Cain´s Offering, la banda de Jani Liimatainen y Timo Kotipelto, tiene nuevo disco en la calle. ¿Quieres saber como suena? ¡Pues no te pierdas el análisis de "Stormcrow" a cargo de Ivrael!

Haz click ya en "leer más".

 

 

Cain´s Offering resultó ser toda una sorpresa en 2009 con su más que acertado "Gather The Faitful". Llegaba como un soplo de aire fresco tras los a veces criticados y otras alabados "Polaris" de Stratovarius y "The Days of Grays " de Sonata Arctica.

Muchos fans echaban en falta los tiempos más brillantes de estos dos dinosaurios del Power Metal. Y la reunión de Jani con Kotipelto, Harkin y compañía complació los oídos de aquellos que daban casi por muertas a las dos formaciones.

Mucho se debate sobre el estado de forma de Stratovarius y Sonata Arctica, pues el tiempo no pasa en balde para ninguna banda por muy grande que sea, y si bien es cierto que han realizado buenos trabajos desde el 2009 hasta aquí, como "Nemesis" o "Pariah´s Child", no han despertado la expectación que han ido creando Cain´s Offering desde que anunciaron este, su segundo álbum de nombre "Stormcrow", casi 6 años después de su primer redondo.

Si bien este "Stormcrow" no logra superar a su predecesor, resulta un redondo de grata escucha para todo fanático del power metal, aún así no resulta innovador casi en ningún aspecto, pues no deja de ser una fusión entre los primeros Sonata y los actuales Stratovarius.

Bien es cierto que la reciente incorporación de Jens Johansson a los teclados ha dotado a este álbum de una magnificencia y grandilocuencia bastante más elevada que la de su anterior álbum, así nos lo muestran los primeros acordes de "Stormcrow", y no únicamente en el terreno ampuloso, pues en este mismo corte gozará de una intensa sección solista. Resulta un tema sencillo a nivel rítmico y de esqueleto compositivo, centrándose en ese épico estribillo donde Kotipelto se multiplica junto a unos fantásticos coros.

"The Best Of Times" resulta ser un tema mucho más actual y cañero, donde Jani desplegará un poderoso riff que baila junto a los industriales teclados de Jens, y que bebe directamente de la discografía actual de Stratovarius y donde Jani dejará la miel en los labios con un solo que no llega a arrancar del todo. La inclusión de un medio tiempo lejos de ser pegadizo como "A Night to Forget" tan cerca del inicio de una buena dinámica resulta ser bastante negativo a la larga, pues es un tema que no termina de explotar hasta llegado el estribillo, cosa que arreglará "I will build you a Rome", primer single y lyric video de la obra.

Un tema muy pegadizo gracias a su incesante leit motiv siempre presente a lo largo del tema, incluso emulado como la melodía vocal en el estribillo de este. Aquí podremos comenzar a escuchar los primeros retazos del Jani más virtuoso a nivel de riff, aprovechando cualquier resquicio entre estrofas para jugar con sus seis cuerdas, y no faltándole tiempo para volver el tema mucho más machacón junto a Jani Hurula, batería de la banda, que ofrecerá un trabajo más que correcto durante toda la obra.

Y si antes hablábamos de una mala dinámica con la inclusión de "A Night to Forget", la presencia de "Just to Tired to Run" tras la buena remontada con el single del redondo no hace sino hacernos caer de nuevo en un pequeño y empalagoso bache, reseñable sin embargo gracias al genial trabajo de Jens Johansson a nivel orquestal en la recta final del corte. Pero de nuevo conseguimos levantar el vuelo con "Constellation of Tears" que vuelve a rememorar aquel "8th Commandment" de Sonata Arctica con un Liimatainen desatado en cada compas, o los grandes temas del primer redondo de la formación como "Queen of Solace".

Nos enfrentamos a un tema frenético y endiablado, con Hurula cabalgando sin parar tras su doble bombo bajo el sencillo y vertiginoso riff de Jani que compartirá las labores solistas a modo de pregunta respuesta con Jens en su segmento dedicado. Kotipelto por su parte no brillará como solía hacerlo antaño, pero sin duda sigue manteniendo ese timbre de voz tan agraciado y que tan grande le ha hecho.

Cruzado ya el ecuador del redondo, nos encontramos con el mejor tema del redondo de lejos. Altamente influenciado por Nigthwish llega "Antemortem", corte cañero a medio tiempo que rezuma contundencia y grandilocuencia en cada compás, e incluso esa magia en pequeñas melodías en las que el maestro Holopainen tan bien sabe moverse, y que al parecer han casi calcado los miembros de la formación finesa.

Kotipelto nos transportará con voz de seda entre los épicos segmentos orquestales hasta llegar al estribillo, mucho más pausado y contundente, alzando así la dinámica del tema gracias también a ese tremendo colchón que Jens sabe ofrecernos. Y hablando de Johansson, volverá a batirse en duelo en una progresiva sección solista con Liimatainen en la que Hurula también gozará de protagonismo con un precioso fraseo al finalizar esta.

Volvemos a las aguas de Sonata Arctica con "My Heart beats for no one", de nuevo un medio tiempo algo menos cañero pero mucho más llevadero y rítmico, gracias al genial riff a modo de leit motiv entre Jani y Jens que nos llevará en volandas durante todo el tema, y que dará pie incluso a un fantástico segmento solista donde Hurula volverá a acompañar cada compás de estos dos virtuosos.

Recta final de esta obra de Cain´s Offering, y nos topamos con algo bastante sorprendente, pues a estas alturas del redondo nadie suele esperarse una instrumental como "I Am Legion", que sabe combinar los segmentos más frenéticos y mucho más acordes a cualquier corte de la banda con los interludios mucho más cinematográficos e incluso dignos de cualquier banda sonora. Un tema terriblemente rico en segmentos cañeros y contundentes que acompañaran al principal protagonista de la obra, Jens Johansson.

Con "Rising Sun" volvemos a la velocidad endiablada y a los segmentos cañeros tan bien encajados entre las cabalgadas de Hurula, amén de una fantástica línea vocal en alza en la que Kotipelto brillará con luz propia, terminando de explotar en un fantástico estribillo como colofón a la fantástica ascensión del tema. Y llegando de nuevo a la virtuoso combate solista, Jani y Jens se vuelven a enzarzar en un baile donde por primera vez Jani resulta vencedor.

Finalizamos este viaje con "On The Shore", un tema calmado necesario tras la gran recta final que toma el redondo desde su ecuador y perfecto para finalizar el álbum con broche de plata.

Si bien a nivel personal esperaba un álbum algo más parejo al "Gather the Faitful", sin duda este "Stormcrow" resulta un buen segundo álbum para una banda que ojalá se alce como principal y salga de la sombra en la que está oculta tras Sonata y Stratovarius.

 

 

Cain´s Offering son:

Jani Liimatainen - Guitarras
Timo Kotipelto - Voz
Jens Johansson - Teclado
Jani Hurula - Batería
Jonas Kuhlberg - Bajo

 

Tracklist:

01- Stormcrow
02 - The Best of Times
03 - A Night to Forget
04 - I Will Build you a Rome
05 - Too tired to Run
06 - Constellation of Tears
07 - Antemortem
08 - My Heart Beats for no One
09 - I am Legion
10 - Rising Sun
11- On the Shore

 

Nota: 7/10

Review realizada por Ivrael