"Legacy" es el nuevo disco de la banda tunecino-francesa Myrath, una estupenda dosis de metal oriental que hoy nos presenta en esta review nuestro redactor Ivrael.

¿Aún no conoces lo nuevo de Myrath?

Si hablamos de un grupo que se merece el oro y el diamante ese es Myrath. Banda de origen tunecino que a base de un metal que bebe de las aguas del power metal más místico, y que escala las dificultosas cumbres del progressive metal, ha conseguido poco a poco encandilar al público no solo de su país, sino también de todo el mundo. A la vista está su presente gira junto a los gigantes Symphony X que por desgracia me perdí en su paso por Madrid.

Tras el éxito de su "Tales of the Sands", mucho se ha hecho de rogar este "Legacy", su cuarto álbum de estudio, y el que les consagra como una de las más firmes promesas del metal actual. Preparaos para viajar con esa amalgama de sonidos típicos de sus tierras, los cuales se arremolinan junto a los riffs más agresivos y llamativos, esto es "Legacy".

Como dicta la tradición y el canon de toda banda melódica que se precie, no se puede empezar un álbum sin su debida intro enlazada al primer corte de la obra. "Jasmin", que comienza con dulces melodías es la encargada de arrastrarnos lentamente por las arenas del tiempo, creando esa atmósfera árabe mediante orquestas, instrumentos de cuerda y fantásticas orquestaciones que únicamente nos abren el apetito para el primer plato "Believer".

Single y videoclip de esta cuarta obra de los chicos de Zaher Zorgati, frontman de la banda. Un tema tan fácil, tan divertido, tan cañero y sedoso a su vez, que con solo escuchar las primeras estrofas del fantástico vocalista de los tunecinos consigue encandilarte. ¡Qué estribillo!, hacía mucho que no escuchaba un clímax tan atrapante y cantable. Por supuesto el corte no andará bajo de cambios de dinámica, pues goza de una genial sección orquestal que precederá al desvarío solista de Malek, guitarrista y líder de la banda, gran protagonista durante todo el álbum.

Las comparaciones son odiosas, pero resulta imposible no comparar a Myrath con Kamelot, sin duda alguna influencia más que patente en los chicos de Túnez, y es que "Get your freedom Back" parece sacado del genial "Ghost Opera" de los chicos de Thomas Youngblood.

Un corte destacable por ese genial riff que Morgan, jefe de operaciones rítmicas de la banda, cabalgará a base de doble bombo y ritmos a contra, que le darán ese puntito especial que terminará de redondearse con la virtuosa sección posterior al primer estribillo, donde se quedará a solas con Anis, bajista de la formación, en una batalla de bajo y batería.

Bajamos las revoluciones tras los pegadizos estribillos de "Get your freedom back", con "Nobody´s Lives". Un tema que desde un principio se antoja más pausado de lo que realmente es, pues lejos de ser un tema veloz, si es terriblemente dinámico y divertido, de nuevo rezando un puente que eriza los cabellos de la nuca para llegar a un estribillo que despliega todo el arte árabe de la formación. Y es que este corte, donde Zaher y Elyes, teclista de la banda, son los principales protagonistas, es sin duda uno de los más cercanos a la cultura de origen de Myrath. Únicamente hay que escuchar el segmento instrumental tras el segundo estribillo, donde el tema se tornara místico entre las susurrantes voces de Zaher, el fantástico riff de Malek, que clavara cada tierra de los compases de la sección haciendo que la tierra tiemble precediendo a su momento solista.

"The Needle" vuelve a llevarnos a las tierras de Kamelot, pues ese comienzo orquestal, épico y casi amedrentador únicamente puede desembocar en un tema tan progresivo como agresivo. Quizá no a una velocidad endiablada, pero si la justa como para abrir los ojos sorprendidos. De nuevo la banda vuelve a jugar con las dinámicas y pequeños parones, algo en lo que parecen ser más que especialistas, retomando los acordes tras los primeros versos de Zaher, que nos lleva de nuevo a un estribillo marca de la casa.

Ecuador del disco, "Through Your Eyes" nos recibe con melodías mucho más europeas y épicas, no tan centradas en los sonidos árabes, aunque claro, esto no dura demasiado. A pesar de la atmosfera mágica y misteriosa del corte, la alegría no tarda en llegar en el estribillo, mucho más glorioso y épico a pesar de ser pausado y mucho más climático. "The Urnbunt" nos vuelve a llevar por los derroteros de "Get Your Freedom Back", un tema mucho más cañero y centrado en los afilados riffs de Malek y las melodías de Elyes, las cuales nos llevaran en volandas hasta ese genial "Rise, always out of time" del estribillo, que a bien seguro hará las delicias de los fans en directo.

"I Want to Die" se alza como la primera balada oficial del redondo, un tema que no muestra mucho más de lo que ya nos han ido mostrando. Un corte melancólico y dramático que enlazará a la perfección con su hermana de set list "Duat", que continúa la estela marcada por el anterior corte pues Zaher nos da la bienvenida sedoso y sensual, desembocando al final en un medio tiempo tan atractivo como el resto de la track list de los chicos de Myrath, gracias por supuesto a esas árabes melodías árabes que acompañaran en todo momento al maestro de ceremonias Zaher, y que serán las encargadas del fragmento solista del corte.

Con "Endure the Silence" nos llegan las influencias más clásicas de la banda, pues su introducción a piano resulta tan chocante como interesante. De nuevo un tema donde los protagonistas serán Malek y Morgan, pues llevaran el peso total del tema gracias a esas contundentes guitarras que no serian los mismos sin cada golpe de bombo. Por otro lado "Storm of Lies", siguiente tema en caer, repetirá la formula sin tanta sección orquestal, lo que añadirá potencia y agresividad al mismo corte, pero que quizá caiga en la monotonía.

Finalmente llegamos a "Other Side", último tema de esta cuarta obra de la formación tunecina. Un tema que no destaca en demasía, ensalzando quizá si la recta final algo más monótona de este álbum, más no por ello peor, pues no podría decir que ninguno de estos temas resulta pesado o poco atractivo, pues cada uno tienen ese "no sé qué, que se yo" que acaba por encandilarte. Mención especial a la sección instrumental donde cada miembro de la banda gozará de su momento de gloria.

Fantástica este cuarto trabajo de Myrath, que sin duda demuestra de que están hechos los chicos de Túnez, desplegando una calidad incontestable y una producción y composición del más alto nivel, nada que envidiar a los grandes del género.

01 - Jasmin
02 - Believer
03 - Get your Freedom Back