Hoy nos vamos a USA en busca de nuestro "Disco de la Semana" y de la mano de Nui os presentamos “Periphery III: Select Difficulty”, lo más reciente de la banda de metal progresivo Periphery.

¡Haz click en "leer más" y descubre este disco!

Desde lo más polirrítmicamente insano a la progresión más actual y moderna, Periphery ha adquirido fama en estos últimos diez años por su innovadora metodología y por una arriesgada formalidad que no surge como sombra de otras bandas conocidas.

Con el lanzamiento de este nuevo álbum el grupo redondea su saga de discos homónima que se vio interrumpida por los títulos “Juggernaut”, ambos lanzados el 27 de enero del año pasado. En esta quinta ocasión el sexteto revelan un poderío musical capaz de empequeñecer a la competencia estilística.

La fiesta de ritmos comienza en “The Price is Wrong” con una sonora presencia del djent y de la pesadez melódica más turbia, el arranque espectacular del álbum procura un comienzo muy metalero pero manteniendo los screams de Spencer, creando una dualidad genérica equilibrada y dinámica.

El fetiche por la interrupción deliberada de las melodías se acentúa con el segundo tema, “Motormouth”, siendo esta persistencia por la intermitencia rítmica un claro tributo al estilo de Meshuggah, piedra angular en la que se apoya todo este movimiento de metal moderno; sin embargo, con la llegada de “Marigold” podemos escuchar a un grupo que decide alejarse de las similitudes con bandas del panorama, tales como Tesseract o Textures, y recoloca con acierto la instrumentación en una nueva estructura, donde los riffs son más melódicos y continuos, apoyados por una base sinfónica que transforma la esencia de su sonoridad en la épica musical que hizo brillar en su momento a los canadienses Protest the Hero. Potente e impactante este nuevo cosmos sonoro modifica la percepción previa del disco, si ya lo dice el propio cantante “let's make it credible“.

Tras un clímax atmosférico en este tercer tema lo que le prosigue son canciones que mantienen vigentes parte del encanto desarrollado, características como una mayor utilización del canto limpio con tendencia al screaming, algo que ya conocemos de la mano del emotional core y los interludios relajantes del nu metal. Con esta nueva aplicación vocal Spencer remodela su atractivo en un aspecto más accesible, adquiriendo un timbre y una ejecución que encantará al público cercano al rock y al hardcore más melódicos, pero sin perder ese factor de brutalidad que en la época de los 2000 pudo encandilar a los oyentes casuales.

Otro de los factores que se mantiene es la redimida utilización de breakdowns, elemento que en exceso termina por ser tedioso hasta límites insospechados, y de los patrones djent, que en sí no son malos pero implican falta de inspiración cuando su uso dirige la composición. Es gracias a este detalle por el cual podemos disfrutar de una progresión metalera más pura, pero que a su vez inspira vitalidad de los reclamos sinfónicos y pianísticos, como bien supo aprovechar el mathcore entintado con música clásica, siendo estos elementos una base espectacular que cautiva el ánima con la grandilocuencia de las bandas sonoras (el final de “Absolomb” es buena muestra de ello).

También resulta llamativo el desarrollo de un complejo atmosférico en algunas de sus canciones, “Marigold” y “Lune”, con guitarras y batería repletas de suavidad y frescura, adoptando una postura melódica similar a la llevada a cabo por The Contortionist en su trabajo “Language”.

Con 11 temas de imparable ejecución Periphery consigue secuestrar el carisma de otras bandas, como son Destiny Potato o Protest the Hero, y soluciona tras dos canciones de calentamiento el problema del parentesco genérico, siendo su álbum mucho más eficiente y dispar que la media del panorama.

1. The Price is Wrong
  2. Motormouth
  3. Marigold