We Are Harlot es el nuevo proyecto de Danny Wornsnop, otrora figura del metalcore y que ahora nos presenta el primer disco de dicho proyecto. Mucho hard rock es la receta base de estos once temas que hoy Ivrael nos analiza.

¿A qué esperas?

Poca gente diría hace un par de años que Danny Wornsnop, alma mater y principal engranaje de Asking Alexandria dejaría la banda que fundó para dedicarse a un estilo totalmente apartado de los derroteros que su voz gastaba con su anterior banda.

We Are Harlot no es sino la confirmación de que la vida da muchas vueltas, y quizá el cambio vocal que sufrió el ya ex-frontman de los británicos precisaba de un estilo dispar al metalcore que destilaba anteriormente. Rodeado de una formación que cataloga a esta banda como lo comúnmente conocido como "súper grupo", pues junto al cantante militan Jeff George de Sebastian Bach, Brian Waver de Silvertide y Bruno Agra de Revolution Renaissance.

Así Wornsnop ha dado a luz a su primer retoño de nombre homónimo, esto es "We Are Harlot".

Y no se puede empezar de otra forma que con "Dancing on nails", primer single y videoclip que la banda nos mostró meses antes del lanzamiento de este álbum. Un tema desenfadado, alegre, animado, donde vemos como la voz de Wornsnop fluctúa sin margen de error de forma pícara, sensual y con ese timbre tan característico sobre una base hard rockera con tintes algo más cañeras. Un tema directo y con tan buen feeling que es imposible no sonreír mientras nuestros oídos se deleitan de ese pequeño y eficaz solo de Jeff.

El esqueleto compositivo no variará demasiado en "Dirty Little Thing", segundo corte del redondo. Algo más frenética que su hermana de set list, añadiendo en su pegadizo estribillo pequeños dibujos de piano más asemejados a la pianola. Cañera y buen rollera, con ese aire fiestero que nos transmite la banda solo con su apariencia, un tema que a bien seguro armará buenos revuelos en directo gracias a su frenetismo y alegría.

Con "Someday" llenamos un poco de calma nuestros pabellones auditivos, un medio tiempo algo más calmado, pero sin alejarnos de la distorsión, o del inmenso trabajo de Brian Weaver a las cuatro cuerdas, siempre presente bajo el protagonismo de Danny o Jeff, algo que está presente en todo el redondo. La calma precede a la tempestad, pues no tarda mucho en llegar "Denial", que con un sencillo leit motiv a teclado bajo la voz de Danny desemboca en uno de los mejores temas de este primer retoño de los británicos, volviendo de nuevo a la alegría que transmitían los primeros cortes de la obra.

Pero en este caso debemos frenar un poco nuestro avance, pues "Denial" goza de las reminiscencias más contundentes y agresivas de Asking Alexandria en sus últimos segmentos, regalándonos aquellos guturales por los que Danny es altamente conocido, desembocando en uno de los frenéticos recorridos de Jeff en sus seis cuerdas. "Easier to leave" baja el tempo y la dinámica hasta ahora imprimida con un tema algo más rockabilly, no estrictamente catalogado en su totalidad dentro del género por supuesto, pues únicamente son retazos rítmicos en la totalidad del tema, pues se torna mucho más melódico y contundente conforme nos adentramos en el.

Superado el ecuador del redondo nos topamos con un puñetazo sonoro, "One More Night". Mucho más contundente que todas sus hermanas de track list hasta ahora escuchadas, violenta y agresiva, sin perder ese ambiente fiestero que hasta ahora ha ido destilando el cuarteto. Volvemos también a escuchar a Wornsnop en aquellos guturales tan característicos que nos había recordado y mostrado en "Denial". Fantástico riff de Jeff que guiará en volandas todo el tema, incluso a la hora de llegar su segmento solista, sin duda el más heavy y frenético de toda la obra.

"Never Turn Back" es uno de esos temas que serán coreados hasta la saciedad en directo, pues goza sin duda de uno de los esquemas más pegadizos y con mayor feeling de la obra. No es el tema más cañero o frenético, tampoco el más calmado pues no llega a alcanzar el medio tiempo, pero el conjunto rítmico de Bruno con el sencillo riff de Jeff, sumado al despliegue vocal de variados rangos de Danny, hace de este tema uno de los más completos de la obra.

Llegamos a "The One", que consigue alzarse bajo mi punto de vista como el mejor corte de la obra. De nuevo un tema desenfadado pero con un toque algo más melancólico gracias a los fantásticos armónicos de Jeff, sin dejar de ser cañero y contundente por supuesto, siempre con ese ambiente buen rollero que en todo momento transmite la formación, acrecentado por esos "Oooh oooh" que redondean el tema ya en la recta final de este.

La recta final del redondo comienza con "Love for the night", de nuevo un corte algo más pausado pero alejado del medio tiempo, pues no deja de compartir los cañeros riffs y ritmos de Jeff y Bruno. Un tema que no sorprende pero que no deja de gustar, agraciado y algo distinto gracias al constante juego de piano bajo la voz de Danny, que será principal protagonista en "Flying too close to the Sun".

De nuevo nos topamos con un corte mucho más agresivo, donde Brian se alzará como protagonista en su introducción con un bonito segmento de cuatro cuerdas que desembocará en el riff más contundente y heavy del redondo de los internacionales. Y volvemos con Danny, pues su voz vuelve a los timbres más agresivos y guturales, volviendo a dejar patente su fantástico estado de forma y cuáles han sido sus raíces hasta ahora.

"I Tried" finaliza la obra de We Are Harlot. Un tema pausado y clásico tras la agresividad de "Flying too close to the Sun", necesario en parte pero quizá algo desacertado, pues bajo mi punto de vista los temas más calmados al final de un redondo quizá bajen demasiado la dinámica, sobre todo tras el cañonazo del anterior corte.

Genial carta de presentación del nuevo proyecto de Danny Wornsnop, que quizá levante bastante controversia entre los fans más acérrimos del frontman al cambiar su estilo tan repentinamente. Aún así nos encontramos frente a un redondo en el que Danny y su nueva banda derrochan una calidad incontestable y sin duda muy buen hacer.

We Are Harlot son:

Danny Wornsnop – Voz
Jeff George – Guitarra