Katatonia, uno de los nombres clave del Be Prog! My Friend 2015, publicó a finales de marzo “Sanctitude”, un dvd que recoge un concierto muy especial en la Union Chapel de Londres y que hoy queremos destacar como "Disco de la Semana".

Aún no ha pasado un año desde que Katatonia publicaran el DVD que conmemoraba sus 20 años como banda y que fue grabado en Londres durante el año 2011. Fue un lanzamiento que se demoró más de lo esperado, tardando más de cuatro años en ver la luz. Es por ello que no es sorprendente que los suecos esta vez se hayan puesto las pilas y ya podamos disfrutar su último directo. En esta ocasión no estamos hablando de un aniversario, pero sí de algo bastante especial y único: un concierto semi-acústico grabado de una iglesia tan emblemática como es la Union Chapel de Londres. No voy a entrar en detalles de lo qué significó ese concierto, pues ya os lo conté en su debido momento, pero no está de más recordar que el espectáculo resultó impecable.

A priori puede parecer que no era necesario e incluso poco productivo sacar un DVD con la fecha tan próximo a su anterior lanzamiento, pero una vez tienes el producto en tus manos, das fe de que era totalmente obligatorio que este concierto viera la luz. No solo por contenido, sino también por el envoltorio, pues la portada –una vez más a cargo de Travis Smith—plasma toda la esencia de esa noche. Una noche que ya he mencionado que fue prácticamente perfecta, algo que puedes intuir solo leyendo el repertorio. Si bien esta serie de acústicos servían para promocionar su Dethroned & Uncrowned, no solo se nutrieron de sus temas y aprovecharon para revisitar sus clásicos e incluso interpretar por primera vez en directo algunos temas. Fue este el caso de “Gone” de su Discouraged Ones, el que es quizás su disco más depresivo y que nunca antes habían tocado. O “Day”, la cual no habían rescatado desde el final de los 90 y solo hay que ver la ovación de público para comprender que fue recibida como agua de mayo. Si hablo precisamente de estas dos canciones primero, es porque son la viva imagen de cuánto ha evolucionado la voz de Renkse desde entonces.

Lo grande de haber optado por el formato acústico, es la oportunidad de darle aire fresco a unas canciones que, por ser muy queridas por los fans (y probablemente ellos mismos), la banda ha interpretado un sinfín de veces. En este grupo podríamos encajar “Teargas” o “Evidence”, siendo esta última bastante curiosa al poder ver a Renkse haciendo la introducción de la canción con la percusión. En cuanto a los temas de su último álbum, se puede pensar que no resultan novedosos pues ya tuvimos la oportunidad de ver qué tal sonaban reversionadas, pero no dejan de ser un testimonio de lo bien que funcionan en acústico y te hace pensar si realmente “Dead End Kings” no debería haber sido así desde el principio.

Si hay que elegir algún punto álgido del visionado, es sin duda “Tonight’s Music” y por supuesto el tramo final. Si ya de por sí tenemos “Unfurl”, un side b que ha conseguido más popularidad de la esperada, “Idle Blood” también se encuentra en este tramo y ambas son canciones perfectas para quitarle la respiración a más de uno. El cierre viene dado de la mano de Silje, la cantante de los noruegos The Gathering que aceptó la invitación de los suecos de venir como invitada especial y cantar junto a Renkse “The One You Are Looking for is not Here”. Todo esto resultó en una grabación casi perfecta con algún que otro achaque negativo en el sonido final de la mezcla y el pequeño apunte de lo extraño que resulta ver a Bruce Soord como segundo guitarra y corista de la banda. Que no se malinterpreten mis palabras, Bruce Soord es perfecto para sus Pineaple Thief pero Sodomizer encajaba mejor en las filas de Katatonia.

Y si hora y veinte de música no os parecen suficientes, también incluyen un documental con una entrevista a Blakkheim y Renkse en el que conocemos por qué se decidieron a grabar Dethroned & Uncrowned, el por qué de esta gira y muchas otras preguntas. En definitiva un lanzamiento totalmente recomendable, mucho mejor si lo reproducís con las luces apagadas y unas velas, en sintonía con la ambientación de esa misma noche en la Union Chapel.

1 - In the White
2 - Ambitions
3 - Teargas