Hoy os presentamos a Eldertale, banda ucraniana de folk metal cuyo primer ep "Land of Old" analiza nuestro redactor Aritz.

¿A qué esperas para conocer a esta banda?

Desde Kiev nos llega Eldertale, una nueva formación de folk metal, formada en 2005 y que tras unos cuantos parones y reactivaciones en el 2014 sacó su primer EP, “Land of old” que vamos a analizar a continuación.

Se lanzan a la carga con “Exile” que empieza con unos coros muy directos y un riff que nos hace pensar que estamos ante una banda fiestera del estilo de Korpiklaani, pero en cuanto entra la voz de Kirya Shapovalenko queda clara la influencia de los Ensiferum antiguos. Esta canción es una gran carta de presentación, directa, con un estribillo pegadizo, y los ucranianos despliegan una mezcla de power, death melódico y folk que pretende ser su seña de identidad.

Si en “Exile” se notaba la influencia de Ensiferum, en “Land of old” podemos observar como la adoración de los de Kiev parece que se dirige a Jari Mäenpää (ex-Ensiferum, Wintersun) ya que la larga intro de teclado recuerda al trabajo orquestal de su actual banda. Después de que la intro nos mete en ambiente, vuelven a pisar el acelerador y nos ofrecen un tema muy variado, en el que las guitarras y los teclados van alternando su protagonismo, y la voz más dura se alterna con unos poderosos coros, lo cual en conjunto crea un tema muy épico.

Cierran el EP con “Time of the ancient”, que empieza con un nuevo pegadizo riff power metalero con toques folk. Por fortuna Eldertale huyen de los temas lineales, y al minutos una voz profunda precede a un interesante solo de teclado, y es que la labor de Josh O.Berg es destacable a lo largo de todo el sencillo. La canción fluye hacia un solo de guitarra y un interludio ambiental, con unos coros femeninos que como ya hemos dicho aportan variedad y frescura, antes de concluir con las mismas melodías del principio.

El único punto negativo del EP es que las letras parecen un tanto genéricas para el estilo, cuentos de héroes y tierras de antaño, que a mí por lo menos no me aportan mucho. En cambio la música sí que es variada, huyendo de temas simples, con bastantes ideas en cada canción unidas de forma coherente. Si son capaces de plasmar esto en un álbum de larga duración creo que Eldertale serán capaces de abrirse un hueco en la poblada escena folk-metal.

1.- Exile
2.- Land of old
3.- Time of the ancient