"Cuchillas" es el último trabajo de El Último Ke Zierre. Un disco compuesto por ocho temas y que nuestra redactora Miriam considera merecedor del título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Cuando dos fuerzas desmesuradas chocan la una contra la otra, el resultado suele ser un estallido que impacta con fuerza en el rostro de todo aquello circundante. En este caso, estamos hablando de la unión de un grupo muy potente dentro del punk rock estatal, El Último Ke Zierre, con el sello que desde no muy lejano nacimiento está llevándose consigo a los grandes para magnificarlos aún más, Rock Estatal Records. ¿Cuál es el resultado de este choque? Analicémoslo a continuación.

El que fuera el tema adelanto de este trabajo se convierte también en su apertura. “Las cuchillas de tu miedo” aparece de modo directo, contundente, dejando claras las intenciones que se traen consigo los catellonenses: disparar en la sien de la barbarie social y qué mejor forma de hacerlo que con esa vaya acuchillada que separa un único pueblo. Aún más potencia para entrar “Fiesta o duelo”, más acelerada y enérgica del mismo modo que se muestra más llena de rabia para plasmar, en un corte intenso y breve, la americana venta de armas.

El inicio de “No hay nada” apacigua las aguas debido a un medio tiempo que se intercala con momentos ligeramente más avivados. Se trata posiblemente de uno de los temas más emocionales de todo el trabajo, con una letra mimada hasta el último guitarra y unos grandes arreglos de guitarra que merecen ser destacados. Pero estamos hablando de El Último Ke Zierre, por lo que la calma no podía durar para siempre. Por ello “Rompesuelos” se nos espeta de repente con su ritmo acelerado para sacudir en la frente de la tauromaquia y meternos, de paso, muchas ganas de escucharla en directo.

Silencio, sombreros fuera. Los primeros acordes de “Si sos un diablo” se empiezan a escuchar y todo apunta a que será, probablemente, es tema más atrevido de todo el plástico. Quizá no es el tema más EUKZ en su estado más puro, pero por eso se convierte en tal especial. La inclusión de vientos y voz femenina para los coros hace que el relato de sus recuerdos argentinos contagie de buen humor a quien estuche este quinto corte. Siguiendo con la temática latina, más centrada en México en esta ocasión, suena “Carretera federal 15”, del que si hay que destacar algo sería la potente aceleración iniciada en el minuto dos, que pincha ligeramente al cerrarse con un golpe tan seco de final.

Entrando en la recta final, hace su entrada “Don Carlos”. Se trata este de un tema de cierta rapidez y potentes riffs de guitarra que narra con una fina ironía la actual y decadente corrupción política. Claridad, concreción y rapidez para la penúltima. Y lo mejor, sin lugar a duda, llega a modo de cierre. “Cientos de diablos” se trata del corte más potente de todo el redondo, que sube al máximo las revoluciones del velocímetro para contar de esta manera una historia íntima recreada en una letra que puede resultar ciertamente dolorosa.

Si bien es cierto que ya se avecinaba que el choque de ambas potencias desembocara en todo un terremoto, una vez pasado este por nuestras conciencias nos crea una sensación de adicción que nos pide más, mucho más de El Último Ke Zierre y, a ser posible, en directo.

1-Las cuchillas de tu miedo
2-Fiesta o duelo
3-No hay nada