Viajamos hoy a Brasil para presentaros "Forged in Fury", el último álbum del combo de death metal Krisiun. Un disco compuesto por 10 temas que hoy nos analiza JairoDC.

¡No te lo pierdas!

Los brasileños Krisiun regresan con "Forged in fury", su noveno disco, que llega cuatro años después de "The great execution". Es complicado juntar Brasil y metal sin recordar a Sepultura, más aún cuando los tres integrantes de Krisiun son hermanos. Para quien no los conozca, llevan desde principios de los 90 practicando un death metal tradicional que los ha convertido en una de las bandas más internacionales de Brasil.

"Forged in fury" continúa explotando el sonido clásico de la banda. El primer corte, "Scars of the hatred", es un perfecto ejemplo de ello. Una base rítmica muy potente con unas guitarras cuidadas y una voz muy en la onda de los primeros Sepultura adaptada a un registro actual. A pesar de ser un trabajo puramente Death, se pueden observar ciertas influencias de bandas como Kreator, así como pasajes más técnicos, aportando mayor riqueza al álbum. Buena muestra de ello son los dos siguientes temas "Ways of barbarism" y "Dogma of submission", más thrash la primera y técnica la segunda.

El gran problema de este disco es la monotonía. No hay demasiados discos de death metal con diez cortes y casi una hora de duración, y por algo es. "Strenght forged in fury" cuenta con un buen inicio pero rápidamente da paso a estructuras que ya hemos visto anteriormente, a pesar de contar con un desarrollo armónico interesante, con una parte central con influencias de Chuck Schuldiner. "Soulless impaler" marca el centro del disco cambiando algo su registro. Un inicio en limpio y una primera parte con un tempo más lento, para acelerarse a mitad del tema. Una vez más, lo mejor del tema es el desarrollo armónico que, sin ser nada nuevo, sí enriquece bastante sus composiciones.

"Burning of the heretic" explota la vertiente más oscura de la banda. Una corta intro a medio tempo da paso a uno de los temas de sonido más clásico del disco. No habría desentonado en los 90. Continúan con "The isolated truth", un tema con un enfoque más moderno. Sin renunciar en ningún momento a su sonido, introducen secciones con breaks no tan comunes en el género.

Se acerca el final con "The oracle of the ungod", con un inicio de los mejores del álbum y que seguro que funcionará a la perfección en directo. El resto del tema es un trallazo. Kreator, Death y Sepultura mezclados en uno de los cortes más destacados de este "Forged in fury", dado que aglutina todas las influencias de los brasileños de forma directa, siendo el tema más corto del disco. Cierran con "Timeless starvation" el tema del disco más cercano a sus compatriotas Sepultura, aunque con partes instrumentales más melódicas, seguido de la outro "Milonga de la muerte", un desarrollo de arpegios de guitarra clásica.

"Forged in fury" no es un mal disco. Seguramente convencerá a los fans de la banda y del género. Entre sus virtudes destacan partes brillantes en la composición, sonido clásico y una base rítmica sólida. Entre sus defectos, una excesiva duración y un sonido de guitarras no tan afilado como el del bajo y batería. Por tanto, quizás un oyente casual no se sienta excesivamente atraído. En cualquier caso, seguro que sus seguidores estarán contentos.

01.Scars of the Hatred
02.Ways of Barbarism
03.Dogma of Submission