Hoy viajamos a Francia para hablaros de “Tales Of The Black Dawn”, el último disco de Dagoba. ¿Quieres conocer a qué suena lo nuevo de la banda de Franky Costanza?

¡No te pierdas esta review!

Tras un par de años sin sacar nada nuevo los franceses Dagoba vuelven a la carga con un CD de estudio titulado “Tales Of The Black Dawn”. Un trabajo con diez temas cargados de de groove e industrial metal que gustarán a los seguidores de dichos géneros.

El tema encargado de abrir el completo es “Epilogue”, que como bien indica su nombre es una intro que nos avecina lo que nos espera. Suena a batalla. A continuación deja caer todo su peso “The Sunset Curse”. De principio a fin es un golpe directo a la sien, exceptuando los estribillos que son algo más tranquilos y melódicos. Un buen comienzo.

Siguiendo esta estela de crudeza aparece “Half Damn Life”. Este tema es aún más rápido y duro que el anterior, ya que no tiene cabida para las voces melódicas ni ritmos lentos. Baja un poco el tiempo en un break pero casi ni se nota. Uno de esos temas que mueven a la gente en los mosh. Entrando a saco llega “Eclipsed”. Aunque en primera instancia puede parecer más de lo mismo, el punteo de guitarra hace que se bastante pegadizo. De la batería ni hablar, es una burrada. A mitad de tema aproximadamente dejan cabida para la melodía por parte de la guitarra.

“Born Twice” se puede decir que es el tema más duro de todo el CD. Crudo, rápido y directo, con toques muy marcados de industrial y de groove, aunque a veces tiene algo de djent. Sin duda es un tema perfecto para moverse en los directos. “The Loss” es seguramente el tema más melódico de todo este trabajo. Es tan melódico que en algunas partes suena un violín de fondo. Aunque, ojo, también tiene partes duras y veloces.

Seguimos con “Sorcery”, con un comienzo algo tétrico. Este tema se resume fácilmente en tres palabras: bestia, crudo y contundente. Ojo a la batería porque es una brutalidad. A ritmo de acústico y una melodía da comienzo “O, Inverted World”. Algo más lentas que las demás, pero con más melodía, lo que hace que sea uno de los mejores temas de este trabajo. Y no pierde ni un ápice de dureza.

“The Dawn” es un poco más de lo mismo. Siguen manteniéndose en su línea de velocidad y dureza. En este tema hay cabida para voces melódicas y algún que otro punteo de guitarra. Nada malo. Y cuando pensabas que iban a bajar un poco sus niveles llegan y plantan “Morning Light”. Muy basto, donde más se dejan ver influencias del industrial. Acabando la canción se oye una melodía de piano y el canto de unos pájaros muy bien encajados. Un gran tema para acabar un buen CD. Es curioso ver como terminan con el amanecer y la luz de la mañana.

Se nota que los franceses saben cómo hacer un disco muy brutal y lo han demostrado bastante con este. Pero no solo se quedan en eso, porque también caben melodías y buena técnica. Lo que menos puede gustar es que la voz principal siempre sigue una línea y se puede volver un poco monótona de escuchar. Por todo lo demás, como ellos dirían, chapeau.

Dagoba son:

Shawter: Voces
Izakar: Guitarra