"Canvas" es el primer disco de la banda catalana Soul Aside. Un álbum el grupo presentará en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona el próximo viernes 22 de mayo y que hoy nuestro redactor Arkaitz-RB nos analiza.

¡Descubre ya este álbum!

 

 

Soul Aside es una banda formada en el 2010 en la ciudad de Barcelona. Este “Canvas”, publicado a través de Blood Fire Death, es su primer disco de estudio tras un EP llamado Soul Aside en 2013. Una de las cosas que más me gustan del grupo es que entre sus integrantes se encuentran un miembro de Foscor y un antiguo integrante de Sargon, todos las barreras y los tópicos que se puedan romper no serán suficientes.

Lo primero que quiero decir sobre el disco es que hay dos puntos importantes a mencionar: originalidad y carisma. No son poca cosa.

Originalidad porque siempre se pueden buscar parecidos, pero cuando un disco es original ni siquiera piensas en eso. Sí, creo que “Canvas” es un álbum llamativo, fresco y muy natural aún sonando tan trabajado.

Carisma porque desde el principio es fácil entender a Soul Aside y resulta muy agradable estar cerca de lo que hacen. Creo que cuando escuchas una canción ya eres capaz de reconocerlos. No digo esto porque sean previsibles, las canciones son cualquier cosa menos facilonas o impremeditadas, pero hay algo que mantiene fuertemente unida la música que hacen.

El álbum está muy pensado pero sin caer nunca en alardes técnicos ni complejidades innecesarias, las canciones son pegadizas de una manera discreta que te coge de improviso. Las guitarras cambian de registro y sonido con cuidado, jugando con distintos tonos o efectos sin exagerar, sin irse de la melodía, siempre favoreciendo la canción como un todo. La batería y el bajo llevan el peso de la canción, lo mantienen todo en movimiento con un gusto sobrio que no debería pasar desapercibido.

El disco se llama “Canvas”(inglés para cuadro o lienzo) y no debe ser casualidad (Cuidado, que se avecina pedantería). Creo que es una pieza muy elaborada, un lienzo hecho a partir de varias pasadas de entre las cuales Soul Aside se quedaron con las que mejor funcionaban. Ellos nos enseñan el producto final, pero debajo quedan todas las capas de trabajo que hacen que su sonido sea tan resuelto y definido. Perdón por la petulancia en esta parte, la cabra tira al monte.

La producción desempeña un papel muy importante. Cuando el grupo juega con esas diferentes sonoridades, esos efectos y texturas, deben ser tremendamente difícil poner todo en su lugar, encontrar el sonido adecuado para cada pasaje. Todo esto ha sido responsabilidad de Soul Aside, evidentemente, pero también de Santi y Víctor García, de los estudios Ultramarinos Costa Brava.

Hay bastante gente a la que le recomendaría darle una escucha a este “Canvas”, funciona para diferentes tipos de público. Soul Aside creo que iría bien para quienes les guste Katatonia, las cosas más melódicas y limpias de Opeth, Isis y Cult of Luna o los trabajos de finales de los 90 de Anathema y The Gathering. Se lo mencionaría también a post-rockers que gusten de Jakob, Khoma (los Koma de Navarra no, son unos tíos suecos), The black heart rebellion o Explosions in the sky. Quizá también para lxs que les guste A perfect circle y Aerogramme. Incluso ampliaría la recomendación a quien tienen interés en ciertos grupos de slow-core o shoegaze como Codeine o Low o el emo de los 90 tipo Sunny day real state. Van bien con todo.

Si parece que la nota que pongo es baja o que hablo poco de este “Canvas” es precisamente porque sé que el siguiente va a ser incluso mejor. Aquí espero, avisadme cuando llegue.

 

Tracklist:

1 – Void
2 – Anamnesis
3 – White hole
4 – Lilith
5 – Smash
6 – Microglia
7 – Protectess
8 – Lilim

 

Soul Aside son:

Adam V. – Voz y guitarra
Gabi A.G. – Guitarra
Edu Seoane – Bajo
Marc Prim – Batería

 

Nota: 7’8 /10

Review realizada por Arkaitz-RB