Como cada domingo llega nuestro "Disco de la Semana", hoy Darío Vives se estrena con nosotros presentándonos "Meliora", el último disco de la banda sueca Ghost.

¿Aún no has escuchado esta joya?

 

 

Desde el pasado agosto ya se encuentra disponible el tercer LP de los suecos Ghost. Después de “Opus Eponymous” e “Infestissumam” nos llega “Meliora”. De la mano de la discográfica Loma Vista Recordings y de una producción a cargo de Klas Åhlund (Productor de Madonna, Britney Spears, Katy perry...) el redondo se compone de 10 temas y un total de 41:35 minutos.

También merece una especial mención el “artwork” de este disco, pues Ghost siempre adopta carteles de películas y las adapta a su imagen. En este caso nos viene de la mano de Zbigniew M. Bielak. ¡Impresionante!

Empezamos con “Spirit”, que abre el redondo con coros y una especie de theremín que nos transporta a las películas clásicas de ciencia ficción. A continuación, una guitarra, luego una batería y finalmente, teclados y voz. Es una gran pieza de introducción, pues recuerda al discurso de algún clérigo frente a sus fieles en la iglesia. El solo despunta por encima de todo (algo muy remarcable de Ghost, los solos se escuchan por encima de todo y más nítidos imposibles) y nos devuelve al estribillo final donde el Papa Emeritus III finaliza su trabajo con increíble “crescendo” para acabar en una nota larga que nos acompaña a “From the pinnacle to the pit”.

En el segundo corte del disco nos encontramos con la ya mencionada anteriormente, “From the pinnacle to the pit”. Un bajo muy potente nos abre el camino hacia un tema duro, pesado, para ser de Ghost. Pero obviamente no podía faltar el toque “bonito”, y ahí entra el estribillo. De repente, el tema se transforma a algo inspirador, con una melodía sencilla para ser coreada. Del estribillo cabe destacar el hecho de como se acoplan entre sí los instrumentos y la voz, pues no podrían ser mas distintos. Acabamos el corte con un estribillo más lento que los anteriores, con un ritmo muy marcado y un final seco.

Continuamos con “Cirice”, el primer sencillo y vídeo clip de este trabajo. Tanto el videoclip como el artwork (aún que este también se influencia de “El silencio de los corderos”), están ambientados en “Carrie” la novela de Stephen King y posteriormente película de Brian de Palma. Su comienzo con un “crescendo” acústico nos deja intrigados hasta que asaltan todos los instrumentos a la vez con un ritmo más que contundente y lento. A continuación, un breve silencio y todo se vuelve más potente. Las guitarras y la voz se acoplan perfectamente y, al estar en diferente tono, crean una atmósfera única. Vamos a un puente lento y hermoso, que creemos que nos lleva al estribillo, pero que nos devuelve a la dureza de la estrofa.
Y ahora viene el que, personalmente, es el mejor momento del disco. Volvemos a un corto puente donde se quedan batería, teclados (con efectos) y voz cantando la lírica de: “Can you see that you're lost... Can you see that you're lost...”. Los efectos y la batería hacen un “crescendo” para acabar justo cuando la voz reza: “Without me”. Después de eso explota un estribillo duro, pero hermoso. Seguido de un solo de guitarra y un solo de teclado para finalizar con el mismo puente y dos estribillos finales. Personalmente, el mejor corte de este LP.

Proseguimos con un tema peculiar, “Spöksonat”, de 56 segundos de duración. Dos guitarras y unos leves efectos por detrás son todos los instrumentos presentes. Una pieza clásica, siniestra, pero bella. Que acaba con una nota larga para dejar con la intriga al oyente.
Esa intriga llega a su fin cuando “He is” aparece. La podríamos denominar la balada del disco. Da comienzo al corte una guitarra acústica a la que se le suma la voz y posteriormente unos violines y efectos. Es una canción preciosa dedicada a Satán, alabándole y diciendo lo bueno que es. Un tema con una estructura básica, no pretende ser nada innovador, pretende emocionar. Una gran canción con una voz muy lograda.

Una vez pasado el ecuador de “Meliora”, llegamos a “Mummy dust”. De nuevo es un corte que empieza duro, pero tiene pinceladas de coros o riffs que la convierten en una mezcla de sensaciones. Es un tema muy plano, no tiene las subidas y bajadas de intensidad como en los anteriores. Entendemos entonces que se trata de un tema de transición. Si pasábamos de los tres primeros temas a uno de guitarra clásica y la balada. “Mummy dust” supone ese cambio evolutivo hacia, de nuevo, la potencia de los próximos temas.

Continuamos con “Majesty”, una canción que recuerda a Black Sabbath fusionado con Led Zeppelin. El riff que abre el tema acompañado de los teclados es una gran introducción. En general, la composición de este tema está muy lograda, pues logra provocarte sensaciones diferentes a cada parte de la canción. Y de nuevo, un parón y el bajo nos introduce a un estribillo calmado, con mucho sentimiento. Cabe destacar a los teclados, que hasta que no analizas el tema no te das cuenta de que son incesantes y continuos con notas muy largas. Lo cual es un recurso para dar más atmósfera a la composición, y lo logran. Un final apoteósico cierra el corte número 7 de este LP.

Vamos con “Devil Church”, de nuevo un tema de 1:06 minutos de duración. Esta vez el protagonista es un órgano hasta que se le suman el resto de instrumentos y un coro que recuerda al ambiente de una iglesia cuando allí se canta en coro. Este tema sorprende por los cambios de mayor a menor que tiene, acabando en este último para dar paso a “Absolution”.
Con “Absolution” volvemos a la dureza, pero con un ritmo rápido (para ser Ghost). La voz se queda sola con batería y bajo, como si nos contara una historia de terror o nos anunciase algo. Nada que ver con el estribillo, que recuerda a un coro de gospel juntamente con un piano alegre y jovial que siguen a través de la coda, y los estribillos finales.

Llegamos al último corte de “Meliora”. En él tenemos “Deus in absentia”. El inicio de este tema recuerda mucho al estribillo de “House of fun” de Madness. De esta canción destacamos la cantidad de paradas que tiene, algo que consigue que no se haga demasiado lento. Y también los coros, espectaculares durante toda la canción. Se nota que es un tema de despedida, alegre, como si te dijera “hasta la vista”. Acaban el redondo los coros, muy espirituales y épicos. Una vez crees que ha se ha acabado, vuelven los coros, pero esta vez no son joviales y alegres... Está vez son como si de un funeral se tratase. Un gran final que te deja impactado.

Sin duda se trata de un disco maravilloso. Se nota la mejora que Ghost va teniendo álbum tras álbum. Bien construido, no se hace pesado ni repetitivo en ningún momento. Quizás incluso se hace hasta corto.

 

Ghost son:

Papa Emeritus III – Voces
Nameless Ghoul – Guitarra ritmica
Nameless Ghoul – Guitarra solista
Nameless Ghoul – Teclados
Nameless Ghoul – Bajista
Nameless Ghoul - Batería

 

Tracklist:

1. Spirit
2. From the pinnacle to the pit
3. Cirice
4. Spöksonat
5. He is
6. Mummy dust
7. Majesty
8. Devil Church
9. Absolution
10 Deus in absentia

 

 

Nota: 10/10

Review realizada por Darío Vives