"Crónicas de una Muerte Anunciada" es el último disco de la banda catalana MorphiuM, un álbum que ha encandilado a nuestro redactor Fernando Acero.

Si quieres saber por qué, ¡no te pierdas esta review!

Pueril. Sí, después de mucho tiempo, creo que esta es la palabra. Pueril. ¿Que a qué me refiero? Probablemente a ti. O a lo mejor a alguien que puedas conocer. Pero resulta patético y triste. Desesperante. Esperpéntico.

Vengo pensando en el complejo de inferioridad español desde hace mucho, y especialmente aplicado a la música – y ya ni hablemos del rock. Mis alarmas se disparan cuando veo cuánta gente hay con envidia de pene respecto a países como Suecia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica o Alemania y sus festivales, cuando aquí tenemos una fascinante oferta emergente – que mejora año tras año – y que sin embargo se prefiere tildar de forma gratuita, sin argumentos que esgrimir, de “puta mierda”. Mi pregunta es tan sencilla como ¿qué mas queréis conociendo los precedentes históricas y culturales de la España del último medio siglo? Los milagros no existen; sólo el esfuerzo y la paciencia.

Lo lamentable de la situación es que incluso habiendo casos formidables y excepcionales en nuestras tierras, tampoco se valoren como debieren. Y ya no hablo sólo de festivales, sino de músicos. Músicos como MorphiuM, cuya fusión estilística todavía no sé verla en una sola banda europea de la actualidad, con tanto que se pretende poner de relieve lo que hay más allá de los Pirineos o el Atlántico. Lo primero sería mirar lo que tenemos de cerca y dejarnos de tonterías. Ver cómo trabajos como Crónicas de una Muerte Anunciada consiguen reventar fronteras y hacer que caigan los manidos tópicos que afirman que hay que irse fuera para encontrar algo de esperanza en la música. Que “aquí no se hace buena música”… Lo que nos debería extrañar es que con el trato tan asqueroso que reciben nuestras bandas en casa – hay casos y casos, todo sea dicho – todavía quieran seguir tocando por aquí y no tiren la toalla, asumiendo que el futuro está fuera, tal y como sucede con Dark Moor.

Dejándonos de la habitual indignación que suele reportarme una visión general de estos lares, centrémonos en el segundo trabajo de estudio de los ya nombrados MorphiuM, Crónicas de una Muerte Anunciada, estrenado el pasado 2013 bajo el sello Mass Records. El death metal melódico de los catalanes se encuentra esta vez contenido en once temas que suponen una evidente evolución de su predecesor La Era de la Decadencia hacia unas composiciones más eclécticas y definidas, en lo que parece ser un inicio de su búsqueda de un sonido más personal.

El álbum se inicia con una de las abundantes introducciones industriales de este CD; esta da paso a un espectacular “Vuelvo a caer”, que nos muestra la tónica general que gobierna este álbum: un intenso trabajo que alterna la potencia del hardcore, las retorcidas guitarras del death metal melódico y rítmicas industriales, todo ello con el resplandeciente broche de metal gótico que tiñe todos los estribillos del álbum en un precioso desarrollo vocal por parte de la vocalista. Precisamente, con una simple escucha de este primer tema, podemos observar la valía de MorphiuM como conjunto: si bien sus recursos compositivos son clásicos, su verdadera calidad reside en la yuxtaposición de elementos prácticamente antagónicos. Una verdadera proeza a estas alturas en las que creemos que ya no se puede inventar nada nuevo.

No negaré que estos recursos de contraste, heredados de cierta tendencia hacia el metalcore en sus estructuras, resultan algo redundantes. Obviando esto, la calidad de los temas resulta auténticamente fascinante: “En el Abismo” resulta una verdadera avalancha gracias a un formidable trabajo en la batería y los teclados, que encumbran un solo final que desgraciadamente peca de breve; otros temas, como “Libérame”, silban sugerentes melodías de fuerte raíz melodeath; y por otro lado, encontramos el impecable trabajo de riffs dado en la canción homónima “Crónicas de una muerte anunciada”, que evoluciona con pasajes y puentes escalofriantes.

Algo que no acabo de entender es la inclusión de “Interludio”, que como bien indica su título, es un clásico pasaje instrumental de dudosa aportación; sus poco más de dos minutos resultan prescindibles en el cómputo global de un trabajo que sólo podría catalogar como abrumador, tal y como demuestran “Fuego” e “Incomprendida”, cuyos arreglos y desarrollos melódicos erizan la piel con una facilidad sorprendente, siendo probablemente dos de los temas más interesantes de este Crónicas de una Muerte Anunciada.

Una tríada arrolladora es la que se encarga de cerrarlo: “Tendencias suicidas”, breve, directa, contundente, oscura, incluso siniestra; “Renacer”, la gran joya del CD, majestuosa, preciosista en su producción y estremecedora en su ejecución tenebrosa; y un curioso “Bajo mi piel”, hermosa balada de clausura para este trabajo. Tal vez el verdadero fallo, desde mi más humilde punto de vista, es la elección del desarrollo a partir de su ecuador. Si bien podría haber sido unas Fallas musicalmente hablando, se queda en una quema de rastrojos. Hablando en términos esclarecedores: lo que podría haber acabado como una colosal balada rock de un corte algo más tradicional, apelando a la clásica emoción de estos temas, se ve cortado por una secuencia deathcore que, no obstante, es muy agradecida en sus guitarras solistas. El conjunto de cuerda inicial sumado a una guitarra acústica se encargan de apagar las luces.

MorphiuM, como bien he podido hacer saber en estas líneas, ha conseguido superarse en este magistral trabajo que representa Crónicas de una muerte anunciada. La personalidad con la que resuelven algo que podría haber sido la clásica retroalimentación melodeath es una lección que debería ser acatada por muchas bandas, vengan de donde vengan: la creatividad ha de primar en el proceso compositivo más allá de la idolatría a los cuatro gatos de siempre. Razón, aquí. Uno de los mejores trabajos del metal patrio en mucho tiempo.

1 - Vuelvo a caer
2 - En el abismo
3 - Libérame