Durante la gira actual de Gritando en Silencio estamos pudiendo disfrutar de Carroña, una banda de Madrid que presenta su primer disco "Gaupasa Intimista". Algo tendrá esta banda, pues en los conciertos va haciendo fans por doquier y su álbum es nuestro "Disco de la Semana".

¿A qué esperas para conocer a Carroña?

 

 

Una servidora se había pasado su vida entera jurando y perjurando que aquello que el resto de los mortales conocían como amor a primera vista era sencillamente imposible. Pero claro, luego se dio de bruces con Carroña. Un concierto de Gritando en Silencio como teloneros sirvió como excusa para conocer a un grupo que, con su “Gaupasa intimista” bajo el brazo, lograrán revolucionar el panorama estatal.

La calma se apodera de nosotros para iniciar con suavidad “¿Y qué pasó?”, pero pasada la primera estrofa baterías y guitarras harán acto de presencia y guiarán la melodía hacia parajes mucho más ágiles que, junto a la parrafada rap, mostrarán las cartas de Carroña. Con esta misma contundencia aparece “No necesito más”, que muestra una guitarra realmente potente y le otorga aún más protagonismo al rap, demostrando así también la gran capacidad compositiva del grupo y la facilidad para crear estribillos pegadizos. En esta línea pero incluso aún mejorada llega “Fuerza opresiva” que ofrece riffs perfectamente ejecutados y puentes únicamente instrumentales más que buenos. Una de mis preferidas, sin duda.

En otra liga diferente juega “Juanita la bandolera”, con su buen rollo intrínseco que incluso incita al baile para homenajear así a una guitarra. Si bien es cierto que a este instrumento hay que tratarlo mejor a una mujer, esta canción nos empujará al romanticismo para, alcanzando el final, hacérnoslo pasar realmente bien. “Las cosas por su nombre” llega de la mano de un buen reggae sobre el que Dani realizará una dura crítica social que aumentará rítmicamente hacia eso que tanto nos está gustando de Carroña, un esquema que repetirán a lo largo de toda la canción. Sin embargo, uno de los mejores dardos es “NaNaNa”, un aparente medio tiempo desgarrado sobre el que se reza una letra realmente carroñera.

“Carta de un preso” supone un viaje en sí misma, una expedición a través de las diversas fórmulas melódicas utilizadas en ella: desde la calma y sencillez hasta la potencia semiska pasando por algún que otro medio tiempo. En acústico comienza la mejor canción del redondo, “Pa’lante”, pero junto a Iratxo y algunos miembros de Skalone aumentará hasta la contundencia de unas guitarras que, posteriormente, nos harán saltar a bailar un ska pegadizo. “En tu ombligo” quiere hacernos creer que es una balada popera pero, señores, nada más lejos de la realidad; incluso los ritmos pausados de Carroña tienen algo de especial.

La recta final la abre la voz de Dani, completamente desnuda, con la homónima, “Carroña”, a la que paulatinamente se le unirá el resto del grupo para crear un rock personal de esos a los que ya nos han acostumbrado. ¡Qué buen tema! La breve “Aitorludio”, una declaración de amor etílica a Carroña, da paso al broche final: “Hablando desvarío”, la canción más fuerte del disco, la que más ganas tiene de subirse a un escenario, un corte de directo con la fuerza suficiente para que nadie se quede fuera de sus coros. “¡Salud!”

Si no conocen a Carroña, es más que aconsejable su escucha. Se enamorarán de sus guitarras, de esa gran química que desprenden, de sus buenas letras, de sus melodías pegadizas y, especialmente, del hábil juego de ambas voces. “Gaupasa intimista” es ese mágico viaje musical que se consigue mezclando con buen atino el rock, el rap, el ska e incluso el reggae.

 

Tracklist:

  1. ¿Y qué pasó?
  2. No necesito más
  3. Fuerza opresiva
  4. Juanita la bandolera
  5. Las cosas por su nombre
  6. NaNaNa
  7. Carta de un preso
  8. Pa’lante
  9. En tu ombligo
  10. Carroña
  11. Aitorludio
  12. Hablando desvarío

 

Carroña son:

Kata – Voz y guitarra
Dani – Voz rapera
Ángel – Guitarra solista
Raúl – Bajo
Kimi – Batería

Nota: 10/10

Review realizada por Miriam