AA

"The Last Hero", el último trabajo de Alter Bridge es nuestro "Disco de la Semana". Un buen momento para repasar lo nuevo de la banda americana, pues en unos días visitará Barcelona y Bilbao.

Cuando en 2003 se anunciaba la separación de Creed, muchos nos temíamos que el legado e influencia del sonido innovador de los americanos desaparecería con ellos; pues si había una banda de Hard Rock que representara la modernidad de los tiempos y con un futuro más que prometedor, esos eran ellos. Y de eso, seguramente, era consciente su hacha y alma máter, Mark Tremonti, quién a sabiendas de su enorme talento, decidió no tirar la toalla y, conservando la base rítmica de Creed, optó por sustituir al más que problemático Scott Stapp por un semidesconocido vocalista que a punto estuvo de formar parte de Velvet Revolver, el ex- Mayfield Four, Myles Kennedy; dando vida así a Alter Bridge.

Nacidos en 2004, con su debut, One Day Remains; dejaban claro que su sonido no se alejaría mucho de su banda madre, heredando el sonido de “Weathered” y “Human Clay”, con el plus que les daba la fantástica garganta de un Myles Kennedy que ya desde los comienzos empezaba a dar que hablar. Cada 3 años los chicos de Tremonti, publicaban trabajo nuevo, evolucionando su sonido y creciendo en popularidad, ganándose poco a poco un hueco en la escena mundial, sin pausa pero sin prisa; con la receta del éxito bajo el brazo gracias al trabajo bien hecho. Así hasta llegar al 2013, año en el que publican Fortress, un puñetazo en la mesa que supuso un punto de inflexión para la banda consiguiendo, por fin, la anhelada identidad propia.

Y como no podía ser de otra manera, ahora tres años después ve la luz “The Last Hero”, su quinto disco y sin ninguna duda el mejor de su carrera.  Han ampliado registros y se han esforzado para que musicalmente el disco sea lo más variado posible. Guiados por su productor de toda la vida, Michael Baskette (Slash, Trivium) durante cuatro meses la banda decidió que era el momento de echar toda la carne en el asador, empleando técnicas nuevas y emprender el camino hacia sonidos que les hicieran abrir miras y las pocas puertas que todavía se les resistían cerradas, destacando las guitarras y sobretodo la voz de un Myles Kennedy que borda todo lo que hace, no sólo con un trabajo sublime vocalmente, sino también destacando como guitarrista y compositor, dejando claro que no es casualidad que gente como Slash o el mismísimo Jimmy Page quieran trabajar con él.

Una intro a 7 cuerdas de guitarra nos da la bienvenida antes de desembocar en un “Show Me A Leader” descomunal, siguiendo las huellas marcadas en Fortress por Addicted to Pain, demostrando así la buena senda escogida por los americanos que ahora viajan en su mejor momento de forma, con pelotazos que son pura carne de directo. “Poison In Your Veins” es un claro ejemplo de que el sonido de Alter Bridge evoluciona con ellos, así sobre un riff con guiños al No More Tears de Ozzy, se atreven con el uso de sintetizadores para rematar con un estribillo matador que hará que no deje de sonar en tu cabeza. Y si de estribillos va la cosa no podemos olvidarnos de “Crows On A Wire” o de “Losing Patience” y su fantástico trabajo de coros.

No faltan los temas de Hard Rock moderno marca de la casa, ahí están “The Writting On The Wall”, “Twilight” y la oscura “The Other Side”. Aunque  ha sido con los medios tiempos donde el sello Tremonti, con esos arpegios tan característicos, se supera a si mismo, subiendo de calidad a medida que pasamos de ”This Side Of Fate” a ”Cradle To The Grave”, avanzando y elevando el listón todavía más con “You Will Be Remembered”  hasta desembocar en la maravillosa “My Champion”, mi favorita. Y no te preocupes que claro está, también hay caña, y de la buena como en el caso de “Island Of Fools” o la homónima “The Last Hero”

Producción de lujo, innovación, calidad compositiva y ejecución sublime, ¿qué más se puede pedir? “The Last Hero” es un disco que deja claro que sí existe relevo generacional en el mundo del Rock, y que cuando las grandes bandas dejen los escenarios, músicos como Tremonti y Kennedy serán los encargados de recoger el testigo. Sin duda el álbum que marcará el devenir de Alter Bridge, una banda que lo tiene todo para llenar estadios, sin necesidad de echar la vista atrás; superando todo su pasado y siempre hacia adelante, mirando a los ojos a un futuro que es suyo porque seguro que dentro de 3 años nos volverán a dejar con la boca abierta otra vez. A falta de poco más de 2 meses para acabar el año yo ya tengo candidato a disco de Hard  de 2016, ¿y tú?

1 – Show Me A Leader
2 – The Writing On The Wall
3 – The Other Side