"El Mañana del Ayer" es el primer disco de la banda andaluza Inkautos. Un disco repleto de rock que hoy Miriam nos presenta en esta review.

¡Descúbrelo ya!

La tierra del flamenco, Andalucía, comienza a latir hondamente también en clave de rock, férreo si tenemos en cuenta que Sevilla es cuna de los grandes Gritando en Silencio. A la otra punta de la comunidad, Jaén da de mamar a Inkautos y a su nuevo disco “El mañana del ayer”.

Es indudable y probablemente inevitable debido a la proximidad geográfica la influencia de Reincidentes, algo que se puede apreciar ya en el primer corte, “Sal”, donde vemos la potencia rítmica de estos Inkautos y la capacidad para intercalar diversos ritmos, escenario perfecto para desenredar toda una lírica combativa. El corte elegido para protagonizar el primer videoclip, “Veneno”, incorpora a la línea del tema anterior un intercambio de voces. La homónima, “El mañana del ayer”, comienza en acústico mostrando la capacidad melódica del grupo con sabor en parte a unos inexpertos Sinkope. Las guitarras se acelerarán y rockerizarán paulatinamente con la introducción también de partes coreadas creando así un tema himno.

También calmada aunque no tanto comienza “Para el recuerdo”, un tema un tanto intimista que incluso puede hasta saber a una época Plateriana al ofrecer un buen contraste rítmico con un gran cambio de fuerza y potencia realizado a fuerza de buenos solos de guitarras que, sin embargo, no consiguen la rabia necesaria. Parece ya un tanto manido el recurso de pseudo acústico que crece hacia un rock a raíz de un potente riff que marque una clara diferencia y por eso mismo cuando “Sin adiós” vuelve a querer ofrecérnoslos, nos apena un poco la rutina en la que hemos caído.

Parece ser que rompemos la tendencia de las últimas anteriores para ya comenzar “En el centro” con fuerza desde el primer momento y querer sonar, de nuevo, a Sinkope tanto en la cadencia vocal de Pablo como en la letra de la canción, algo más ágil que los clásicos cacereños. Una línea que parece establecerse ahora y entremezclarse con los de Madina para encarar “Nada les importa”, uno de los mejores cortes y coros del trabajo. Como si de la continuación de ésta se tratase, al no encontrar grandes cambios rítmicos ni temáticos, entra “Historias que contar” que muestra un buen trabajo vocal y un ritmo pegadizo.

Sin embargo, entramos en la recta final de la mano de “Sucias promesas”, que por fin nos muestra una melodía diferente como fruto de cortes en seco de esos que tan bien quedan con un buen riff. Un tema directo, un tema potente, un tema que realmente necesitaba el trabajo. Y, a modo de cierre, “Sin miedo” muestra las mejores guitarras de todo el plástico para crear un himno de concierto donde los haya.

En definitiva, “El mañana de ayer” de estos Inkautos ofrece una buena combinación de elementos: buenas guitarras, letras elaboradas y con trasfondo y una voz que trata de despuntar. Sin embargo, aún teniendo todo ello, no logran alcanzar el punto de explosión donde estallarnos los tímpanos en mil pedazos.

1. Sal
  2. Veneno
  3. El mañana del ayer