"Cultura Irracional" es el primer disco de unos viejos conocidos del panorama rockero estatal que recientemente han regresado al ruedo bajo el nombre de Silenciados. Un álbum que hoy nonamed nos presenta en esta review.

Haz click en "leer más" para descubrir este disco.

 

 

Quizás algunos no lo saben, pero los anteriormente conocidos por Silencio absoluto, regresan con nuevo nombre (Silenciados), nuevo disco, pero con la ilusión de siempre para presentarnos “Cultura Irracional”, un disco que desde el diseño de la portada lo hace apetecible para prestarle atención.

Silenciados deja su marca rockera desde el primer tema “A contracorriente”, un ligero rock and roll, con una letra clara, directa, sin pelos en la lengua. “Cultura Irracional” comienza con un breve punteo, roto por la rasgada voz de Txinin. La batería entra para preparar el tema a la voz de “Fuego” a las colaboraciones de Pablo y Pepo de Desakato, que le dan un aire diferente al grupo. El estribillo pegadizo, bordan el que quizás sea el mejor tema del disco.

“Nunca más” comienza con la tralla de Jorge a la batería, que termina resultando demasiado monótona, pero la parte melódica te hace disfrutar delicadamente de un tema rabioso y punzante. “La ruleta rusa” es un tema rápido y contundente, con guitarras limpias y desgarradoras.

Sin darnos cuenta, nos metemos en la mitad del disco con “La conjura de los necios” otro tema rápido (incluso más que el anterior), en el que la colaboración de Juankar de Boikot lo hace dividir el disco en dos partes. “A trancas y barrancas” llega con algo más de punk. Es un tema facilón y pegadizo, propio para bailar y hacer pogos en conciertos.
“Con el humo dibujando calaveras” las guitarras toman protagonismo y la voz se modula, produciendo un importante hit con un ritmo en ocasiones que roza el ska, pero que es roto por la misma guitarra de antes.

La poesía y la rima destaca en “Entre alfileres” donde toda la letra está encajada a la perfección sin aparentes complicaciones. Nos acercamos al final del disco con “Con borracho en mi cuna”, un rock and roll urbano bien ejecutado confirmando el buen hacer de los músicos de Silenciados.
Para finalizar, “A veces” es el medio tiempo del disco, que quizás llega algo tarde, pero que su intimismo y la profesionalidad del grupo, hacen que sea el punto delicado del disco.

Silenciados son viejos conocidos que nos ofrecen un disco variado y lleno de rock and roll reivindicativo. La producción quizás no sea lo mejor del disco, pero es totalmente compensada por la buena ejecución de los temas compuestos por Joselito y Txinin. Un disco que merece la pena escuchar. No quiero terminar sin mencionar las varias colaboraciones de Rulo de Rulo y la Contrabanda, Juanan San Martin de Tierra santa a los pianos y Jon Zagalaz, con la guitarra acústica.

 

 

Tracklist:

1 – A contracorriente
2 – Cultura irracional
3 – Nunca más
4 – La ruleta rusa
5 – La conjura de los necios
6 – A trancas y barrancas
7 – Con el humo dibujando calaveras
8 – Entre alfileres
9 – Borracho en mi cuna
10 – A veces

 

Silenciados son:

Txinin: Voz
Samuel G. Ayuso: Guitarra
TxikiNalda Guitarra
Joselito Apaleao: Bajo
Jorge Sánchez: Batería

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed