Nos vamos a Barcelona para traeros "Origen", el primer LP de la banda de metal progresivo Rather Be Alive. Un álbum que nos presenta Nui en esta review.

¿A qué esperas para descubrirlo?

Vivos desde 2012 los catalanes Rather Be Alive canalizan en su fuero interno una obsesión por lo progresivo, un enfoque musical que poco a poco fueron mostrando en sus dos anteriores trabajos en formato EP, ambos compuestos por 3 breves canciones, y es con este primer full-length con el establecen su coronación como banda seria y “mathmaníaca”.

“Origen” es un título apropiado para un álbum que expresa con sutileza las variantes sonoras que formalizaron el metal con el transcurrir de los años, y ya en el primer tema “Acaba Amb Mi” postulando el preciso contraste del Jazz en una composición que gritaba brutalidad, de la misma manera que otras bandas compusieron en sus agitaciones metaleras, tales como Klabautamann o Sear Bliss. Los desgarros melódicos son radicales y potentes, encuentran en el extremismo su vía para la expresión artística y este se materializa en riffs continuos y devastadores, con la metralla de la batería bendecida por el blast beat y unos pasajes vocales que se excitan con el death metal.

Los barceloneses desvirgan sus instrumentos con el dominio de un experto, el toqueteo fino y regulado de aquellas personas que están preparadas para dar caña. El balanceo progresivo entre lo desmesurado y lo pasional pero redimido está planificado y desarrollado sin pretensiones. “Refugiat” y el homónimo tema “Rather Be Alive” potencian la atmósfera instrumental dada en bandas cautivadas por los vástagos del rock alternativo. También se vislumbran ciertos toques fieros y agudos de sonidos ya escuchados anteriormente en el technical deathcore.

Un detalle notorio a tener en cuenta para los oyentes catalanes radica en la elección de la lengua catalana como vía para vociferar sus letras, un decisivo acto que defiende las raíces del grupo y muestra al público la utilidad indiscutible del catalán como idioma musical, dejando a un lado la omnipresencia del inglés que incluso varias bandas españolas prefieren ejercer (un hecho no reprochable, por cierto, pero bastante curioso).

A nivel de producción la calidad ya se resiente un poco. La batería está un nivel por encima de lo habitual, resultando muy sonora y presencial, aunque esto particularmente no me disgusta pero su potente rotundidad puede resultar molesta para aquellos acostumbrados a su papel en segundo plano. También rechina un pelín la pureza de las notas que suenan algo sucias, y en las partes instrumentales se echa en falta ese sonido inmaculado y, quizás, algo más de presencia se podría lograr con cierto eco de acompañamiento.

La estructura del álbum también es reprochable y se podría definir como simplista, ya que carece de introducción, interludios y outro, eliminando cualquier tipo de narrativa sonora que con frecuencia se suele emplear en este estilo.
Como trabajo de arranque hay seriedad y esfuerzo, pero aún faltan detalles y elementos que se podrían profundizar para ensalzar esa esencia de progresión y efectividad multidisciplinar.

1. Acaba Amb Mi
  2. Cedint