¿Apetece un poco de folk ruso, ska y polka? Eso es exáctamente lo que te encontrarás en el nuevo disco de la banda austriaca Russkaja, el cual fue lanzado este verano por Napalm Records y hoy nos analiza RikyUnderground.

Tras sorprender al mundo con su característico tema “Energia” y su propio estilo de polka metal Russkaja lanzan nuevo trabajo bajo el nombre “Peace, Love & Russian Roll”. Doce temas nuevos con sonido a folk ruso y toques de ska y algo de humor.

En primer lugar aparece “Rock’n Roll Today”. Un tema duro con buenas vibraciones. A mitad de canción aproximadamente cambian el sonido al más puro estilo rock and roll, con un solo de guitarra y de teclado. Bueno para comenzar. Le sigue el tema “Slap Your Face”, que comienza con un punteo muy rollo surfero. La canción está prácticamente cantada en inglés, aunque dice algunas palabras en español con su inevitable acento del oeste europeo. También tiene toques de ska que te harán bailar.

El sonido de un violín da paso a “Hometown Polka”. Una canción con un sonido algo melancólico, aunque también suena a buen rollo. Es como esas fiestas de despedida en las que te lo pasas bien hasta que llega el final y entra la bajona. Un buen tema sin duda alguna. Le sigue “There Was A Time”. El sonido de una guitarra acústica sobre la que cabalga la voz melódica del cantante dan comienzo a este. Poco se puede hablar de este tema, pero aunque sea algo simple está cargado de sentimiento. Un gran tema para este CD.

“El Pueblo Unido” es un tema que comienza en acústico y de manera lenta pero que luego coge impulso y comienza la marcha muy ska. Como veis el título está en español y también está cantado en casi su totalidad en nuestro idioma. Es como una mezcla entre Ska-P y algo de Boikot con acento ruso. Simplemente genial. El siguiente en dejarse caer es “Lovegorod”. Más de lo mismo, que no significa que sea malo, al contrario, pero no deja ver nada característico que pueda dejar huella y lo haga distintivo.

“Parachute” es el título del siguiente tema. Acústico en su totalidad, con melodías de voz y violín. Bastante tranquila y lenta. Buena para relajarse. “Let’s Die Together (Mon Amour)” es difícil de describir. Bossanova, ska, polka y metal podría ser un breve resumen. Eso si, la línea de lo profundo y la fiesta siguen estando bastante presente.

“Salty Rain” es el noveno tema de este completo. Algo más lento pero con un ritmo muy bien llevado. El estribillo parece un cántico hacia la tierra de aquel que tuvo que marchar. A mi parecer es un himno. “You Are The Revolution” es el tema más duro y contundente de este trabajo, aunque eso si, sin perder ni un ápice de polka y ska. Cuenta con un break perfecto para corear y un final que queda perfecto. Muy bueno y veloz.

Llegando a la recta final “Radio Song” hace aparición. Sorprenden de nuevo comenzando el tema de una manera muy country, rollo Johnny Cash. Lo que menos esperas que aparezca es justamente lo que puedes escuchar en este tema. Punteos de guitarra y voces femeninas con sonido a mares y océanos y algún que otro toque sureño. De lo mejorcito de este trabajo sin duda alguna. El encargado de cerrar el CD es el tema de mismo nombre que el propio trabajo. “Peace, Love & Russian Roll” no creo que necesite mucho una descripción, el título lo dice prácticamente todo. Bastante parecido al tema principal, fiestero, rápido y con mucho buen rollo. Muy bueno para poner broche final.

La versatilidad de instrumentos que pueden aparecer en los temas de este disco lo hacen muy rico sonoramente, haciendo que sea poco monótono escucharlo. Mezclar tantos tipos de música en uno solo y que quede bien es algo bastante complicado, pero ellos lo han conseguido y hay que reconocer su mérito. El acento del cantante tanto en inglés como en las estrofas en español me parece algo curioso. Sin más, si te gusta moverte a ritmo de ska y polka recomiendo escucharlo. No tiene perdida.

Russkaja son:

Georgij Makazaria: Voces
Dimitrij Miller: Bajo