"Despierta" es el segundo disco de la banda gallega Desalojo. Un álbum cargado de rock que hoy Miriam nos analiza.

¿Quieres descubrir este disco? ¡Lee ya esta review!

Para aquellos a los que Marea nos ha calado hondo por algún motivo en especial, la portada del disco ante el que nos encontramos tiene sabor a videoclip de “Petenera”, esa canción en memoria de June. Sin embargo, el plástico se titula “Despierta” y es propiedad de Desalojo, una banda cuyo rock urbano poco tiene que ver con el de los navarros.

Un piano irrumpe en nuestras vidas en forma de introducción titulada “Seré canción”. Se trata de una forma un tanto extraña de dar pie a un disco de rock, aunque no por ello menos emotiva, quizá en exceso si lo que buscamos es un disco con garra desde el minuto cero. “Huye el miedo” introduce por fin las guitarras para crear un tema directo, donde la mayor fuerza la aportan los coros graves. Si sucesora, “Inalcanzable”, posee una intro muy similar a la anterior, un fallo más que grande. Misma estructura para dos canciones con resultados diferentes, ya que mientras que la primera pasa desapercibida, la segunda logra llamar tu atención. Un buen tema, pero muy mejorable.

“Entre suspiros” presenta la maestría guitarrística para presentar una canción con una mayor elaboración musical que las anteriores, aunque algo falla en la voz, algo no encaja y no sabemos muy bien qué es. “La condena de un sinsabor amargo” ofrece por fin un esquema completamente diferente a los anteriores, con aumentos rítmicos que esta vez sí parecen acoplarse con la voz. La mejor canción que encontramos hasta el momento, y quizá la primera donde la letra obtiene protagonismo, ya que en las anteriores se diluía bajo la instrumentalización.

El inicio de “Mi propio ego” está también inventado desde hace ya mucho tiempo y, no sé muy bien por qué, suena a El Drogas. Por fin se muestra el desgarro vocal necesario para temas de estas características. Sin embargo, la última parte de la canción suena demasiado ruidosa, instrumentalización descontrolada que provoca un efecto de caos en el oído. “La cuerda floja” se inicia con mayor optimismo, tiene una melodía que te pone de buen humor y las cuerdas vuelven a brillar con luz propia. Un gran detalle los versos con regusto Chinato.

Si tomásemos el redondo como una actuación en directo, se trata de un grave error frenar en seco el frenesí de los cortes anteriores con un baladón como “Bajo la piel”, con la inestimable colaboración de Aurora Beltrán. Un medio tiempo que sabe a bienestar. Escuchar un tema así en disco tan aparentemente ruidoso te hace sentarte y sentirte curiosamente en calma. Y qué bien encajan la voz de Beltrán con Desalojo.

Pero la energía vuelve a aumentar de repente, como si el corte anterior no hubiera sonado. “Sangre y sudor” suena potente y rotundo como ninguno hasta ahora. Buena ejecución por parte de las cuerdas, ronquera justa en las gargantas y una letra con trasfondo que se remarca en los puntos justos. ¡Enhorabuena, Desalojo, lo habéis conseguido! Y de qué forma. Recomiendo que escuchen esta canción y vuelvan de nuevo al minuto 4.30, entenderán de qué hablo. “Último día” no logra alcanzar el nivel de su sucesora, algo comprensible, pero sí que puede ejercer como un puente hacia la cañera “Una soga de su talla”, que quizá no debería cortar el ritmo para las primeras estrofas y retomarlo paulatinamente. Olvidando ese error, la letra es quizá la que más merezca la pena escuchar de todo el disco. En último lugar “Pánico” ejerce de colofón y posee todo tipo de variaciones rítmicas. Cosa entendible al ver que tiene una duración superior a los 8 minutos. Un tema extremadamente largo, algo denso.

En definitiva nos encontramos con un disco con cortes directos y enérgicos, pero que no logran llamar excesivamente nuestra atención, que logran pasar desapercibidos como melodía de fondo para tus propios pensamientos. Desalojo no ha conseguido dar en el clavo al cien por cien con “Despierta”, pero sí que se ha acercado a ello con algunos de los cortes. Intrigante directo a la espera.

1. Seré canción
  2. Huye el miedo
  3. Inalcanzable