"II", así se titula el segun álbum de la banda de hard rock Devil's Train. Un nuevo paso en la discografía de esta banda compuesta por caras bien conocidas de la escena y que esta noche Sorgintxo nos presenta.

¡Pasa y descubre "II"!

 

 

Devil's Train encaran su segundo viaje de largo recorrido musicalmente hablando. Siguen en la misma línea que en su debut discográfico, en el que ya sorprendieron a propios y extraños con su hard rock “sucio” más propio de la década de los setenta que de nuestros días. Este álbum consta de 13 canciones, dos de las cuales son versiones de clásicos indispensables de la discografía de quien se precie de llamarse melómano.

La banda se forma en el año 2011 a manos de R.D. Liapakis y Lakis Ragazas, músicos con gran trayectoria a sus espaldas (no en vano militan juntos en Mystic Prophecy), que se han hecho acompañar para este proyecto, que en su momento nació como mero pasatiempo, de músicos no menos experimentados como son Jari Kaiunalainen al bajo (conocido por su participación en Masterplan, Stratovarius o Evergrey) y Jorg Michael al bombo (también este último con gran experiencia a sus espaldas ya que también ha militado en bandas míticas como Saxon, Running wild o al igual que Jarien Stratovarius).

Como decíamos, con este segundo disco al que han titulado “II”, siguen en la misma línea que su ópera prima pero no por eso pierden calidad o frescura respecto al mismo.

Podríamos dividir el disco en 3 bloques. Un inicio excelentemente despiadado con el que no dejan títere con cabeza, las canciones centrales del disco que sin llegar a ser malas, pierden bastante intensidad, y el cierre, que está al nivel de las canciones iniciales.

“Down on you”, “Hollywood girl” y “Gimme love” nos sacuden desde la velocidad y la facilidad de sus estribillos, canciones pegadizas con melodías por doquier y la voz característica de Liapakis, que en varios momentos me recuerda a Jorn Lande, forman un combo mortal en esta apertura del disco. Ademas “Hollywood girl” cuenta con videoclip oficial. Para “cerrar” este primer bloque llega “Mr Jones”, que empieza lenta y pesada pero que a medida que transcurren sus acordes, da un vuelco y un cambio de ritmo que te deja con la boca abierta.

Encarando la mitad del álbum las canciones pierden parte de esa garra y (si bien es verdad que no pierdes del todo las ganas de seguir) “Can you feel”, “Rock forever”, “Let's shake it” y “Girl like you” no tan fulgurantes como sus predecesoras, se trata de temas que no enganchan del todo y dejan una sensación más fría al escucharlas. Son los típicos cortes que escuchas sin más que no atrapan, pero aun y todo es digno de mencionar por ejemplo el guitarreo de “Rock forever”, con ese registro pesado casi llegando al Stoner. Lo más llamativo de “Let's shake it” es su estribillo y que tiene menos ritmo que sus compañeras.

Le llega el turno a una de las versiones incluidas en el álbum, con “Born to be wild”, de Stephenwolf, así encaramos la parte final del disco de nuevo experimentando un “subidon” que nos deja a la altura de los primeros minutos de escucha, “You and me” te atrapa con su estribillo y sus guitarras rasgadas, “Thunderstone” te transporta a las lejanas tierras sureñas americanas desde la primera nota, ganando fuerza a medida que avanza cual tormenta de verano. Junto a “Mr Jones” son mis favoritas. “Suffocated” nos trae de nuevo pesadez, abandonando la velocidad de la tormenta anterior y llamando la atención por la voz de Liapakis.
Cierran definitivamente con la segunda versión incluida en el Lp, tratandose esta vez de “Inmigrant song” de Led Zeppelin.

Sin duda se trata de un trabajo maduro, en el que sobretodo me ha ganado la voz de Liapakis en cada uno de sus cortes.

 

Tracklist:

1.- Down on you
2.- Hollywood girl
3.- Gimme love
4.- Mr. Jones
5.- Can you feel
6.- Rock forever
7.- Let's shake it
8.- Girl like you
9.- Born to be wild
10.- You and me
11.- Thunderstone
12.- Suffocated
13.- Inmigrant song

 

Devil's Train son:

R.D. Liapakis: Voz
Lakis Ragazas: Guitarra
Jari Kaiunalainen: Bajo
Jorg Michael: Bateria

 

Nota: 8/10

Review realizada por Sorgintxo