“Shadows Of The Dying Sun” es el último álbum de Insomnium, diez nuevos cortes sobre los que Ivrael ha querido hablarnos en esta review.

¡No te la pierdas!

Esperaba bastante de este redondo de los finlandeses Insomnium, pues son una banda que desde siempre me ha parecido tremendamente interesante. Aún así me he topado con un redondo soso, realmente bonito en muchos fragmentos pues el nivel compositivo y técnico de la banda ha ganado muchos enteros, pero tedioso en un setenta por ciento de sus temas. No obstante no hay que quitarle meritos a una banda que ha demostrado desde sus primeros pasos que saben hacer las cosas muy bien.

Comenzamos pues con "The Primeval Dark" tema instrumental que servirá como introducción a la obra de los Finlandeses, de corte contundente y ambiental, rozando inclusive lo siniestro e industrial al final del mismo corte, desembocando de forma enlazada en "While We Sleep".

En primera instancia podemos quizá vislumbrar una influencia descarada a muchos de los temas de Dark Tranquility o incluso del nuevo sonido de Eluveitie, siendo así menos agresivo que los primeros redondos de la formación, mucho más ambiental y quizá técnico y preciso, más no tan contundente y machacón como ese "Across The Dark". Destacar el pegadizo leit motiv en forma de riff del corte que sin duda será lo más destacable del comienzo del album.

Entre limpios acordes y rasgueos de guitarra entra "Revelation" donde podemos volver a disfrutar de los Insomnium más agresivos y machacones, pero la influencia a nivel de sonido y composición de Eluveitie siguen siendo más que evidente. Un tema eso sí algo más entretenido que "While Sleep", con marcados segmentos mucho más contundentes y otros mucho más melódicos y ambientales, más el disco aún no termina de despegar del todo, algo que la larga "Black Hearth Rebellion" no ayuda a conseguir a pesar de ese fantástico blast beat bajo una sección musical digna de cualquier banda de Black Metal que se precie.

Un tema que poco a poco va subiendo enteros en parte gracias a los geniales riffs desplegados de Ville Friman y Markus, que cabalgaran en todo momento sobre el despliegue de Hirvonen sobre los bombos.

"Lose to the Night" vuelve a resultar tediosa y poco acertada cuando lo que realmente precisa el redondo en estos instantes en un subidón de dinámica. Quizá un tema un poco más agraciado a los oidos no acostumbrados a los duros sonidos de la banda, más no termina de enganchar en ningún momento hasta llegar a su estribillo que se alza fácilmente coreable. La llegada de "Collapsing Worlds" con ese genial riff de Ville sobre un ritmo facilón a la vez que machacón augura el que sin duda es el tema más pegadizo del redondo, amén de que por fin podemos volver a escuchar a esos Insomnium imparables en cada estrofa, compás y estribillo ganador, inclusive mostrando unos geniales breakdowns en las principales estrofas del corte.

"The River" vuelve a resultar pesada en metraje tras la fantástica "Collapsing Worlds" más esta vez no seguirá la estela de "Black Hearth Rebellion", rezumando tintes épicos dignos de los chicos de Jari Maemmpa en Wintersun. Los blast beat e infernales doble bombos de Hirvonen sostendrán en todo momento a las fantásticas orquestaciones y riffs de Ville que se tornaran mucho más contundentes conforme avanzan los minutos.

Llega el corte de menor metraje del álbum "Ephemeral", de tintes oscuros e industriales, quizá abusando levemente de los, eso sí, geniales arreglos orquestales que sin duda dotaran al tema de una épica fuerza que incluso se asemejara en determinados momentos a muchas bandas de Power Metal. Tema mucho más asequible a oído ajeno a la banda finlandesa y que sin duda se agradece antes de los dos últimos temas, siendo uno de los cortes más frescos de la obra.

"The Promethean Song" vuelve a recibirnos entre guitarras limpias y baja dinámica, algo que no subirá en ningún momento. Aún así nos dejará gratos momentos como las fantásticas arengas del estribillo y la estrofa o el precioso segmento instrumental donde Ville muestra de nuevo sus dotes de solista, faceta algo olvidada en este redondo. Terminamos pues con "Shadows of the Rising Sun" donde por primera vez tomará protagonismo Niilo Silvanen al bajo y no a la voz, de nuevo un tema bastante lento y sin apenas momentos clímax que levanten este disco donde abunda en demasía el tedio.

Quizá un movimiento poco acertado de los finlandeses al intentar agrandar la grandilocuencia de sus temas olvidando la violencia de grandes temas como "Only One Who Waits", "Every Hour Wounds" o "Against the Stream", algo que sin duda deben recuperar para su siguiente redondo.

01 - The Primeval Dark
02 - While We Sleep
03 – Revelation