“Best Of”, editado bajo el sello EarMusic, es sin duda el recopilatorio definitivo de una de las más grandes bandas de power metal, Stratovarius. Un triple cd que hoy nos analiza Morly.

¿Quieres conocerlo? ¡Haz click en "leer más"!

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, que las continuaciones no logran superar jamás al original, y lo cierto es que la gran mayoría de las veces es así, pero como siempre; hay excepciones que confirman las propias reglas y musicalmente Stratovarius se han empeñado en llegar a ser una de ellas. Y es que cualquiera que conozca un poco la historia de los fineses sabe que hay un poco de culebrón en la historia de una banda que llegó a ser punta de lanza del Power Metal mundial a finales de los 90 y que, tras saborear las mieles del éxito, su líder y principal compositor; Timo Tolkki, sufrió el vértigo de la fama y ese mal de altura acabó por hacerle caer; hundiéndose cada vez más hasta acabar tocando fondo y, lo peor de todo, casi arrastra con él a toda su banda.

Porque cuando ya pocos confiaban en que la banda de Polaris volviera a brillar con intensidad, cuando todo el mundo ya los daba por desahuciados y condenados a desaparecer, Kotipelto y Johansson, afortunadamente; apostaron por seguir adelante y demostraron que cuando se juntan el trabajo y el talento todo es posible, incluso renacer de tus propias cenizas, como así demostraron hace 3 años con la salida de Nemesis; un trabajo a la altura de su gran legado y que volvía a poner a Stratovarius en órbita.

Queriendo aprovechar el resurgir de la banda, confirmado hace año con la publicación de Eternal, ahora nos presentan su propio “Best Of”, un recopilatorio que no hace otra cosa más que aprovechar esta segunda juventud que parecen estar viviendo los nórdicos. Un lanzamiento en formato triple en donde dan un repaso, remasterizado, eso sí; a casi la totalidad de su discografía y que, como principal novedad; nos ofrece la actuación íntegra del grupo en el Wacken de 2015 y un inédito, “Until The End Of Days”, que demuestran su gran estado de forma.

Y digo que está representada casi toda su discografía porque se han olvidado de Fright Night (1989), su álbum debut. Sin embargo hay temas de todos los demás discos de estudio, desde Twilight Time (1992) hasta el mencionado y más reciente Eternal (2015). Por eso, más que un “Best Of”, este trabajo es un repaso a toda la historia de la banda. Se agradece que rescaten temas anteriores a Fourth Dimension (1994), época en la que ni Kotipelto ni mucho menos Johansson formaban parte del grupo, y era el propio Tolkki el que se encargaba también de poner la garganta.

La elección de los temas de estudio es bastante acertada siempre que lo tengamos en cuenta como un recopilatorio doble, incluyendo algunos de los grandes clásicos de la banda (Black Diamond) y mezclando temas directos (Hunting, High & Low) con otros más complejos (Elysium), sin faltar alguna balada (Forever). En cambio, al escuchar todo el conjunto la cosa cambia. Porque el mayor pero de este trabajo lo encontramos al llegar al Live at Wacken, no por el directo en sí mismo que no tiene pega, sino porque vuelven a sonar 7 temas ya escuchados en los 2 primeros discos, quedando algo repetitivo y aún más sabiendo que han quedado fuera temas del calibre de Kiss Of Judas, por ejemplo.

Tras varios recopilatorios, como Chosen Ones y algunos directos, caso de Visions Of Europe, que en caso de que seas seguidor de la banda seguramente ya conozcas, este “Best Of” nos trae en conjunto lo bueno de ambas cosas, un recopilatorio de algunos de sus temas más emblemáticos junto a un directo de su última gran cita, en donde demuestran, durante casi una hora, el gran estado de forma en el que se encuentran.

Resumiendo, ¿nos encontramos con un buen recopilatorio? Sí. ¿Es un “Best Of”? No, aunque si bien es cierto que no aporta nada nuevo para sus fans, aparte de la mencionada “Until The End Of Days”; es una buena toma de contacto, más que recomendada, para todos aquellos que quieran empezar a conocer la propuesta de Stratovarius o profundizar más en la discografía de un grupo que hoy en día está viviendo su renacimiento.

Stratovarius son:

Timo Kotipelto: Voz
Jens Johansson: Teclados