A primeros de año veía la luz el primer disco del nuevo proyecto de Morti, InMune. "Ilumíname" es el título de este disco que nuestro redactor Fernando Acero ha querido analizarnos.

¡No te pierdas esta review!

Enrique Bunbury y sus Héroes del Silencio suelen ser los más apuntados por la crítica como la banda española más aclamada en territorio internacional – dando por hecho que de lo que hablamos es de música rock y no precisamente de caras de dos telediarios derivadas de un reality show de Telecinco. Pienso en ello a menudo y tampoco me sorprende. Si bien su fulgor fue breve, la intensidad de éste ha dejado un legado imborrable en el hard rock español, especialmente en aquel de un deje alternativo inconfundible.

No han sido pocas las bandas nacionales las que les han echado el ojo desde aquellos frenéticos años noventa, sea por relación directa con ella o por el notable peso de su factura musical. Este cuento, sin embargo, va más bien por el primer sendero. Hoy nos toca hablar de InMune.

El conjunto nace en 2012 en la capital catalana tras la partida de Skizoo del polifacético frontman Morti, quien más tarde se encuentra con los ex-miembros de las bandas Einsof y Satrapa. En la unión de estos músicos de notable trayectoria encontramos el surgimiento de un rock alternativo lleno de guiños a tendencias musicales como el hard rock, el rock industrial y como contrapunto de interés, un pop rock pegadizo, todo ello remachado con líricas que rebosan una ambigüedad conceptual que van más allá de lo fascinante. Un coctel que en principio, no debería causar indiferencia a absolutamente nadie.

Testimonio de esta mezcla da su primer trabajo, Ilumíname, que en trece cortes muy directos – incluidos una introducción y un epílogo que no acaba de cuajar en el conjunto del álbum – nos presentan un sonido atractivo, incluso me atrevería a apuntar que facilón. Y no me malinterpretéis; eso no es sinónimo de que su contenido sea banal o carente de calidad. Más bien al contrario: es una auténtica gesta a día de hoy reinventar el rock y buscar una grieta en la que la palabra frescor todavía signifique algo.

“Caes, Caes, Caes” es la pieza encargada de abrir este álbum y podríamos tomarla como paradigma de lo dicho anteriormente. Un perfecto despliegue de un alternativo comedido que baila mañosamente con un pop reflejado en voces limpias y definidas, harmonías que buscan alcanzar un clímax velozmente y guitarras que, bien retorciendo los tópicos estilísticos, llegan a sorprender. Y resulta verdaderamente curioso ver cómo funcionan todas estas ideas sin pasar por el filtro de lo rancio o lo manido.

Varios ejemplos de ello se reproducen a lo largo del CD – o si más no, en su práctica totalidad – de los resplandecientes estribillos de “El Tiempo No Existe”, de corte metafísico en sus letras, a su single “Ilumíname”, de melodías pegadizas e intuitivas, pasando por los claroscuros de “Bucle Mental”, que en mi opinión, podría ser fácilmente el tema de mayor interés del álbum dada la excelente producción instrumental que se da. Insisto, no obstante, en la idea de que InMune no han inventado precisamente el fuego con este Ilumíname; las guitarras de este tema no son precisamente una proeza técnica, pero comprenden muy bien los procedimientos estilísticos que deben seguirse para causar una emoción muy particular al oyente – lo cual es, en ocasiones, mil veces mejor que el más perfeccionista de los virtuosismos.

Algo que a fuerza de varias escuchas me pesa, sin embargo, es la distribución algo desigual de los temas en el CD, ya que el clímax que se alcanza justo en “Tal Vez No”, ecuador de Ilumíname, deja a los temas ulteriores en la sombra, si bien siguen contando con una calidad más que notable a nivel compositivo – y no hay más que ver temas como “Aunque Me Quedara Ciego” o “Llueve” para percatarse de tal cosa.

InMune, a día de hoy, se presenta como una de las alternativas más interesantes y directas del panorama nacional. Y digo a día de hoy porque el hecho de contar con ideas tan impactantes y efectistas puede volverse en el trascurso de la banda un arma de doble filo de trágicas consecuencias para su reputación, bien sea por pecar de ideas recurrentes o bien por cultivar un público que no se corresponda a la que debiere ser la evolución lógica de sus composiciones. En cualquier caso, dudo que su futuro nos depare alguna decepción; al fin y al cabo, estamos hablando de músicos cuya experiencia causa – o debería causar – la envidia de grandes nombres dorados de nuestra idolatrada escena underground.

Tracklist:

1 - Intro
2 - Caes, Caes, Caes
3 - Bucle Mental
4 - El Tiempo No Existe
5 - Levitar
6 - Ilumíname
7 -Tal Vez No
8 - Todo Cambia
9 - Llueve
10 - Aunque Me Quedara Ciego
11 - Dejarme Vencer
12 - Tú
13 - Outra

 

InMune son:

Morti: Voz principal
Paulo Morete: Guitarras
David Segado: Bajo
Carlos Dogliani: Batería

Nota: 8/10

Review realizada por Fernando Acero.