"Esencia" es el último lanzamiento de Tierra Santa, un doble disco en el que la banda repasa la mayor parte de sus éxitos y que hoy Sacht ha querido analizarnos en esta review.

¡Descubre su opinión a continuación!

Cuando un grupo recurre a recuperar viejos temas, editarlos y “mejorarlos” según ellos, es un indicador de que algo va mal. Y esto es precisamente lo que le ocurre a Tierra Santa, un grupo que un servidor sigue desde hace mucho tiempo y que ha visto como ha ido descendiendo hasta convertirse en un grupo más dentro del panorama musical. Este disco “Esencia” está compuesto por dos partes, que a diferencia de las reviews que he realizado anteriormente, en esta ocasión haré una visión general sin pararme a analizar tema por tema ya que caería en la repetitividad.

Si temas de hace años, que han marcado un antes y un después en el heavy español como “La sombra de la bestia”, “La canción del pirata” o “Kamikaze” lo intentas mejorar cambiando lo mejor de los temas entonces apaga y vámonos. Además Tierra Santa siempre se caracterizó por ser un grupo fiel al heavy metal clásico, sin florituras. Pues en estos temas señalados introducen partes que descolocan más que mejorar lo ya puesto. Por otro lado y muy sorprendentemente, no sé si fue decisión del grupo, o del productor, pero los temas suenan como con menos garra, y una voz de Ángel que ya no es lo que era.

Mención aparte merece “Séptima estrella” el único tema que 100% lo han mejorado, gracias a unos teclados geniales y más adaptada a la voz de ángel. Con “David y el Gigante” y “Pegaso” se cierra la primera parte del disco, compuesto por 9 temas donde solo se salva “Séptima estrella” el resto de temas una pena haberlos escuchado ya que pierden toda la magia que tenían.

Si ya sorprende la primera parte del disco, la segunda ya es de traca. No solo con editar canciones anteriores, demostrando una falta de ideas, ahora se pasan a editar viejas glorias en acústico que si bien el resultado es más que notable, para qué modificar temas que tantas tardes han pasado con nosotros? Además, un disco debe hacerse pensando en el directo, y sinceramente no veo a los riojanos tocando temas en acústico en medio del concierto. Temas como “La leyenda del holandés herrante” o “El amor de mi vida” son geniales sí, pero no creo que los temas acústicos sean adecuados para sacar un disco, que a mi parecer, se ha sacado con el único propósito de sacar dinero y alargar una carrera que lo siento mucho, pero ellos mismos han acabado con este trabajo. Donde quedan trabajos como “Sangre de reyes” o “Apocalypsis”, discos que ocupan un lugar especial en las estanterías.

Sin más dilación pongo punto y final a una review que ojalá nunca hubiese escrito, ya que para mí, mucho tiene que cambiar Tierra Santa como para volver a gozar de la posición que ocupaban hasta hace bien poco, una pena, es tiempo de un cambio generacional.

CD1:

01. La Sombra de la Bestia
02. La Momia