Para amenizar este lunes, nada mejor que echarle un vistazo al último trabajo de una de las bandas más importantes de nuestro país. Los vallecanos Ska-p editaron recientemente vía Maldito Records un nuevo disco en directo llamado "Live in Woodstock Festival".

Pese a quien le pese Ska-P son, hoy por hoy, la banda de “rock” más internacional que tenemos en nuestro país. Los vallecanos han conseguido llevar su canto a la libertad a lo largo y ancho de países tan dispares como Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Portugal, Rusia, Italia, Francia, Austria, Suiza, Hungría, Alemania, Bélgica, Grecia, Eslovaquia... y así hasta llegar a Polonia. Y es que la gira de su último 99% los llevó hasta la localidad polaca de Kostrzyn, cerca de la frontera con Alemania, donde se celebra el festival Przystanek Woodstock, más conocido como el Woodstock polaco y que, para quien no lo sepa, está considerado como el evento al aire libre más grande de Europa, superando el medio millón de asistentes.

Más de 500.000 espectadores que presenciaron las descargas de gente tan dispar en estilos como Skid Row, Accept o Manu Chao. Y de entre estas y muchas bandas más, incluida Volbeat, sin duda la banda del momento; los propios espectadores han escogido a los madrileños como los grandes triunfadores del festival, otorgándoles el premio de mejor actuación y mejor banda internacional en directo , y todo ello cantando en castellano. Según las propias palabras de la banda, la publicación ahora de esta actuación, bajo el nombre de “Live In Woodstock”, no entraba inicialmente en sus planes pero han querido convertirla en su manera de devolver a los fans el cariño y la pasión que les demostraron en esa última gira; compartiendo estos 14 temas para que todo el que no pudo estar allí lo disfrute y para que el que sí tuvo la suerte de acudir lo pueda recordar.

Es de admirar poder ver como la propuesta de Ska-P triunfa en países con culturas e idiomas tan diferentes, dejando claro que la música es universal y que, aunque sus letras sean combativas y siempre tengan un mensaje de denuncia, también se trata de divertirse, pasarlo bien y disfrutar, y ahí es donde Pulpul y compañía no tienen rival. Este “Live In Woodstock” no hace otra cosa que reafirmar lo que ya hacía “Incontrolable” en 2004, que es demostrar que sus conciertos son puras fiestas. Temas bailables, coreables y festivos con estribillos pegadizos que todo el mundo rápidamente aprende y se empeña en dejar la garganta al cantar.

Es un trabajo que seguramente se saborea mejor si nunca has tenido la posibilidad de ir a uno de sus conciertos. Para los que los seguimos desde hace años hay un par de peros que nos hacen bajarle un poco la nota. Entre ellos destacaría el hecho de que, si bien es cierto que es un festival, se trata de un concierto corto, tan sólo 100 minutos. Más controvertido es el setlist elegido, y es que en ese aspecto y siempre desde el prisma del fan, es bastante repetitivo y apenas hay novedades ya que, quitando la instrumental “Full Gas” con la que abren fuego; tan sólo “Crimen Sollicitationis”, “ETT´s” y “Ska-pa” difieren del contenido del citado “Incontrolable”.

A pesar de eso hay que saber la dificultad de hacer un setlist para un festival y entender que sería imperdonable la ausencia de algunos de sus himnos, como “El Vals Del Obrero”, “Cannabis” o “Niño Soldado”. Sin ser su Made In Japan, puede valer como aperitivo mientras esperamos a que nuestro Brian Johnson particular se recupere de sus problemas en los oídos y puedan poner fin a ese parón indefinido en el que están los vallecanos desde entonces, pues ya se les empieza a echar de menos.

1 – Intro
2 – Full Gas
3 – Estampida