“Dr. A”es el último disco de la banda sevillana Pen Cap Chew. Un disco que hoy pasa por su filtro nuestro redactor Arkaitz RB.

¡Pasa y descúbrelo!

Pen Cap Chew son raros. “Dr. A” es un disco raro. Quiero que esta reseña sea rara. Que conste que todo esto lo digo como un cumplido, no me malinterpretéis.

Pen Cap Chew es un trío formado en 1999 y que siguen en su sitio tras un cambio de formación en 2012, quedando Dr. A (guitarra y voz) como único miembro original. Éste es su segundo álbum tras “Pen Cap Chew” en 2009 y 2 EP’S en 2007 y 2011. Tienen sus trabajos disponibles en su bandcamp, por si tenéis curiosidad. Me sorprende que llevando en activo desde 1999 (que se dice pronto), y siendo este su segundo disco, no tengan más visibilidad. Supongo que tendrá que ver con la frecuencia de los discos y esas cosas que tanto nos influyen al final para que nos acordemos de un grupo o no.

La verdad es que en Pen Cap Chew nos podemos encontrar de todo. No tienen pinta de estar interesados en etiquetas y delimitaciones y eso se agradece. Su trabajo está influenciado sobre todo por el pop/rock alternativo de los 90, pero la verdad es que suenan como ellos quieren. En “Dr. A” hay pop, rock, new metal (o como queráis llamarlo). Pero la pregunta es ¿funciona? Pues la verdad es que sí.

Canciones como Verano o Desnudarte, podemos verlas en un principio como normales, pero a medida que van avanzando nos quitan poco a poco esa sensación de familiaridad para meternos en su estilo sin que nos demos cuenta. En otros temas como Dame 100 balas, Modern bitch o El día que te perdiste en barrio sésamo hacen gala de un humor ácido que recuerda bastante a la actitud extravagante de Butthole Surfers o The Melvins.

Otro rasgo característico en “Dr. A” es que intercalan temas de corta duración o duración más típica con canciones de 7 u 8 minutos. Lo mejor de todo es que esos temas largos precisamente no se hacen extensos ni monótonos, ni siquiera aparentan la duración que tienen.

El sonido también es una mezcla de todo lo que os comentaba antes. En este aspecto sí que echo de menos que hayan aprovechado más esas influencias variadas y características para explotar las diferentes composiciones. La temática de las canciones varía pero siempre tienen el mismo tono. Es una mezcolanza que con el tiempo va cogiendo mucho más sentido, o quizá no, pero ya veréis lo divertido que es así. Desde canciones de amor y sexo hasta crítica social, pasando por extraños mantras como “políticos, políticos hijos de puta” o “modernbitch”, no tiene desperdicio. Desde la seriedad y la profundidad más absolutas, como en Nada más, hasta a la burla más absoluta, que también es cosa muy seria.

Pen Cap Chew tienen una forma de hacer las cosas a la que puede que no estemos acostumbrados todavía en cuanto a grupos del interior de estas fronteras, a pesar de haber grupos muy originales y personales, pero tiempo al tiempo. Tengo ganas de que saquen algo más siguiendo por estos derroteros. Cuantos más grupos aparezcan para hacernos fruncir el ceño con cara de asombro mejor.

1-Verano
2-Dame 100 balas
3-Desnudarte