"Miedo" es el último trabajo de la banda madrileña Oker, un ep compuesto de cinco temas que emanan un estupendo aire ochentero que hoy Morly nos presenta en esta review.

¿A qué esperas?

 

 

Vaya por delante que este “Miedo” es el primer trabajo de Oker que suena en mi reproductor. Y digo esto porque  los madrileños ya llevan un par de años siendo protagonistas en la escena estatal y si bien sabía de su existencia, nunca les había dado una oportunidad, y eso que había oído hablar de ellos. Opiniones enfrentadas sobre si formaban parte de la nueva ola nacional o si por el contrario son una banda que no inventan nada y suenan predecibles son más que habituales dentro de los foros de nuestro rollo. Por eso decidí analizar este disco sin prejuicios y desde la más absoluta objetividad, más que de costumbre si cabe;  y quizá gracias a eso me he llevado una grata sorpresa.

“Miedo” supone el cuarto capítulo de una historia que comenzó su andadura en 2009 y que de alguna manera cierra el círculo iniciado con “Dale Caña”, ambos E.P.s de 5 temas; completando su discografía 2 largas duraciones, “Burlando A La Muerte” (2011) y “Culpable” (2013). Para quien todavía no los conozca, los propios Oker definen su música como “auténtico heavy macarra callejero español”. Es decir, sonido moderno heredero de las grandes bandas del heavy rock de la década de los 80,  tanto musical como estéticamente tal y como demuestran con la portada de este trabajo, dejando claro que sin duda hay actitud en el combo pero y aptitud?

Pues sólo hace falta escuchar la inicial “Sobre El Papel” para despejar cualquier duda. Un temazo bebedor de la NWOBHM con riffs clásicos en su apertura, mejorando muchísimo en los puentes y sobretodo en su estribillo, donde encontramos un muy buen uso del pedal y sobretodo de la voz de Xina, demostrando su variedad de registros. La bienvenida es inmejorable para un trabajo tan corto y directo donde no hay tiempo para medios tiempos ni baladas.

La homónima “Miedo” es mucho más rápida, más “clásica” y prueba de ello es que ha sido escogida como single y carta de presentación del disco. Mucha influencia de los Judas durante todo un tema que quizá acabe pecando de repetitivo. Algo que no ha impedido que su vídeo lo hayan visto ya más de 30.000 almas.  Una batería con el piloto automático encendido para un corte pegadizo que se asimila con mucha facilidad, con los pros y contras que eso conlleva.  

“Dueño de la tempestad” nos muestra la vena más hardrockera de la banda.  Comienza con un buen solo de guitarra y una estupenda melodía en las estrofas más que pegadiza. Endurecimiento en los puentes y en el estribillo con claro protagonismo para la batería y su doble pedal. Corte mucho más directo, el más corto del disco.

Los mismísimos Maiden y su Man On The Edge me han venido a la memoria escuchando “Sangre Y Sudor”. Enorme tema, con la voz de Xina totalmente protagonista por encima del resto de instrumentos. Solo de guitarra sobre la melodía del tema tan a lo Rionda y un estribillo ganador perfecto para los directos. Eso sí, una segunda voz o la presencia de coros le vendrían como anillo al dedo a un tema que trata sobre los héroes del día a día.

Cierra el disco “Magia Negra” y su riff inicial muy influenciado, si no me equivoco por el maestro Blackmore, recordando la etapa Purple del señor de negro del Rock. Si bien las estrofas no acaban de destacar, el estribillo es fabuloso. Tan grande es la influencia del gran Ritchie que este tema lo podrían haber firmado bandas como Rata Blanca o Axel Rudi Pell

Mejor de lo que me esperaba. Así es como puedo resumir lo nuevo de Oker, una banda que no inventa nada, cierto; pero que lo que hacen, lo hacen bien. Si te gustan las bandas ochenteras dales una oportunidad  porque encontrarás cosas muy aprovechables. Destacando por encima de todo la voz de su vocalista, Xina; que cuenta con un potencial que debe exprimir porque seguro que ni ella misma sabe los límites de su garganta. Ausencia de coros, escasa presencia del bajo, falta de fuerza en las guitarras o la ausencia de teclados son pequeñas cosas que pulir para pasar del notable al sobresaliente.

Los madrileños poco a poco, sin prisa pero sin pausa, siguen haciéndose un hueco y ascendiendo peldaños hacia la sucesión de las bandas que admiran. Hasta donde lleguen ya es una cuestión de suerte y de talento, no sé si son el futuro del heavy rock en este país, pero desde luego son un buen presente. Con margen de mejora, por supuesto, pero que con trabajos como este puede encarar el futuro sin “Miedo”.

 

Oker son:

Xina: Voz
Alberto Marcos: Guitarra
Lolo: Guitarra
Luisito: Bajo
José Delorian: Batería

 

Tracklist:

1 - Sobre El Papel
2 – Miedo
3 – Dueño De La Tempestad
4 – Sangre y Sudor
5 – Magia Negra

Nota: 7.5/10
Review realizada por Morly