Festejando el 25º aniversario de Kings of Metal, Manowar decidió editar una edición regrabada del mismo bajo el título de Kings of Metal MMXIV. Este es el análisis de la obra, a cargo de nuestro redactor Morly.

¡Fans de Manowar, esta es vuestra review!

Todo el mundo tiene alguna canción, algún álbum o algún disco que le han marcado para siempre. En mi caso, la banda que despertó mi pasión por el metal siempre ha sido Manowar, hasta tal punto que su “The triumph of steel” siempre ha sido mi disco favorito. Digo esto, porque me gustaría que sepáis que la crítica la hace un verdadero fan de Joey deMaio y compañía, aunque intentaré ser lo más objetivo posible.

Cuando anunciaron la regrabación del “Kings of metal”, lo primero que pensé fue que no tenía sentido regrabar aquella obra maestra de 1988, era totalmente innecesario. Ahora, después de haber escuchado este “remake” con calma, sigo pensando lo mismo. Hacer esta regrabación lo único que evidencia es una falta de ideas alarmante por parte de la banda que, recordemos,  hace cuatro años ya decidió regrabar también su debut discográfico “Battle Hymns”, con más pena que gloria.

Si esta vez lo que querían era conmemorar el 25 aniversario del lanzamiento del que quizás sea su disco más celebrado hasta la fecha, no hacía falta esta nueva grabación. Aseguran que pretenden celebrarlo tocando el disco enteramente en directo, y que esto justifica la publicación; pero hay bandas como Iron Maiden o Megadeth, que llevan años haciendo giras recordando discos pasados sin regrabar absolutamente nada. Una opción que para mí hubiera sido más acertada si querían regalar algo a los fans, hubiese sido la remasterización del álbum original o sacar una edición especial del mismo.En lugar de eso han decidido regrabar casi todos los temas, añadir alguna bandera nueva a la misma portada y pretender vendernos un nuevo disco, pero no cuela.

La producción del disco ha corrido a cargo, como no podía ser de otra manera, del bajista y líder de la banda Joey deMaio. Está claro que en 25 años, la producción y el sonido de un disco cambia mucho. Y si bien este “remake” pierde la frescura, la esencia y la magia que tenía el original, si hay que reconocerle que gana en potencia y en nitidez sonora. Los instrumentos suenan más altos, suenan más claros, y suenan mejor. Y donde hay una mejora notable es en todos los coros del disco.

Otro aspecto que me ha gustado muchísimo es que no han querido engañar a nadie, y han grabado este disco tal y como suena hoy en día la banda en directo. La voz del gran Eric Adams ya no es lo que era, y aquellos agudos imposibles de hace 20 años marca de la casa, se han quedado atrás; podían haber retocado las voces pero han querido ser honestos y ahí rompo una lanza en su favor.

Además de Joey y de Eric, el resto de la banda se completa con el pelirrojo Karl Logan a la guitarra, y el que fuera primer batería de la banda Donnie Hamzik tras los parches. En el caso de Logan, aunque mantiene las estructuras que creó Ross “the Boss” para el disco del 88, se toma algunas licencias creativas y aporta su toque personal. Lo de Donnie Hamzik es bien distinto. Seguramente durante años el punto más flojo de Manowar se encontraba en su batería, el malogrado Scott Columbus; un batería con buena pegada pero falto de técnica. Hamzik es bastante mejor batería que Columbus; aunque personalmente hubiera preferido que tras la muerte de este último hubieran respecado a Rhino.

Hablando ya de los temas que componen el disco, trae los mismos que la edición original del 88. Esto significa que se olvidan de “Pleasure Slave”, un bonus track que salió algunos años después.

Como curiosidad destaca que han cambiado el orden de las canciones, y también han optado por modificar un poco algúnos títulos, donde cambian los artículos o añaden alguna preposición.  “Hail and kill” ahora abre el disco, su inicio suave ahora tiene el bajo mucho más marcado, en la onda de como la vienen tocando desde hace unos años en directo. Desde el principio vemos que la producción es de lujo, la canción suena atronadora; destacan los coros, mucho más marcados y un Eric Adams que sigue siendo un fuera de serie; no es el del 88, pero menudo vocalista. Cierran el tema con esos Hello... Kill... que también hacen en los conciertos.
Siguen con “Kings of metal”, una de las que menos han cambiado con respecto a la original, los coros mucho más marcados no impiden que Eric sufra en las notas altas y es que por muy grande que seas los años no pasan en balde.

Con “The heart of steel” llega la primera balada del álbum, el principio también es más afín a como la tocan en directo, con ese principio de guitarra acústica, y un bajo mucho más marcado en las estrofas. Añaden algunos coros marca de la casa que antes no había que le dan un aire más épico aún si cabe.  Eric sigue sufriendo con los agudos, pero lo compensa con fuerza y melodía. Preciosa.

“A warrior's prayer” es de lo peor que ha quedado en el disco. Toda la fuerza y épica que desprendía el original ha desaparecido. El nuevo narrador pierde mucho, no transmite, no emociona, decepciona. “The blood of the kings” siempre ha sido una de mis canciones favoritas, siempre me ha parecido un buen ejemplo de lo que es el heavy metal. Sin embargo si en la original Eric te erizaba la piel, aquí es donde más sufre; es un tema muy exigente y ya desde los agudos iniciales nos damos cuenta de lo inmenso que era el Eric Adams de 1988 y de lo humano que es el del 2014. Destaca el cambio de letras en las últimas estrofas, añadiendo países que antes no había, entre ellos España.

“Thy kingdom come” es lo mejor de todo el disco. Creo que es el único tema que supera al original,  aquí sí notamos una evolución y una mejora notable en el sonido y en el resultado final. El tema no pierde ni un sólo ápice de magia y épica, Eric canta muy bien, sigue sufriendo con los registros altos, sí, pero aquí su voz se apoya mucho en los coros. El final sigue siendo magia pura.

Con “The sting of the bumblebee” han querido experimentar y ha quedado insufrible. No sólo han aumentado la velocidad del tema, sino que además han dejado de fondo el sonido del metrónomo, lo que se hace muy molesto. “Thy crown and thy ring” es la otra balada del disco. Tema que durante años lanzaban como pista grabada en directo para dar por finalizados los conciertos; esperemos que esta nueva producción sirva para poder disfrutarla en vivo y dejarnos los pulmones y las gargantas con ese estribillo majestuoso y esos coros que ponen la piel de gallina. Épico.

Cierran el disco ahora con “On wheels of fire”, tema que abría el álbum original. Siguen conservando esas ruedas quemadas, esa velocidad endiablada pero Eric sigue sufriendo con los agudos. Muy buen trabajo de Logan en los solos.

En definitiva, esta nueva versión del “Kings of metal” no supera al original y ni siquiera se le acerca, pero si este “remake” sirve para poder escuchar estas canciones en directo, por mí bienvenido sea. Aún así insisto, innecesario.

1-Hail and kill
2-Kings of metal
3-The heart of steel