Comenzamos la semana presentando en sociedad la nueva demo de Totengott, banda asturiana capaz de cubrir su tiempo de actuación con un par de temas aplastando a la audiencia al grito de "ugh!".

¿Aún no conoces a este trío?

Totengott son un trío asturiano que, aunque empezaron en su momento como homenaje a Celtic Frost (con el que se atrevían con “Synagoga Satanae”), han sacado su primera demo con material propio. He de decir, por cierto, que esta decisión de comenzar a trabajar en sus propias composiciones ha sido un acierto enorme que espero que mucha gente agradezca.

Hasta donde sé, la banda nació de un comentario de uno de los componentes en el que decía que sólo tocaría en un grupo de versiones de Celtic Frost o Bathory. Una muestra clara de su actitud y una señal de advertencia para los que estén pensando en darle una escucha a Totengott.

El estilo de la banda es una mezcla de sonidos que confluyen perfectamente, pasando de Black Sabbath a Discharge sin ningún problema. En la demo está muy presente un interés por la ambientación, por ese sonido oscuro y primitivo donde encontramos una buena dosis del doom más seco, ciertas partes rápidas cercanas al crust y une buena dosis de pasajes más cercanos al noise/ambient.

El trabajo, aunque se compone de sólo 3 temas, dura 42 minutos y en ellos les da tiempo de sobra a demostrar todo lo que pueden hacer. Ni sobran ni se echan en falta minutos. A pesar de ser una demo hay que decir que tiene una calidad buenísima en todos los aspectos, desde los temas en sí hasta la producción y la ambientación y el carácter que quieren crear. Totengott han tenido la facilidad de, desde el primer momento, mostrar sin artificios ni incoherencias la música que hacen.

Viendo el resultado de la demo, es una apuesta segura decir que sus próximos trabajos van a interesar y mucho a quienes gusten de esta zona del metal más primitivo, seco y oscuro. El grupo perfecto para seguidores de Grief, Hellhammer/Celtic Frost, Coffins, Winter…

Totengott son:

Chou - guitarra y voz
Nacho - bajo y coros