La banda sueca Draconian presentó a finales de octubre su último trabajo, "Sovran". Un álbum que hoy llega a nuestra web bajo el título de "Disco de la Semana" en la opinión de nuestra redactora Xell.

¿A qué esperas para disfrutar de este disco?

 

 

Cuatro largos años han pasado hasta que los suecos Draconian han publicado por fin su nueva obra. Al menos, os puedo asegurar que la espera ha merecido la pena. Tras la noticia de que Lisa dejaba la banda –que a más de uno fue una misiva que le supo a gloria—la banda se tomó un largo silencio hasta que finalmente anunciaron su reemplazo. Se trataba de Heike Langhans, venida desde Cape Town (Sudáfrica) y conocida por su proyecto en solitario de música electrónica. Su voz siempre ha sido caracterizada por un tono muy melancólico y oscuro, por lo que a priori parecía una elección más que acertada. Sovran es la prueba de ello. Sin duda, la voz de Heike congenia maravillosamente con la de Anders. Señores y señoras, estamos ante uno de los mejores discos que el doom/death más gótico haya parido nunca.

Draconian siguen igual que siempre, poderosos, oscuros y más melancólicos que nunca. Escuchar el álbum de principio a fin es capaz de someterte en la más profunda miseria y rescatarte de ella de un minuto a otro. Las guitarras de Johan Ericcson retumban en tus oídos con increíble fuerza sin caer en el tópico de abusar de la distorsión y sus composiciones son de lo mejor que hemos podido escuchar desde sus discos en solitario con Doom:VS. En ocasiones, especialmente en el tema “The Wretched Tide”, la voz de Heike me recuerda a la de Sharon en los mejores momentos de Within Temptation, es decir, la época del Enter y el Mother Earth. Y esto es un elogio, por supuesto. Es increíble la facilidad con que Heike nos ha hecho creer que lleva en la banda desde los inicios y nos ha hecho olvidar ese A Rose for the Apocalypse que pasó sin pena ni gloria por la carrera de la banda. Quiero creer que ha sido capaz de devolver esa chispa que se había apagado en la formación y les ha hecho volver a querer comerse el mundo a base de pasajes oscuros y románticos. Y me refiero al romanticismo más gótico, no hay más que escuchar los violines de “Pale Tortured Blue” para saber de lo que estoy hablando.

Sin querer quitarle mérito al resto de la banda, casi todo el peso de Sovran recae sobre el dramático dueto de Heike y Anders, como si de la Bella y la Bestia se tratasen, algo que con Lisa, especialmente en los directos, nunca llegué a imaginarme. Además del gran poder que tienen sus letras, nunca menospreciéis el valor de unas palabras creadas por un mago de la escritura como es Anders. Me atrevería a poner más de uno de sus temas como banda sonora de algún corto mudo inspirado en el famoso compilado de Adolfo Bécquer titulado Rimas y Leyendas. Todo el disco sigue la misma tónica, si bien hay algún tema que se sale un poco de la norma como es “Stellar Tombs”. Con una melodía algo más accesible que las del resto, ideal para servir de gancho y ayudarte a querer escuchar el álbum al completo. Por contrapartida, tenemos “Dishearten”, el buque insignia del redondo. Prestad especial atención a la letra de esta pieza, sencillamente desoladora. También tenemos “DuskMariner” con unas guitarras muy a la Swallow the Sun o la colaboración del vocalista de Crippled Black Phoenix, Daniel Änghede, en el tema “Rivers Between Us”, que cualquiera diría que no forma parte de la formación oficial. El cierre del disco, “The Marriage of Attaris”, tampoco tiene desperdicio, probablemente la reafirmación de la gran vocalista que es Heike.

En definitiva, es un gran retorno para la banda, que no solo ha conseguido cosechar éxitos en las listas, sino que también ha sabido recuperar la fe en la banda que muchos de sus fans habían perdido. Eso sí, un último apunte: que algún promotor los traiga por España. No seremos muchos, pero ardemos en deseo de volver a ver los suecos.

 

Tracklist:

1-Heavy Liesthe Crown
2-The Wretched Tide
3-Pale Tortured Blue
4-Stellar Tombs
5-No Lonelier Star
6-Dusk Mariner
7- Dishearten
8-Rivers Between Us
9-The Marriage of Attaris

 

Draconian son:

Anders Jacobson – Voz
Heike Langhans – Voz
Johan Ericson – Guitarras
Daniel Arvidson – Guitarras
Fredrik Johansson – Bajo
Jerry Torstensson – Batería

 

Nota: 9/10

Review realizada por Xell