El pasado 26 de agosto veía la luz via Napalm Records "Moonbathers", el nuevo trabajo de Delain. Un disco que ha sorprendido gratamente a nuestro redactor Robin.

Descubre este álbum a continuación.

Delain es un grupo con fémina al frente de los que andan en vanguardia en la actualidad, puede que de los que se mueven más en festivales junto con Amaranthe, Epica, Arch Enemy...En este nuevo larga duración, se presentan como un sexteto con la anexión de su nueva guitarrista, Merel Bechtold, que viene de los también holandeses Mayan o que ha participado en The Gentle Storm por ejemplo y de su nuevo batería, Ruben Israël (que ya tuviera alguna pequeña participación en su anterior "The Human Contradiction" de 2014).

Este disco hace el quinto de su carrera y el segundo que graban para el (cada vez más potente) sello austriaco, Napalm Records (Hammerfall, W.A.S.P., Candlemass...) tras su anterior paso por Roadrunner Records (Gojira, Killswitch Engage, Dream Theater....).

Llevo siguiendo a esta banda desde hace algún tiempo y aunque hay canciones que me agradaban, en general solían tener un toque "poppy" (o popero en castellano) que no acababa de llenarme del todo. Pues bien, creo que con este "Moonbathers" han terminado de hacerlo definitivamente, si bien, sigo escuchando esas pequeñas pizcas tanto en estructuras como musicalmente hablando.

Quizá el añadir una segunda guitarra, les haya hecho añadir una faceta más dura y metalera, prueba de ello son los primeros temas del plástico, pero tampoco faltan los clásicos del estilo que practican Delain, los que vienen mezclando y/o están cargados de esas influencias Pop de las que hablábamos, añadidas al género progresivo, las orquestaciones, etc. Abarcando un especto bastante amplio de disparidad, que va desde baladas o pistas lentas ("Chrysalis - The Last Breath", "Turn the Lights Out"...) pasando por medios tiempos ("The Hurricane", "Danse Macabre"...) y llegando al Power Metal sinfónico similar al de grupos como sus compatriotas y desaparecidos After Forever ("Hands of Gold", "The Glory and the Scum"...)...Además de la acertada versión de Queen, "Scandal".

También continúan las colaboraciones, aunque en menor medida que en su anterior trabajo (en el cual aparecían Marco Hietala (Nightwish, Tarot..), George Oosthoek (Celestial Season, ex-Orphanage), Mike Coolen (Within Temptation) etc.), pero en el que sí vuelve a aparecer Alissa White-Gluz (Arch Enemy), participando en el corte que abre este "Moonbathers" y deleitándonos con unos guturales marca de la casa.

Como hicieran en anteriores álbumes, el productor ha sido el teclista de la banda y uno de sus cerebros, Martjin Westerholt, mientras que para la mezcla han vuelto a contar con Fredrik Nordstrom y Henrik Udd (At the Gates, Powerwolf, Dream Evil...). La masterización ha sido obra del norteamericano Ted Jensen quien ya trabajase con Metallica, Ghost, Machine Head...

En definitiva, disco recomendado tanto si eras fan de Delain como si no, así que cuidado con dejar pasar este "Moonbathers".

Delain son:

Charlotte Wessels - voz