Terminamos el día presentándoos "Revolution", el primer trabajo de la banda española Xtasy. Si lo tuyo es el hard rock, no deberías perderte este análisis a cargo de Morly.

Viendo la fantástica portada que envuelve este trabajo, cualquiera pensaría que estamos ante el debut de una nueva banda de power nórdica o que se trata de un nuevo grupo de metal alemán, incluso podríamos pensar en heavy británico; pero nada más lejos de la realidad, y es que Xtasy son una banda de hard rock melódico que nos llega desde mucho más cerca, desde el municipio navarro de Noáin.

Nacidos en 2011 como un proyecto de estudio entre Silvia I. (Voz) y Jorge Olloqui (Guitarra y teclados) es en diciembre de 2013 cuando Xtasy pasan a ser una formación estable con las incorporaciones de Ángel G. (Guitarras), David Clavero (Bajo) y David Tutumba (Batería). Tan sólo 10 meses después veían la luz los 10 temas que nos trae “Revolution”.

Producido por los propios Jorge y Silvia, coautores también de todos los temas; la banda ha apostado fuerte por su trabajo y muestra de ello es la elección del gran Erik Martensson para la mezcla y masterización final del disco. Aunque si algo destaca especialmente en este debut, es la gran cantidad de colaboraciones de amigos de la banda, entre las que destaca principalmente la guitarra de Manolo Arias (Atlas, Niágara).

“Stronger” es el encargado de abrir fuego, dejando claro nada más empezar qué es lo que nos ofrecen estos Xtasy. Puro hard rock melódico, donde las melodía de guitarra, la preciosa voz de Silvia y unos pegadizos estribillos, son los principales protagonistas de sus canciones. Han acertado escogiéndolo también como primer single del disco, con vídeo incluido; fantástica carta de presentación.

La homónima “Revolution” es el segundo adelanto elegido. Un corte perfecto para los conciertos, con una estructura de himno de directo, con un estribillo fantástico para dejarse la garganta. Pero siendo sincero, aquí aparece por primera vez la que encuentro como única pega de todo el disco, y es que si bien la voz de Silvia tiene un precioso timbre, en temas como este, más combativos, noto que le falta algo de fuerza y que no le vendría mal un poco más de mala leche en las cuerdas vocales. Aún así es un temazo del que también tenemos vídeo.

Continuamos con “Million Miles Away”, donde una melodía de teclados inicia un tema muy pegadizo, con buenos coros y en el que destaca sobre el resto la batería de un Jon Huarte que recuerda al gran Frankie Banali en su forma de tocar. Un estribillo sencillo y pegadizo y el solo de guitarra de Manolo Arias hacen el resto.

La influencia de Bon Jovi en la música de Xtasy queda bien expuesta en “All For One”. Un corte con toda esa esencia que transmitían los de New Jersey en la década de los 80 con unas guitarras 100% marca Sambora.

Si antes decía que echaba en falta algo de rabia en la voz de Silvia en los temas más rabiosos, en cortes mucho más alegres como es el caso de “Scream” es justo decir que la chica lo borda. Muy bien apoyada por un buen trabajo de coros en su estribillo, que sin duda lo convertirán en uno de los pelotazos de sus directos.

Con la voz de Silvia sobre un arpegio de guitarra comienza “It Is You”, la primera balada del disco. Un precioso corte lleno de melodía que poco a poco va ganando intensidad hasta desembocar en un fantástico solo de Robert Rodrigo lleno de sentimiento.

La elección de Erik Martensson para la mezcla y la masterización final de este “Revolution” es todo un acierto y es que el sueco y sus Eclipse son, sin duda, hoy en día punta de lanza de este estilo. Y digo esto porque si antes Xtasy se mostraban influenciados por Jon y Cía, con “Rebel Rider” lo hacen con los chicos de Estocolmo.

Bajamos algo las revoluciones con “Many Years”, aunque seguimos en tierras suecas con un bonito medio tiempo que vuelve a recordar al hard rock que destilan esos lares; esta vez aproximándose más a lo que practican Erik Grönwall y sus fantásticos H.E.A.T.

En “Rocking The World” vuelven las buenas baterías, ahora de las manos y los piés de Eneko Ollo, destaco el gran trabajo de pedales. Notable solo de Roberto Martínez y mucho ojo aquí a los teclados, que desde un segundo plano logran crear una fantástica atmósfera. Se acaba el Rock, pero aún no la música.

Porque aún nos queda la despedida, y para eso nada mejor que relajarnos con “Bye Bye”, una deliciosa balada con voz y guitarra acústica donde Silvia demuestra que en este tipo de cortes es donde su garganta se siente más cómoda y su preciosa voz logra destacar mucho más.

Y hasta aquí llega este “Revolution” que desde Noáin nos ofrecen los chicos de Xtasy. Más que escuchados los temas, la sensación que queda, no es otra que la de haber descubierto una banda de futuro. Un prometedor trabajo con temas que desprenden ilusión y calidad; y todo bajo el liderazgo de Silvia I. Una Frontwoman con una voz preciosa pero a la que quizá le falte algo de rabia en su garganta en los cortes más agresivos. Y por rizar el rizo, puede que el orden de los temas no sea muy acertado, pero no es nada que nos impida dejar de felicitarles por este fantástico trabajo.

Con temas cortos, directos, accesibles y sobretodo muy pegadizos, así es como estos Xtasy han elaborado su muy notable debut. Un disco que gracias a su calidad, apoyado en sus letras en inglés y a la ambición de haberlo editado a nivel mundial, seguro que les abrirá las puertas del mercado internacional augurándoles, de seguir así, un grandísimo futuro. Muy recomendables para los amantes de lo melódico, sin duda.

1 - Stronger
2 - Revolution
3 - Million Miles Away