueco, nada más y nada menos,eso a pesar de no contar en sus filas ni con el mismo cantante ni con el bajista de los últimos años, ya que es Lord Ahriman el principal compositor y cerebro del grupo. No hay ningún cambio significativo con respecto a su material previo, es decir, canciones rápidas y asesinas (la inicial “Unchain My Soul”, “Beast Above Man”, “Nail Them To The Cross”….), otras algo más lentas y oscuras (“As I Descend”, “Temple of Ahriman”, “Where Shadows Forever Reign”…), con guitarras que escupen melodías maléficas, con riffs veloces y galopantes o diabólicos y a medio tiempo, una batería que combina momentos vertiginosos con pesadez y contundencia, junto con unas voces chillonas y agudas, más características del estilo (diría incluso que en determinadas ocasiones, me han llegado a sonar similares a Shagrath,vocalista de los ahora semi-odiados Dimmu Borgir) aunque cumpliendo sobradamente su función.

La grabación se ha realizado en Uppsala, Suecia, concretamente en los Dugout Studios con Daniel Bergstrand (Abbath, In Flames, Meshuggah…), que ha producido junto al propio Lord Ahriman, además de masterizarlo junto a George Nerantzis (Nightrage, Abbath, Cupola…) que también se ha ocupado de la mezcla. Para la portada de este “Where Shadows Forever Reign”, igualmente han contado con el afamado Necrolord (Therion, Dissection, Emperor…) que ha vuelto a trabajar conDark Funeral 14 años después.

7 años después de su última obra, estos suecos han visto pasar en ese transcurso a 3 cantantes, primero el legendario Emperor Magus Calígula (ahora en Witchery) que se marchó después de 15 años, posteriormente el germano Nachtgarm (King Fear, Negator…) en un fugaz paso por la formación y como contábamos al principio, Heljarmadr es el último en discordia.Si queréis verle en acción, probad a echar un vistazo a cualquiera de los vídeos promocionales que ha grabado la banda, tanto para “Unchain My Soul” como para “Nail Them To The Cross”, pudiendo haceros así una idea de los temas que encierra este nuevo trabajo que no defraudará a los fanáticos que devoren sus últimos discos.

Dark Funeral son:

Lord Ahriman - Guitarras, Bajo
Chaq Mol - Guitarras