Nos desplazamos hoy hasta A Coruña para traeros una buena dosis de death metal gracias al disco debut de Come Back From the Dead. Un estupendo álbum que hoy Arkaitz RB nos presenta.

¡No te lo pierdas!

Aunque a alguno le sorprenda, en A Coruña emergen, ya desde principios de los 90, muchos y muy buenos grupos de tralla. En 2008 músicos provenientes de algunas de esas bandas (Ekkaia, Madame Germen, Nashgul, Black Panda…) se unieron bajo el nombre de Come Back From the Dead. Ahora, tras retomar el grupo en 2012, se han sacado de la manga este primer disco “The coffin earth’s entrails”.

La portada corre a cargo de César Valladares, cuyo trabajo seguro que conocéis, quizá sin saberlo, si os mola el metal extremo. Además “The coffin earth’s entrails”fue grabado en Estudios Montealto (A Coruña) por Fernando Mejuto y Hugo Santeiro (ex-Ictvs, Guerrera) y masterizado por el mismísimo Dan Swäno, así que al final, de una u otra manera, todo queda en casa.

El apartado del sonido es seguramente la parte más interesante porque ante todo suenan reales, creo que es la mejor manera de definirlo. Si escuchas Come Back From the Dead no vas a encontrarte otra cosa que músicos haciendo lo que les gusta, lo que ya llevan unos cuantos años haciendo.

El primer punto fuerte es la capacidad que tienen de centrarse en un estilo de música añadiendo detalles de otras vertientes, creando un resultado siempre dinámico y variado pero totalmente redondo. El otro punto fuerte es la voz, Paul se desmarca de los típicos guturales y consigue ser igual de contundente o quizá todavía más. Es una voz mucho más rabiosa y gritona que de costumbre, puede que a algunas personas les resulte algo curioso al principio pero está claro que forma parte de la personalidad y la actitud de Come Back From the Dead.

“The coffin earth’s entrails” son 36 minutos de jarana continua y se compone de 10 temas que versan sobre apocalipsis, extinción, zombies y muerte pero que sin embargo, como ellos decían en una entrevista, tienen un trasfondo más realista de lo que podemos ver en un principio.

Si tenemos que comparar su música para explicar lo que hacen yo diría que las mayores influencias son los grupos suecos de death de los 90. Eso sí, también hay mucho de metal más clásico e incluso algo de crust o punk, suena a death metal pero tienen un toque más socarrón y macarra que de costumbre. Lo que hacen Come Back From the Dead es ante todo una mezcla de todas esas músicas rápidas, distorsionadas y subterráneas. Tocan lo que tienen que tocar sin caer en copias baratas, simplemente cogen sus influencias y las entremezclan para hacer algo más personal que muchas otras bandas de su estilo.

La verdad, creo que sólo puede hacerse un disco tan jodidamente divertido y directo como “The coffin earth’s entrails”con la experiencia que dan el tiempo y el consumo de discos a granel.

Si os interesa el metal muerte aquí tenéis un disco que va a gustar a todos los miembros de toda la familia.

1-Apocalyltic great panic