“The Great Western Oligarchy” es el segundo y flamante disco de la banda asturiana Soldier. Un álbum rebosante de thrash metal que hoy nos presenta Pif en esta review.

¡Descubre ya lo nuevo de Soldier!

Soldier son una banda de la zona norte de la península, concretamente de Oviedo, en Asturias. Su andadura comenzó allá por el 2005 cuando estos chavales andaban todavía por el instituto y se propusieron formar una banda, aunque no fue hasta llegado el 2012, y tras haber grabado tres demos y probado con varios guitarristas y dar con Daniel Pérez, que deciden entrar en un estudio profesional para crear lo que sería su primer álbum Gas Powered Jesus, el cual lanzarían en Noviembre de ese mismo año.

Gracias a las muy buenas críticas recibidas de todas partes del mundo por ese primer trabajo, los Soldier han mantenido una carrera ascendente tocando por todo el territorio nacional y abriendo para bandas como Overkill, Destruction o Sodom, además de compartir escenario con la mayoría de bandas que, como si de un campo bien cultivado se tratara, han ido brotando por toda la escena thrash metal española en estos últimos tiempos.

Sin dejar en ningún momento de componer, incluso cuando están en la carretera, han decidido volver a dar el paso y publicar un nuevo trabajo bajo el nombre de The Great Western Oligarchy confiando de nuevo en los asturianos Dynamita Studios para todo lo que viene siendo grabación, masterización y producción de la mano de su alma mater Dani G.

En este nuevo trabajo, Soldier, continúan regalándonos los oídos con un sonido que cabalga entre el thrash y el southern, muy directo y agresivo. Las letras, que son uno de los iconos del buen rollo que transmite la banda, continúan llenas de un humor satírico dedicado en gran medida a los poderes fácticos y políticos, y a sus formas de influir en la población de los últimos tiempos.

El disco, que consta de diez temas, comienza con "Christoholic" y con la potencia y velocidad de sus riff como bandera de este primer tema que nos deja bien calentitos para lo que resta, que no es poco. En segundo lugar viene "Axis of Evil" que comienza algo más tranquila con una contundente batería acompañada de las guitarras hasta que aparece la voz de Phil para acelerar el ritmo y animar todo el cotarro con partes muy pegadizas que no te podrás quitar de la cabeza. Continuamos con "Genital Wert", un tema genial que creo que todos sabremos en quién se inspira y a quién va dedicado. Con un ritmo que a veces recuerda a unos lejanos Megadeth del Rust in Peace es de los temas que más me ha llamado la atención por lo pegadizo y por su significado, siendo de las pocas bandas que se quejan directamente de este señor en sus temas. La siguiente melodía que escuchamos es la de "Tianxia", uno de los temas menos rápidos del disco pero que mantiene la potencia y contundencia de su sonido, mientras que la voz de Phil va alternando los gritos con los susurros para conseguir aportar más profundidad a su significado.

Continúa bajando un poco más el ritmo del álbum, que no la calidad, con "Pilgrims", una balada donde, con voz desgarrada nos hablan de cómo te cambian las decisiones que tomas en la vida, y en donde musicalmente Soldier nos demuestran que también están a la altura cuando el momento de arrimarte a la moza llega jajaja.
Una vez acabado el revolcón vuelven la caña y el headbanging con "Corrupted (Sex in Prison)", tema que retoma la sátira y la protesta ante uno de los principales problemas de esta sociedad, la corrupción. Más sátira, ahora contra la teoría de la conspiraciones médicas, es lo que nos aguarda en "Theory of Nothing", canción que comienza con una melodía, casi acústica, que va in crescendo hasta que nos asalta el ritmo veloz y potente al que la banda nos tiene acostumbrados y que intercalan con partes más relajadas a lo largo del todo el tema.

La pista número ocho y ya preparándose para el final, es una versión de Type O Negative, "Black N. 1", tema que adaptan a su propio estilo acelerando el tempo bastante o modificando algunas partes de la canción, pero que hay que reconocer que queda muy bien, sobre todo la voz de Phil simulando la del gran Peter Steele que está muy lograda.
Antes del final está "Warbourne", un tema con todos los elementos del thrash metal puro y que trata sobre la guerra, motivo que no podía faltar en un disco de este estilo. Y con el sonido de unas guitarras acústicas arranca la última canción del disco y la que le da el nombre al mismo "The Great Western Oligarchy", con unos ritmos, sobre todo en el estribillo y como ya he comentado antes, que me recuerdan, al igual que el tipo de diseño de la portada del CD, al Rust in Peace de Megadeth. Un doble bombo que permanece durante casi todo el tema, unos riffs veloces y un estribillo muy pegadizo, hacen de esta la canción perfecta para ponerle cara al último trabajo de los asturianos.

Con todo esto decir que les ha quedado un disco la mar de majo a los amigos de Soldier. Disco que se podrá conseguir en formato digital, al precio que cada uno estime correcto, en su bandcamp y de forma física a través de su web.

También hay que remarcar, para las gentes del lugar, que este The Great Western Oligarchy será presentado en un concierto que ofrecerá Soldier, junto con las bandas Pandemia y Unexpectance, en la sala Sir Lauren's de Oviedo el Sábado día 18 de Abril, o sea este mismo fin de semana, así que si sois nativos o podéis desplazaros al evento decir que no debierais perdéroslo.

Y hasta aquí esta mirada a lo nuevo de Soldier, desde aquí aprovecho para desearles suerte con este nuevo trabajo y que sigan disfrutando de lo que hacen tanto como nosotros disfrutamos con ellos.

01. Christoholic
02. Axis of Evil