Algunos estaréis ya ansios esperando la final de la champions y otros seguramente tengáis otros planes, sea como sea, para haceros más amena la espera hoy Rob nos trae la review de "Welcome to the Snake Pit". La tarjeta de presentación de SnakeyeS, el proyecto en solitario de José Pineda, bajista de Sphinx, y Cosmin Aionita, cantante de 9.7. Richte.

¡Entra ya y descubre el mundo de Snakeyes!

José Pineda, bajista de Sphinx, tuvo a bien tener un proyecto en solitario; junto a Cosmin Aionita, cantante y portavoz de 9.7 Richter, el proyecto no sólo ha visto la luz, sino que trae otra buena noticia para esta nueva oleada de metal nostálgico. Y digo “metal nostálgico” sin ningún tipo de tonillo burlón, en serio.

Snakeyes y su primer EP, “Welcome to the Snake Pit”, son una buena muestra de lo que el cariño y el conocimiento de la materia pueden aportar al mundillo; es lógico que si respiras buena música, vives buena música y tocas buena música tienes parte del camino allanado, sí, pero en el disco no sólo hay talento y cariño, sino un esfuerzo encomiable por parte de Pineda, aquí desenvuelto y claramente a gusto en su papel de director de orquesta rockera; pero como no estoy aquí para hacer la pelota (ni la croqueta, ni la sombrilla, ni…) me toca analizar y puntuar este carismático trabajo.

“Time of Dismay” es un buen ejemplo de cómo introducir un disco. El grupo apuesta por un ritmo y una imagen muy similar a la de grupos como Motörhead; en la pista se puede notar el olor a gasolina, cerveza, colonia y sudor que tanto nos gusta pensar que Rob Halford transmite. No solo eso, además el tema presenta todas las facetas de la banda y tiene tiempo de darnos “un poco de todo”; los agudos están bien entonados y situados, pero en alguna ocasión parecen quedarse solos, y la pista rompe la armonía por un momento.

Pero “Snake Pit” apunta en otra dirección. Se nota una influencia del power metal europeo (viejo y nuevo, ojo) y un cariñoso deje al “Powerslave” de mis queridos Iron Maiden. La canción se hace tal vez un poco pesada en el último tramo, tal vez por la insistencia en repetir el (pegadizo) estribillo, pero esto es ponerse picajoso, y este no es un grupo con el que convenga ponerse sibarita.

“Shadow Warriors” vuelve a apuntar por el ritmo frenético, pero esta vez sin contenerse un ápice. La guitarra enamora por su brío y elegancia, que da a la pieza un encanto especial; cada cambio de ritmo tiene un riff, un acorde o un punteo que lo convierte en único; si una de las pocas quejas que tenía de “Time of Dismay” era la entrada y salida de los gritos agudos, aquí están perfectamente integrados en el tema.

Si hay un grupo que venga a la mente tras escuchar una muestra de Snakeyes es Judas Priest. El grupo capitaneado por Rob Halford es una clarísima influencia y punto de partida para esta formación, y “Riding the Sentinel to Hell” no es sólo un ejemplo, sino toda una declaración de intenciones. Este medley, compuesto por fragmentos y dejes de “Riding on The Wind”, “The Sentinel”yBurn in Hell”, mezcla de forma inventiva y pegadiza los temas de la banda británica con un carácter propio del que Snakeyes andan sobrados.

Las canciones usan ritmos sencillos, sin recargar, que hilan perfectamente y dejan al oyente con una sensación de felicidad y satisfacción; se echa de menos alguna invención original más en los riffs y algún momento de lucimiento del propio bajista, que al fin y al cabo es la cabeza visible del grupo por el momento; la instrumentación es adecuada y llega al nivel exigido, sobretodo a nivel vocal; la voz de Aionita es fácil de confundir con la de Halford en más de un momento, pero con suficiente personalidad como para hacerse un hueco en nuestras orejas.

Los chicos de Snakeyes están preparando su disco, que saldrá a la venta durante este año; si el nivel continúa como hasta ahora creo que homenajeados y homenajeadores estarán más que satisfechos.

SnakeyeS son:

Cosmin Aionita – voz