Nos vamos hasta Barcelona para presentaros "ON", el disco debut de Pycaya. Nueve cañonazos de metal que hoy RikyUG nos analiza.

¡Pasa y descubrelo!

El primer trabajo de los chicos de Pycaya llega bajo el nombre de “ON”. Nueve temas de auténtica locura con algunos tintes nu o industriales.
El tema encargado de abrir este trabajo es “BDI”. El ritmo principal es prácticamente igual a lo largo de la canción. De vez en cuando aparece un punteo que a duras penas se escucha. Algo antes de finalizar aparece un solo de guitarra. No está mal. El siguiente es “ON”. El ritmo se parece bastante al tema anterior, aunque este algo más complejo. La voz está llena de rabia. Hay unos cuantos punteos melódicos de guitarra. El tema cuenta con algunos cambios, aunque algunos se notan algo forzados.

De manera contundente entra “Que vas a Hacer”. El ritmo es bastante pegadizo. Es un tema muy cambiante, aunque sigue habiendo algunos forzados, pero mejora en comparación con el tema anterior, de hecho diría que hasta el momento es el más completo. En ocasiones recuerda a Hamlet. El cuarto corte es “Mi Prision”, comenzando un punteo de guitarra con wah. A medio tiempo y con un ritmo algo contundente, y pegadizo también. Le ponen el broche final con un solo de guitarra rápido. Es uno de estos temas que se quedan pululando por la cabeza. El mejor tema hasta el momento. Muy bueno.

A mitad de trabajo aparece “Arde”. Este tema es una locura. Prácticamente no paran, salvo en los cortes de ritmos. Algunos cambios se notan algo forzados o no quedan demasiado bien con la voz. Diría que lo mejor está al final, cuando comienza el solo y un grito largo para acabar. El tema no está mal, aunque no sea perfecto. “Desconfiar” es el título del tema siguiente en aparecer. Comienza con un sonido un tanto industrial para pronto coger el ritmo que les caracteriza. Lo que más destacaría son los punteos de locura de la guitarra y, sobretodo, la importancia que se le da en este al bajo. Rápido y fuerte.

El siguiente y llegando al final es “La 8ª”. Es un tema bastante uniforme. El estribillo es algo más melódico, a medio tiempo. Poco antes del final hacen un cambio en el ritmo y entra un solo un poco aleatorio con el efecto wah. Sin más. “Cuervo de Fé” es el último tema de este trabajo. En si el ritmo es un poco caótico, un poco ruido por qué si. Tiene algunos punteos, como también un solo que tira otra vez del efecto wah. La letra por lo que se ve va directa a la iglesia, etc… Para acabar tenemos el tema “On” pero en versión extendida. Poco más.

En este trabajo no se pueden buscar riffs melódicos de esos que dejan huella. Lo que vas a encontrar dentro son riffs pesados, ritmos a medio tiempo y con contundencia y gritos de rabia. En resumen, es una locura, una descarga de adrenalina. Es bueno para mover la cabeza o hacer algunos mosh en el pit, pero, salvo algún tema, no se te quedará grabado en la mente dando vueltas.

1. BDI
  2. ON
  3. Que vas hacer