Desde Jaén nos llega "Sueños Perdidos", el nuevo retoño de la banda de heavy metal Sombras del Destino. Un álbum que hoy nos presenta Ivrael.

¡No te pierdas esta review!

Nunca había escuchado hablar de Sombras del Destino, y para mi sorpresa es una banda que ya cuenta con una trayectoria de más de diez años en el panorama musical nacional. Arraigados en un Speed Metal clásico, los chicos de Jaén nos traen el segundo redondo de su discografía tras varias demos y su primer álbum "Quebrantahuesos".

Con miedo a repetirme he de decir que es un disco bastante lineal en cuanto a intención y composición, que no quiere decir en ningún momento que sea malo, pero sí que quizá caiga un poco en el tedio. Si bien los cortes cambian en dinámica de forma acertada, pues siempre se mantiene en alza en temas como "Embaucadores de la Razón", con un doble bombo continuado y unos riffs afilados, que en cambio en "Viejo amigo" se volverán mucho más contundentes y agresivos, acompañando en todo momento al frontman de la banda, Ángel Ruiz.

"Triste Función" en cambio muestra las influencias más que claras de la banda a formaciones como Manowar con un tema machacón y sin remilgo alguno, clavando cada golpe de bombo con un agresivo riff a manos de Carlos y Víctor, los cuales nos llevan hasta el corte homónimo del redondo, "Sueños Perdidos",  que nos permite respirar de las constantes acometidas de doble bombo de Alberto durante algunos instantes, volviendo una vez entra la estrofa a ese cabalgar que tan característico resulta en este subgénero del metal.

A destacar por supuesto las arengas de este último corte en el puente, que realza el tema antes de la llegada del estribillo. Sin embargo "Crees Mal", siguiente corte en caer, nos muestra la cara más clásica y diría que Hard-Rockera de la banda, con un riff muy clásico y con Ángel mostrándonos unas tesituras bastante distintas a las ya mostradas y más cercanas a este estilo anteriormente citado, agudas y buen rolleras. Gran trabajo solista en la sección musical del corte antes de llegar al estribillo final y al comienzo de "El Filo del Cuchillo", que vuelve a los derroteros más speed metal de la banda con un tema similar a los anteriormente citados. Un cabalgar incesante y unos riff de guitarra que caerán al mismo tiempo que cada bombo.

Con "Nunca Más" volvemos a las aguas más contundentes y a una intención más agresiva por parte de la banda, aún así, el esquema compositivo del corte es muy similar a sus hermanas de track list, cosa que seguirá en "Viernes 13", tema más largo de esta segunda obra de los chicos de Jaén. Sin embargo este corte dedicado a esa famosa saga de películas, destaca por sus cambios de ritmo y dinámica a lo largo del corte, lo que sin duda realza la composición, haciéndole uno de los temas más atractivos de este redondo de los chicos de Ángel Ruiz. Una genial sección solista a manos de Victor de la Chica, redondeará el corte para llevarnos hasta "El Miedo", siguiente tema del redondo. Este mismo volverá a llevarnos a esa intención compositiva mucho más contundente, dejando a lado un poco la velocidad, aunque Alberto continúe con su cabalgar durante todo el tema.

Recta final de esta segunda obra de la formación andaluza, "La Nueva Amenaza" trae nuevos aires a la banda, que aun a pesar de continuar con ese esqueleto veloz y bastante similar en cuanto a sonido y producción, si es verdad que goza de una melodía especial y dispar con respecto a sus hermanas de tracklist, mención especial al trabajo en este tema de Ángel, que se muestra especialmente agresivo y a la par misterioso. Con "Un Mundo Diferente", cuyo riff leit motiv me recuerda a los geniales Gamma Ray o inclusive Helloween, llegamos al final del redondo, sin contar por supuesto con "Nevermore", bonus track del disco, pequeño regalito en el idioma de Shakespeare que nos entregan los chicos andaluces para así dar el broche a su segunda redondo.

Un disco algo plano a mi gusto, pero muy bien realizado y con ese aire de speed ochentero que sin duda le da un cariz y una atmósfera especial, que seguro que a los amantes del género les entusiasmará.

Tracklist

01 - Embaucadores de la Razón
02 - Viejo Amigo